Los dentistas de Asturias aprueban sus cuentas anuales y los presupuestos para el año 2016

Destina una partida para acciones sociales

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) acaba de celebrar su Asamblea General anual, en la que han dado conformidad a las cuentas del año 2015. Asimismo, en dicha reunión se han aprