La juez designa a Deloitte como administrador judicial de Vitaldent

La consultora se hace cargo de la administración dado el carácter multinacional de la red de clínicas dentales

Leer más

Ante los casos de Vitaldent y Funnydent, la comunidad odontológica alza la voz en contra de las cadenas dentales

El Consejo General y los colegios profesionales exigen mayor regulación

Primero fue el cierre de nueve clínicas de Funnydent y, en menos de un mes, la caída de la cúpula de Vitaldent acusada por presunto fraude fiscal. Dos hechos que no pillan por sorpresa ni al Consejo General de Dentistas de España, ni a los Colegios Profesionales, que llevan años alertando sobre las prácticas y políticas del modelo de negocio de las cadenas dentales.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, reclama una mayor regulación para las cadenas dentales.

El jueves 28 de enero, las nueve clínicas agrupadas bajo la marca Funnydent amanecieron cerradas. Los principales afectados son más de un millar de pacientes con tratamientos inacabados –con las graves consecuencias para la salud que esto conlleva–, muchos ya pagados mediante un préstamo y ante la obligatoriedad de seguir amortizando las cuotas a una entidad financiera.

Pero no solo los pacientes están pagando las consecuencias de la quiebra de Funnydent, también han sido muy numerosos los trabajadores que se han visto afectados por el cierre de las clínicas –situadas en las localidades madrileñas de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, y en las barcelonesas de Sabadell y Mataró–, algunos de los cuales llevaban desde diciembre sin cobrar la nómina.

Un día después de que saltara la noticia, la juez de Instrucción número 5 de Navalcarnero (Madrid), donde Funnydent tenía las oficinas centrales, ordenaba prisión provisional sin fianza para Cristóbal López Vivar, propietario de la compañía, que fue detenido por un presunto caso de estafa e ingresado en el centro penitenciario de esta localidad madrileña.

Ante estos hechos, el Consejo General de Dentistas reclamó al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas medidas «urgentes» que garanticen la protección de los pacientes y minimicen los perjuicios ocasionados por la quiebra de clínicas dentales. El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo y máximo representante de los dentistas españoles, señaló que «llevamos mucho tiempo reclamando acciones concretas para evitar este tipo de situaciones, y no nos cabe ninguna duda de que, si no se actúa con contundencia, casos como el de Funnydent van a repetirse en un futuro».

Y así fue. Tan solo 20 días después del cierre de las clínicas Funnydent, cayó la cúpula de Vitaldent.

«Operación Topolino»

El 16 de febrero, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo a diez personas de la directiva de Vitaldent por presunto fraude fiscal a los franquiciados y blanqueo de capitales, en la denominada «Operación Topolino».

Cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad y los otros seis eran enviados a prisión sin fianza, entre ellos, el presidente de la compañía, Ernesto Colman, y su mano derecha y vicepresidente, Bartolo Conte.

A partir de este momento, y sumando este caso al de Funnydent, son muchos los representantes de las organizaciones colegiales de dentistas que alzan la voz en contra de este modelo de negocio en el sector dental. «En él es común que prime el interés económico por encima de la salud de los pacientes, y se caracteriza por utilizar campañas de publicidad muy agresivas con la intención de captar el mayor número de clientes –que no pacientes– y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata», destaca el Dr. Óscar Castro, quien reitera que «es absolutamente necesaria la implicación del Gobierno de España en el sector de la Odontología, para lograr un cambio normativo que haga posible que la mayoría del patrimonio social de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales».

Propietarios no profesionales

El Consejo General de Dentistas reclama «una mayor regulación para las cadenas marquistas dentales, y defiende el cumplimiento del artículo 4.2 de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, según el cual, como mínimo, la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales». De esta forma, «se impediría que empresarios no profesionales del sector dental pudieran tener el control absoluto sobre una clínica o cadena dental, porque cuando un empresario sin vinculación con el sector invierte en él, lo que está buscando es lograr la mayor rentabilidad económica posible en el menor plazo de tiempo, y desde esa perspectiva, los pacientes pasan a ser clientes», resalta el Dr. Castro.

Dr. Victorino Aparici, presidente del Colegio de Dentistas de Castellón.

Dr. Victorino Aparici, presidente del Colegio de Dentistas de Castellón.

Dado que muchas cadenas están gobernadas por empresarios que no son dentistas, no puede arrojarse la responsabilidad de la finalización de dichos tratamientos a los dentistas colegiados que allí trabajaban, señalan desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). Su presidente, el Dr. Antonio Montero, afirma que «esta es una de las consecuencias de la actual legislación vigente en España, conforme a la cual la apertura de una clínica dental puede ser realizada por cualquier empresa privada o particular ajena a la Odontología. El único requisito necesario es que un dentista colegiado figure como responsable sanitario del centro, sin responsabilidad en el plano económico. Desde el COEM trabajamos con ahínco para que se modifique la ley y situaciones como estas no vuelvan a producirse».

El Colegio de Dentistas de Guipúzcoa, por su parte, también se ha unido a las reclamaciones de un cambio legislativo para que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de empresas corresponda a dentistas, y solicita una nueva normativa de publicidad sanitaria «mucho más exigente y eficaz».

Inducción a la financiación

El presidente del Colegio de Dentistas de Castellón (CODECS), el Dr. Victorino Aparici, alerta del riesgo que puede producirse «a corto y medio plazo por la existencia de clínicas dentales que se guían por exigir el pago por adelantado de los tratamientos, ofreciendo financiación de entidades crediticias ajenas a las propias clínicas. Centros que están proliferando en toda España por el excesivo mercantilismo de la Odontología actual».

En este sentido, desde el Colegio de Castellón recuerdan que esta «táctica comercial peligrosa que aplican algunas clínicas dentales, pone en jaque los derechos de los pacientes». Por ello, la organización levantina ha lanzado una campaña específica para alertar a la población de los riesgos de financiar tratamientos. «Existen centros que inducen al paciente a firmar un contrato de financiación que comporta el pago adelantado del tratamiento. En estos casos los pacientes asumen el riesgo de perder todo el dinero, y lo que es más grave para su salud, no ver concluido el tratamiento en caso de cierre de la clínica».

El presidente del Consejo General de Dentistas, por su parte, defiende que, en el caso de cesar la prestación en un tratamiento previamente financiado, se pueda interrumpir el pago de las cuotas de manera inmediata y condonarse el crédito suscrito. «Esto, por lógica, debería ser así». El Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias, deberían ser conscientes de que esta situación puede volver a repetirse, y por eso reclamamos una serie de medidas concretas para proteger a los pacientes», asegura Óscar Castro.

Para el presidente del Colegio castellonense, la quiebra de las clínicas dentales no es el único riesgo que asumen los pacientes que pagan todo el tratamiento odontológico por adelantado, puesto que «una vez firmado el contrato de financiación, si el paciente está descontento con el resultado de los procedimientos tendrá muchas dificultades para dar marcha atrás». El presidente del CODECS afirma que su postura no es la del rechazo a este tipo de clínicas dentales, sino a las «prácticas radicalmente comerciales que algunas aplican con el objetivo único de ganar dinero, dejando en un segundo plano la salud, porque ello es la muestra del mercantilismo más atroz que existe».

Por eso, el Consejo General insta a la Administración a que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional para erradicar los casos de publicidad engañosa y acotar las ofertas en el campo de la salud.

La lucha contra la publicidad engañosa

Los colegios profesionales llevan años realizando numerosas campañas para fomentar una correcta atención bucodental y, en muchos casos, han denunciado directamente las prácticas publicitarias de Vitaldent y Funnydent, por considerarlas agresivas y engañosas.

En noviembre de 2014, el Colegio de Dentistas de la I Región (COEM) denunció a las Clínicas Funnydent ante la Dirección General de Consumo como consecuencia de las irregularidades apreciadas en la publicidad que dicha red estaba realizando y las posibles irregularidades en la garantía que se estaba ofreciendo a sus pacientes. El máximo responsable del COEM, el Dr. Antonio Montero, considera «absolutamente necesario» llevar a cabo una regulación de la publicidad sanitaria, «para que los distintos colegios profesionales sanitarios revisen este tipo de publicidades y así los ciudadanos tengan la certeza de que los anuncios sanitarios cumplen con unos mínimos requisitos de ética y veracidad».
Por otro lado, también en 2014, el que era presidente de la organización nacional de dentistas, el Dr. Alfonso Villa Vigil, calificó la campaña «Haz las paces con el dentista», impulsada por la cadena de franquicias dentales, de «engañosa, denigrante y discriminatoria», lo que le costó una denuncia por parte de Vitaldent, que fue desestimada un año más tarde.

Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Dentistas de la I Región.

Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Dentistas de la I Región.

Por aquel entonces, el Consejo General, con el respaldo de todos los Colegios Oficiales de Dentistas de España, solicitó a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la retirada de una publicidad de la cadena por considerarla engañosa, al dar a entender a los pacientes que «la rehabilitación protésica sobre implantes de carga inmediata se puede realizar en un solo día». Poco después, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid condenó a Vitaldent a retirar dicha campaña.
Ya en 2015, el Consejo General de Dentistas, con el respaldo de todos los Colegios Oficiales de España, solicitó a Vitaldent y a Telecinco que retirasen un spot publicitario protagonizado por Jesús Vázquez, por considerar que se estaba vulnerando el artículo 4.7 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, de publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

La Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) también viene denunciando las acciones de Vitaldent desde hace años, ante la situación de desprotección y desamparo en la que dejan a sus clientes al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias. Así, en 2014, emprendió acciones ante el cierre de una franquicia de la marca situada en Córdoba y su consecuente paralización de los tratamientos dentales. Y el pasado septiembre de 2015, denunció nuevamente a la cadena por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias.

Ahora, la organización de consumidores ha puesto en marcha una plataforma para informar a los pacientes sobre sus derechos, la evolución del caso y cualquier novedad que pueda producirse en sus clínicas.

Desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) también se ha lanzado un mensaje a pacientes y dentistas ante el posible cierre de las clínicas Vitaldent en las islas. Y es que uno de los detenidos en la «Operación Topolino» posee 16 de las 20 clínicas existentes en Canarias –6 en la provincia de Las Palmas y 10 en la de Santa Cruz de Tenerife–. Por ello, el COELP pone a disposición de pacientes y dentistas su Servicio de Defensa e Información del Paciente Odontológico (SIDEPO), un organismo especializado en la mediación y conciliación de las reclamaciones entre pacientes y dentistas colegiados o sus sociedades profesionales, cuando estén adscritas al colegio.

El COELP recuerda que las sociedades de cadenas dentales no están sometidas a los servicios de mediación y conciliación que obligatoriamente tienen que tener los colegios profesionales para atender las reclamaciones de los pacientes con respecto a dentistas o sus sociedades profesionales, ni a su potestad sancionadora, a pesar de realizar la misma actividad profesional.

Más denuncias contra Vitaldent

En la Comunidad Valenciana, Vitaldent fue sancionada en 2015 con más de 160.000 euros por tener en situación irregular a 13 empleados que estaban contratados como autónomos cuando tenían que estar en régimen general. Esto pasó en un centro de Xàtiva, «que estaba gestionado directamente por la cadena al no ser una clínica franquiciada», aseguran desde el Colegio de Dentistas de Valencia (ICOEV), que está personado como parte en esta causa, en la que también se está investigando un presunto caso de intrusismo profesional.

La organización colegial valenciana también apunta a posibles irregularidades laborales en otra clínica valenciana de Vitaldent, en Mislata, donde hay diligencias abiertas por Inspección de Trabajo. Según ha señalado el ICOEV, el dueño de la compañía, Ernesto Colman, debía comparecer la misma semana de su detención en el juzgado de Majadahonda para aclarar los hechos sucedidos en Mislata, «pero los acontecimientos desarrollados han cambiado el guión». «Esta situación –señalan desde el ICOEV–, pone de manifiesto la necesidad de regular los modelos de negocio mercantiles en la Odontología, porque los perjudicados acaban siendo los propios pacientes».

Llueve sobre mojado

Sevilla también tuvo su propio «caso Funnydent» en el año 2009, cuando la red de clínicas Dental Line cerró 70 consultas dentales repartidas por toda España que dejaron «a unos 1.700 pacientes sin tratamiento», como ha recordado el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, el Dr. Luis Cáceres, quien además informa que el 62% de las reclamaciones o quejas interpuestas durante 2015 en la Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio de Dentistas de Sevilla correspondieron a clínicas franquiciadas. También en Sevilla, a finales de 2015, se formó un gran revuelo por el cierre inesperado de una de las clínicas de la cadena de franquicias Caredent, que dejó a decenas de pacientes con tratamientos a medias. Sin embargo, en este caso, el director de la cadena dental, el doctor Luis Cañadas, sí dio respuesta a los pacientes afectados a través de otras consultas de la misma marca que asumieron el coste de los tratamientos.

El caso de Funnydent también tiene su fiel reflejo en Valencia, donde diversos cierres de clínicas y cadenas odontológicas han dejado sin tratamiento a unos 500 pacientes durante los últimos tres años. Según el presidente del Colegio de Dentistas valenciano, el Dr. Enrique Llobell, las clínicas que de la noche a la mañana cerraron sus puertas son Clinikdent, Dientes, Portus Dental, Boca y Vegamar. Junto a los pacientes abandonados, muchos de ellos sujetos a financiación, el ICOEV señala que los cierres de estas clínicas también han dejado atrapados con impago de honorarios, al menos, a seis odontólogos colegiados.

El doctor Llobell critica abiertamente la presencia de «empresarios ajenos al sector que persiguen un beneficio económico a corto plazo» y se suma así a las peticiones de sus colegas de profesión, exigiendo a las autoridades una mayor regulación para garantizar los derechos de los pacientes y de los empleados.
Para el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro, la Administración debe entender que casos como el de Funnydent volverán a llenar las páginas de la prensa si no se toman las medidas oportunas. «Estos modelos de negocio, que han perjudicado a miles de personas, ya han quebrado en el pasado y no me cabe ninguna duda de que, si no se actúa, volveremos a encontrarnos con casos similares en el futuro», señala el representante de los dentistas españoles.

El dueño de Funnydent, detenido por presunto delito de estafa

Cristóbal López Vivar, responsable de las clínicas Funnydent, está acusado de participación en un presunto delito de estafa. El investigado ha ingresado en el centro penitenciario Madrid IV, donde se encuentra en prisión provisional ante el posible riesgo de fuga, de obstrucción a la investigación o de reiteración delictiva. Así se desprende del auto redactado por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Navalcarnero, que también señala que, «a pesar de los beneficios que, al parecer, ofrecía el negocio, tal y como ha reconocido el propio investigado de aproximadamente un millón y medio de euros al mes, derivó en el impago de los trabajadores».

Dr. Enrique Llobell, presidente del Colegio valenciano.

Dr. Enrique Llobell, presidente del Colegio valenciano.

Además, «a sabiendas de las dificultades económicas por las que atravesaba su negocio ya en el verano pasado, siguió con su actividad acogiendo a más pacientes y ofreciendo la posibilidad de financiar los tratamientos odontológicos mediante crédito». En el informe, la juez continúa afirmando que «sin previo aviso a trabajadores ni pacientes» procedió a cerrar todas las clínicas el pasado 28 de enero, «lo que ha supuesto para cientos de personas la imposibilidad de culminar sus tratamientos, estando abonados ya, bien en metálico o bien a través de la financiación».

Ernesto Colman y otros cinco directivos de Vitaldent, en prisión

La titular del Juzgado número 2 de Majadahonda ha enviado a prisión sin fianza al presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, y a otros cinco directivos –Bartolo Conte, el vicepresidente; Julio Nicolás Sisinni, el abogado; otros dos miembros de la cúpula, los hermanos Javier y Óscar Arteaga, y Yolanda Copete, directora de Operaciones– acusados todos ellos de ser «autores o cooperadores» de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, delito contable y organización criminal. El resto de los detenidos inicialmente quedaron en libertad.

El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), recogido del auto del caso, revela que el dueño de Vitaldent recaudaba al año 17,5 millones de euros en negro provenientes del canon (impuesto revolucionario), que recibía en metálico por parte de algunas clínicas «de confianza».

Según las investigaciones, la trama cuenta con activos y propiedades en España, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Portugal, Italia, Estados Unidos, Polonia, Argentina y Uruguay.

La magistrada recoge en su informe que se llevaron a cabo escuchas telefónicas de los dirigentes de Vitaldent, las cuales confirmaron que se cobraba en B a algunas clínicas importes de entre 10.000 y 20.000 euros al mes, que eran opacos a Hacienda. Posteriormente, Colman y su entorno de mayor confianza ingresaban estas cantidades en las cuentas situadas en el extranjero. Fueron varias las franquicias de Vitaldent que denunciaron esta situación de ilegalidad, que la Policía y la Fiscalía Anticorrupción lleva investigando desde 2013.

Vitaldent rompe su silencio

Vitaldent ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a sus pacientes y franquiciados, a través de su blog. En el comunicado, la compañía afirma que «nuestras clínicas continúan funcionando con normalidad y todos nuestros pacientes están siendo atendidos. Nuestra prioridad es, y siempre ha sido, nuestros pacientes, a quienes queremos manifestar nuestro absoluto compromiso con un servicio de calidad en todos nuestros tratamientos para su salud».

Respecto a la investigación judicial, el comunicado de Vitaldent indica que «no guarda relación con nuestra actividad diaria, que seguirá prestándose con los criterios de calidad al cliente que nos caracterizan. En este momento, estamos trabajando para poder atender, de la mejor forma, las necesidades de nuestros pacientes y continuaremos de la misma forma durante todo el tiempo que dure la investigación judicial».

El COEM se persona como acusación particular

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) anunció que se personará como acusación particular en el caso Funnydent, en defensa de los pacientes y para velar por los intereses generales de la profesión odontológica. En la rueda de prensa que organizó el Colegio madrileño participaron el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; el Dr. Álvaro Navajas, dentista afectado por el cierre de las clínicas Funnydent, y Oliva López, una paciente que expuso su caso personal.
El Dr. Antonio Montero confirmó la intención del colegio de emprender una serie de acciones cuyo principal objetivo es velar por la salud bucodental de los pacientes y defender a la profesión: «Hemos iniciado las diligencias para presentarnos como acusación particular en el caso. Por otro lado, también nos hemos puesto a disposición de la Consejería de Sanidad para colaborar y tomar las medidas necesarias para paliar las consecuencias que este caso está generando, así como evitar que se pueda repetir en el futuro».

Reunión con los portavoces de Sanidad del Congreso

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, solicitará una reunión con los responsables de Sanidad de los diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados para trasladarles la «imperiosa necesidad» de impulsar los cambios legislativos oportunos para regular el modelo de franquicias dentales.

La organización colegial lleva años reclamando una serie de cambios normativos para aliviar la burbuja dental que ha crecido exponencialmente en España en los últimos tiempos. Entre las acciones más urgentes, reclama que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales, y así vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional. «Permitir que empresarios sin escrúpulos y totalmente ajenos a la Odontología inviertan en el sector dental para ganar dinero casi sin ningún tipo de control es una barbaridad que no pasa en otros países donde sí hay una legislación muy clara al respecto», ha apostillado Castro, quien ha vuelto a insistir en que con esta medida se garantizaría una mejor atención a los pacientes y se salvaguardarían los derechos de los profesionales: «El Consejo siempre defenderá que la atención bucodental sea la mejor posible, y esto también se consigue protegiendo a todos los profesionales de la Odontología para que sean ellos quienes tengan el control de las clínicas donde ejercen, porque nuestra organización defiende a todos sus colegiados».

Además reclama el establecimiento de una Ley Marco que regule la publicidad sanitaria en todo el territorio nacional y el establecimiento de los númerus clausus en las facultades de Odontología. Castro solicita la implicación de los grupos parlamentarios y del próximo Gobierno de España «con el fin de garantizar una Odontología de calidad para los ciudadanos».

Leer más

¿Ha dicho el sector dental español adiós a la crisis?

La industria ante 2016

Cuando los indicadores económicos y los estudios de mercado empujan al optimismo en el sector dental, en un año, además, marcado por la celebración de Expodental, hemos querido conocer de primera mano si estos datos que suenan a música celestial son un reflejo de la realidad que viven nuestras empresas.

Para ello hemos lanzado cuatro preguntas a representantes de destacadas compañías que operan en el sector. De sus respuestas se vislumbra un optimismo, digamos que, moderado. Muchos de ellos tienen muy presentes los cambios que se han visto obligados a hacer en estos últimos años, una etapa de «vacas flacas» en las que muchas compañías se han tenido que reinventar, pero siempre con la innovación, la digitalización, la calidad, la investigación y el servicio al cliente por bandera. Asimismo, se han tenido que adaptar a un escenario donde han aparecido nuevos actores que ha generado una auténtica guerra de precios en el mercado ¿Y cómo ven el futuro? Pues hay quienes ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. En lo que todos coinciden es en que aún hay muchos retos por superar.

1. ¿Cómo se presenta el ejercicio 2016 en el mundo dental?

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«El ejercicio 2016 se presenta apasionante, probablemente sea un año donde la tecnología y los nuevos procedimientos se implementen en numerosas clínicas y laboratorios dentales. Todo el sector dental apuesta firmemente por el futuro y da por concluida una etapa que ha sido, sinceramente, muy complicada».

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«En los últimos meses han aparecido indicadores favorables de la economía española, pero no podemos hablar de crisis en pasado, viendo los datos de desempleo o sobre estabilidad laboral. Si bien es cierto que a nivel macroeconómico se ve una recuperación, la sensación de crisis en pasado no es algo que haya llegado aún a la población general. No obstante, la situación ha mejorado respecto a hace 3 o 4 años.
Los últimos estudios de mercado no reflejan un aumento del consumo en el mercado dental durante el primer semestre de 2015, si bien en estos datos habría que descontar el aumento en el consumo que tuvo lugar a finales de 2014, como consecuencia del incremento de IVA en muchos productos a principios del año siguiente. Es previsible que cuando veamos el estudio del año completo podamos observar un crecimiento en el mercado de consumo en 2015 frente al periodo anterior. Analizando estos datos podríamos decir que la previsión para 2016 es esperanzadora, tras varios años de estancamiento o incluso de decrecimiento del mercado dental. Sin embargo, la situación política actual podría influir negativamente, según apuntan los expertos. La incertidumbre política o la inestabilidad del gobierno, sea cual sea el color de este, podría provocar nuevamente una desconfianza general del consumidor y de los inversores que terminará repercutiendo nuevamente en una menor afluencia de pacientes a las consultas y, por ende, en un nuevo estancamiento o una nueva recesión en el mundo dental».

Guillermo Ríos, GT Medical

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«Este año se presenta para el sector más competitivo que nunca. La crisis ha hecho que aparezcan nuevas empresas con precios muy agresivos y, sin duda, sigue latente. Creemos que el país tardará en recuperarse. La mejora del sector depende un poco de la progresión de la recuperación de otros sectores».

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El año 2016, se presenta muy mejorado en el sector dental. Podemos decir que, aunque no ha desaparecido totalmente, la crisis ha quedado atrás y en los últimos seis meses se ha notado una mejora importante que esperamos se mantenga, salvo que la situación política actual de inestabilidad persista. Se ha trabajado mucho durante los últimos años y eso se plasma en una mejora de todos los procesos y una mejor atención al cliente y/o paciente».

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«Solo hay que comprobar las cifras para ver que el sector dental ha pasado una crisis en los últimos años. Pero no es menos cierto que se ha notado una cierta recuperación en los últimos 12 o 18 meses. Esto nos hace ser muy optimistas de cara a 2016 y a los próximos años. Además, Inibsa Dental está poniendo en marcha un plan estratégico que va a consolidar su posición de liderazgo en algunas categorías del mercado y, a la vez, nos va a permitir incorporar nuevos conceptos en ámbitos que se muestran como tendencias importantes de futuro».

Daniel Díez, CEO de Klockner
«Todavía es pronto para hablar de la crisis en pasado. Aún así vislumbramos signos de mejora en el sector. Algunos indicadores empiezan a mostrar datos que no veíamos desde 2008 y tendencias de que el mercado se está comportando de manera diferente a como lo hacía los últimos años. Son datos que llevan al optimismo, sin duda los esfuerzos hechos durante estos años de crisis empiezan a dar sus frutos. No obstante, si algo hemos aprendido estos años, es que hay que estar preparado para cualquier imprevisto. Esperamos para el sector dental un 2016 más positivo que los ejercicios anteriores, pero todavía estaremos lejos de recuperar los volúmenes previos a la crisis. La situación actual exige prudencia».

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«La crisis, en este sector, no ha pasado. La subida del IVA a más del doble ha desincentivado la inversión en equipamiento, muy a pesar de que el profesional tiene importantes retos por delante que así la requieren. Que los políticos hablen de reducir el IVA del cine, pero que no se acuerden del de los equipos médicos es penoso. Además el gasto por familia en nuestro sector aún no se ha recuperado. Aunque se aprecia cierta recuperación, 2016 dirá si el mercado ha digerido o no estas circunstancias».

Ángela Paredes, W&H Ibérica

Ángela Paredes, W&H Ibérica

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«Los indicadores muestran una mejora que nosotros hemos podido identificar con un aumento en las ventas de aparatología. También, es cierto que parte de estas ventas son el reflejo de la realidad del sector con muchas cadenas, franquicias y aseguradoras que ya conviven de una forma continuada con la Odontología tradicional.
Mientras haya un índice de paro tan alto es evidente que existe una gran parte de la población que está limitada en su acceso a los tratamientos odontológicos. Considero que sí que existe una mejora de la situación general, pero nuestra economía está aún muy condicionada a una mayor estabilidad política y económica.
Quiero pensar que lo más duro ha pasado, pero no debemos confiarnos, puesto que aún hay mucho camino por recorrer para mejorar la situación económica de nuestro país y más en concreto de nuestro mercado dental, en el que entran cada año un número tal de profesionales que es todo un reto gestionar».

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«En este 2016 es imposible no destacar la ilusión. El año comienza con proyectos, nuevos objetivos a cumplir y, además, como ocurre con los años que se celebra Expodental, promete traer innovación. Realmente no podemos hablar de crisis como tal en el sector, pues se ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Tan solo hay que ver la cantidad de nuevas clínicas que se han abierto y se van a abrir, pero tampoco podemos olvidarla o tratarla como un fantasma del pasado. Además, sería imprudente.
Sí es cierto que la situación ahora es mejor que hace unos años, pero debemos pensar en el coste que ha supuesto salvar las dificultades del sector, como la caída de precios, y también en lo que tenemos por delante. Si hay algo que necesita este mercado, y todos en general, es estabilidad».

2. ¿Cómo se ha adaptado el sector para sobrevivir a estos últimos años tan difíciles?

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«En realidad han sido años difíciles, que nos han obligado a buscar soluciones que satisfacieran tanto a la industria dental como al profesional. Gracias a todo el esfuerzo que se ha desarrollado estos años, para poder disponer de nuevos productos, para encontrar soluciones sencillas al trabajo diario, etc. hoy encaramos 2016 con optimismo. Más que reinventarnos, nos hemos hecho más fuertes».

Eduardo Blanco, GC Europe Ibérica

Eduardo Blanco, GC Europe Ibérica

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«Todo el sector se ha ido readaptando, desde las empresas fabricantes y comercializadoras que se han tenido que reestructurar para adaptarse a estos tiempos de crisis, hasta los profesionales sanitarios que han debido de posicionarse más claramente hacia un tipo u otro de paciente, ya que el sector está cada vez más segmentado tanto en productos como en servicios, en función del tipo de paciente y del tratamiento ofertado. Por un lado, tenemos las macroclínicas, cadenas de clínicas e, incluso, aseguradoras privadas, que ejercen una fuerte presión sobre los precios y, por otro lado, los profesionales «tradicionales» que tienen que hacer frente a esta competencia de precios bajos, debido a una economía de escala, ofreciendo una atención más personalizada, unos tratamientos diferenciales y un valor añadido al paciente. A los laboratorios les ha pasado exactamente lo mismo, en función de a qué tipo de cliente van a dar servicio, han adaptando sus procesos para reducir sus costes y ofrecer un mejor precio dentro de una calidad estándar, o bien han aumentado sus estándares de calidad mediante la formación continuada e inversión en tecnología si su público objetivo son aquellos dentistas (y a su vez pacientes) que buscan un resultado de una calidad superior o una prótesis mucho más individualizada. Los fabricantes y distribuidores han tenido que ir adaptando sus estructuras y procedimientos para hacerse cada vez más productivos y mantener cierto nivel de rentabilidad en unas circunstancias desfavorables.
En definitiva, como ha ocurrido en otros muchos sectores, todos, fabricantes, distribuidores, protésicos y dentistas, hemos tenido que ser más selectivos hacia el cliente al que queremos dirigirnos con nuestros productos y/o servicios».

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«Las empresas se han visto obligadas a reinventar su modelo de negocio para adaptarlo a los nuevos tiempos, al mismo tiempo que han intentado no perder su esencia. Se han reducido los costes de logística, de producción, etc. para ofrecer productos con la misma calidad, pero a un precio competitivo. En nuestro caso, también podemos hablar de adaptación a las nuevas tecnologías, especialmente para el sector de la prótesis a través de nuestros sistemas CAD-CAM».

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El sector se ha tenido que reinventar y ser más creativo en cuanto a sus ofertas de productos y servicios, tanto por parte de los proveedores hacia los dentistas, como por parte de los profesionales hacia sus pacientes. Ha habido que adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer servicios de calidad para personas cada vez más informadas y exigentes. No basta ya sólo con «cubrir el expediente» sino que debemos implicarnos en una mejora continua que nos lleve hacia la calidad total».

Domènec Huguet, Inibsa Dental

Domènec Huguet, Inibsa Dental

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«El sector ha sufrido bastante en los últimos años, pero, al ser muy dinámico, todos los agentes que formamos parte hemos tenido, y tendremos, que adaptarnos. Cambios en la tipología de clientes, con la irrupción con fuerza de las grandes cadenas; la imparable y continua aparición de novedades, el cada vez más importante rol de la distribución o los cambios constantes en la economía mundial son aspectos que, sin duda, nos obligan a diseñar nuevas estrategias para tener éxito. En este sentido, Inibsa Dental se está reinventando continuamente y tiene previsto seguir haciéndolo en los próximos años».

Daniel Díez, CEO de Klockner
«Sin duda, estos últimos años han dejado huella en el sector. Pese a lo preparados que pudieran estar sus diferentes actores, la profundidad de la crisis y su persistencia ha supuesto que la mayoría, por no decir todos, nos hemos visto obligados a replantear el negocio y los planes de futuro diseñados previamente a este punto de inflexión que llegó hace ya casi diez años.
Para garantizar la viabilidad del negocio, todos los stakeholders hemos tenido que reajustar nuestra oferta y adaptarla al contexto económico con rapidez. Entre otras cosas, el cambio de estructura del mercado ha facilitado también la entrada de nuevos players, más enfocados al precio, lo cual ha supuesto un gran reto para el resto.
Para ello desde Klockner seguimos innovando tanto a nivel de productos; donde contamos con un portafolio compuesto por productos de Klockner Implant System, Botiss Biomaterials, Osstell, Archimedes Pro y Tekscan, como de servicios para seguir creando valor a nuestros clientes y al mercado».

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«El sector ha sufrido para mantener sus estructuras empresariales bajo esta tormenta. En Ueda hemos demostrado que las buenas empresas destacan en los malos tiempos. Nuestro personal técnico se ha multiplicado por dos y la clientela lo ha apreciado.
El servicio postventa marca el futuro y nuestras perspectivas son francamente optimistas. Reinventar es una palabra popular hoy, pero la médula de nuestro mercado, que es la relación dentista–paciente no va a cambiar y no debemos olvidarlo; o apoyamos de verdad a nuestros clientes o seremos nosotros los que salgamos del mercado. Es tiempo de márgenes muy ajustados, tan sólo hay que ganar lo necesario para crecer en el largo plazo y, con esta concepción de la competitividad, ampliar mercados. Quienes sobrevivan al temporal, permanecerán fortalecidos en el tiempo».

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«Por nuestra parte hemos seguido una línea de trabajo coherente, muy concentrada en identificar las necesidades reales de la cadena de distribución y del doctor, que, como profesional, ha tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas formas en su relación con el paciente.
Continua comunicación con nuestros distribuidores, revisión de procesos internos para mejorar la capacidad de respuesta a nuestros clientes y un asesoramiento ético en cada consulta que recibimos han sido las pautas de todo el equipo humano que forma W&H Ibérica. La pasión por el trabajo bien hecho es la que nos hace mejorar día a día puesto que las dificultades obligan a aunar esfuerzos y solo los grandes equipos salen fortalecidos».

David Plaza, Ziacom Medical

David Plaza, Ziacom Medical

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«El sector se ha adaptado ajustando los precios e innovando. Sin embargo, la trayectoria que está llevando se debe tanto a una cuestión social como empresarial. En estos últimos años el usuario ha tomado conciencia de lo importante que son la buena salud y el cuidado de la boca. Los pacientes están más informados y han perdido el miedo a los implantes, gracias al esfuerzo que ha hecho el sector para desmitificarlos.
Los avances técnicos también han contribuido a esta realidad gracias a que la Implantología se realiza mediante técnicas menos traumáticas y, claro está, los tratamientos odontológicos han bajado su precio».

3. ¿Son optimistas de cara al futuro?

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«El futuro se ve en continua evolución. Los cambios y avances en el sector dental son cada vez más rápidos y conllevan la necesidad de una adecuación constante a los mercados. Es imprescindible buscar y crear nuevas oportunidades, a la vez que nos exigimos niveles más altos de calidad y servicio y esto solo es posible con inversiones permanentes».

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«El futuro se centra en dos aspectos: la prevención, que será la clave de la salud bucodental, y las nuevas tecnologías digitales. Ya antes de la crisis económica, España estaba a la cola de los países de Europa en concienciación sobre la importancia de la salud bucodental y en la frecuencia de asistencia al dentista. Con la crisis este punto se vio afectado aún más y consideramos que puede ser la clave del futuro para avanzar en el sector. Además de ser fundamental para la salud bucodental, el establecimiento de líneas de prevención y diagnosis en las clínicas dentales puede suponer una nueva fuente de ingresos, basada no en la sustitución de piezas dentales o en su restauración, como hasta ahora, sino en la conservación de las mismas y el mantenimiento de la salud bucodental, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea. A mi modo de ver, el desarrollo de la prevención dentro de las clínicas dentales será un factor clave en los próximos años.
Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías será de vital importancia en el futuro próximo. Las clínicas y los laboratorios dentales que quieran estar a la vanguardia deberán realizar nuevas inversiones y requerirán de una relación aún más estrecha entre clínicos y técnicos, lo que, sin duda, repercutirá en una mejor atención al paciente».

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«El futuro del sector sigue estando, como en los últimos años, muy vinculado a las nuevas tecnologías y la globalización en la comercialización, abriendo nuevos mercados, pero sin dejar de lado el nacional.
La inversión en I+D+i es imprescindible tenerla siempre presente en la visión de futuro de una empresa, tanto en tiempos de crisis como en los de bonanza económica».

Beatriz Lorenzo, Infocitec-SRCL Consenur

Beatriz Lorenzo, Infocitec-SRCL Consenur

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El futuro en el sector lo veo, de momento, positivo, si bien es cierto que tiene que seguir la mejora continua en todos los ámbitos para poder dar servicios excelentes. Debemos adaptarnos todos a las nuevas tecnologías que se ponen al servicio de la profesión y que los profesionales de la salud las hagan llegar también a los pacientes. Aún queda mucho por hacer en este campo dentro del sector, pero las nuevas generaciones lo exigen día a día».

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«Inibsa Dental, como empresa internacional presente en más de 70 países, siempre está analizando nuevos mercados o productos. Invertimos constantemente para incrementar nuestra presencia en el mundo y para ofrecer productos de máxima calidad. Sin embargo, y como empresa española, nuestros mercados más importantes son España y Portugal. Y en estos mercados estamos viendo que el dentista está cambiando: más orientado al negocio, más exigente en la relación calidad/precio, con nuevos canales de comunicación y, sobre todo, con una oferta disponible cada vez mayor. Es ahí donde estamos trabajando, en ofrecer a nuestros clientes una adecuada oferta de productos y de servicios complementarios que ayuden al dentista a ser más eficiente en su negocio. Temas como la formación (presencial y online), con acceso a través de diversos canales o la introducción de nuevos conceptos de producto diferenciales son aspectos donde estamos trabajando intensamente. Por ello, el Grupo Inibsa invierte continuamente en el desarrollo de nuevos productos y servicios para estar siempre en una posición de liderazgo que nos otorga hoy el mercado».

Daniel Díez, CEO de Klockner
«Los datos del último año muestran un comportamiento de compra que se está bipolarizando dentro del sector. Nuestra estrategia se basa en dos grandes pilares: ciencia y formación. Ciencia, con cuatro cátedras de investigación con universidades españolas y un comité científico de altísimo nivel que nos permite, por un lado, seguir innovando en nuestros productos así como darles soporte científico en forma de artículos en revistas indexadas. En el campo formativo, celebrando más de 100 eventos al año que van desde talleres, cursos monográficos, cursos modulares y grandes eventos científicos como el Meeting Friends que en 2015 contó con más de 1.000 asistentes. Para nosotros, el área de I+D+i forma parte del ADN de la compañía y es un pilar fundamental para nuestro crecimiento. Tenemos una posición privilegiada en la Península Ibérica y estamos seguros de que esta etapa nos permitirá ser pioneros en el lanzamiento de nuevos productos y servicios de calidad que se avancen a las necesidades del mercado. Destacar también la irrupción con fuerza del canal digital, tanto para comercialización y construcción de marca, pero también como fuente informativa de las necesidades del mercado. Cada vez más este se expresa en estos canales y, sin duda, la presencia en ellos ha dejado de ser opcional».

Luis López de Uralde, Ueda

Luis López de Uralde, Ueda

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«Está claro que la comercialización es hoy tan digital como tienen que serlo las propias clínicas, pero el servicio técnico de la aparatología compleja tiene que ser exquisito. La formación de los clientes y su personal en las nuevas tecnologías requiere una monitorización personalizada. Nuestro I+D se basa en la formación de nuestro personal y en prestar atención a las novedades que puedan aparecer en cualquier lugar del mundo que faciliten el trabajo diario de nuestros clientes».

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«W&H celebra sus 125 años siendo unos de los líderes mundiales en la fabricación de instrumentos de transmisión odontológicos y sus apuestas para el futuro han sido y serán siempre su know how, sus soluciones innovadoras en productos y servicios, su fuerte enfoque en investigación y en desarrollo y su visión y responsabilidad social».

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«Vemos el sector con una mezcla de ilusión y expectación por los nuevos retos que se presentan, pero también con cierta preocupación. Es un periodo de cambios e incertidumbre que acosa a las cadenas de trabajo, que puede hacer que desaparezcan mayoristas y que provoca la caída de precios de los distribuidores. Ahora mismo, el empresario no sabe hacia dónde irán los costes. Salir al exterior es arriesgado, pero también puede ser una vía que de hecho ya ha salvado a muchas pymes de su desaparición.
El I+D+i es algo inherente a la naturaleza del sector. Innovamos constantemente, siempre buscamos mejorar. Sin embargo, la realidad es que la inversión en I+D+i siempre es la primera en verse recortada cuando aparecen dificultades».

4. ¿Cuáles son los mayores retos a superar?

Federico Schmidt, Casa Schmidt

Federico Schmidt, Casa Schmidt

Federico Schmidt, director general de Casa Schmidt
«El mayor reto es, sin duda, la sincronización entre industria y profesional pues cada vez se hace más necesaria la colaboración conjunta y el trabajo en equipo. La incorporación de nuevas tecnologías en el sector hace imprescindible realizar inversiones en formación. Todos los desafíos que se nos presentan solo podrán ser superados si todos los que formamos parte de este sector unimos nuestras fortalezas».

Eduardo Blanco, General Manager en GC Ibérica
«El sector se enfrenta a muchos y distintos retos, dependiendo del punto de vista desde el que lo analicemos, como fabricante, distribuidor o profesional sanitario.
Un reto concreto podría ser el cambio tecnológico que se está produciendo y que se acentuará más en los próximos años con nuevos sistemas digitales y la fabricación de productos sanitarios mediante tecnología CAD/CAM. Tanto las clínicas como los laboratorios habrán de enfrentarse a nuevas e importantes inversiones en tecnologías digitales. Esto no sólo requerirá de nuevas inversiones sino de un reciclaje completo de los profesionales para adaptarse a trabajar con estas nuevas tecnologías. También la prevención es un reto que los profesionales deberán superar. Los pacientes, cada vez más exigentes y más informados, demandarán de su dentista el mantenimiento de una boca sana y de pautas para conseguirlo. Para ello el dentista tendrá que contar con más herramientas para el diagnóstico del riesgo de enfermedades orales con el fin de poder dar las pautas preventivas a sus pacientes. En definitiva, el reto será siempre la capacidad de adaptación a las nuevas situaciones sean estas tecnológicas, económicas, sociales, etc.».

Guillermo Ríos, director comercial de GT Medical
«Adaptarse a los nuevos tiempos, ofrecer un producto más competitivo, buscar nuevas soluciones y, sobre todo, seguir ofreciendo al cliente un inmejorable servicio son los puntos a tener en cuenta».

Beatriz Lorenzo, directora comercial y de Contact Center de Infocitec-SRCL Consenur
«El mayor reto del sector en este momento es el cambio de mentalidad de los profesionales y de la industria respecto a la nueva situación de excelencia que requiere el mundo actual. Esperemos que la situación económica siga mejorando y nos permita ir a un ritmo mayor que el actual en todos los procesos de mejora».

Domènec Huguet, director general de Inibsa Dental SLU
«El sector está en un momento de cambio. España es el país occidental con mayor ratio de dentistas por habitante, lo que conlleva una serie de consecuencias que están afectando claramente a la profesión. Además, la aparición de grandes cadenas con gran orientación al paciente también está modificando parámetros que parecían invariables hasta ahora. La industria debe también abordar estos cambios aportando soluciones (productos y servicios) que ayuden al dentista a ser más eficiente en su labor diaria. Para ello debemos incorporar nuevas tecnologías que faciliten nuestra comunicación con ellos, para poder hablar cuándo y de la manera que estos deseen. Debemos ser capaces de intuir cuáles serán las tendencias para los próximos años y ofrecérselas a los profesionales para mejorar su labor diaria.
Por último, y ya más desde una óptica exclusiva de Inibsa Dental, uno de nuestros mayores retos es continuar nuestra expansión internacional con productos y en condiciones comerciales adecuadas. Sin duda, el Grupo Inibsa lo tiene claro. Por ello, en 2016 vamos a incorporar una nueva línea de llenado de cartuchos de anestesia dental que ha requerido una inversión de cerca de 10 millones de euros, lo cual muestra claramente nuestro deseo de liderar este mercado a nivel mundial».

Daniel Díez, Klockner

Daniel Díez, Klockner

Daniel Díez, CEO de Klockner
«La fase de madurez en la que se encuentra el mercado está haciendo, como ha pasado en otros, que se esté concentrando la compra por parte de los clientes y, también, en los grandes proveedores, mediante la adquisición de otras compañías. Al estar en un sector muy dinámico y cambiante, anticipar las tendencias del mercado es nuestro gran reto. El equipo humano es para nosotros uno de los grandes valores de la empresa. No basta con tener grandes productos, si no hay un equipo sólido que los respalde. Cada uno de los integrantes del equipo de Klockner es imprescindible para garantizar que el servicio al cliente sea siempre motivo de orgullo. Pero son también ellos quienes en sus diferentes áreas de responsabilidad tienen una sensibilidad especial sobre el sector y el negocio que marcan la diferencia y ayudan a nutrir con éxito las estrategias de futuro de la compañía».

Luis López de Uralde García, gerente de Ueda
«En el futuro, solo tendrán el éxito asegurado aquellas clínicas en las que la formación de su personal clínico, la inversión en equipamiento tecnológico y la concepción de clínica como empresa sean una constante.
El incremento del número de clínicas es un reto, a la vez que una oportunidad, solo los que estén mejor preparados y manejen sus clínicas como empresas profesionales superarán el reto que el mercado ya ha establecido».

Ángela Paredes, gerente de W&H Ibérica
«El mayor reto del sector es la capacidad de identificar las prácticas de calidad con medios y productos de calidad. Asimismo, ser capaces de ofrecer un servicio adaptado tanto al paciente como a los distribuidores, identificando el valor añadido de un trabajo profesional en un entorno tan importante como es el de la salud bucodental».

David Plaza, director comercial de Ziacom Medical
«El reto principal del sector es adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva realidad del mercado. El sector está cada vez más atomizado y saturado, por lo que es posible que veamos fusiones o uniones estratégicas de compañías que busquen hacerse más grandes para ser más competitivas y más rentables, como ocurre en otros campos de actividad».

Leer más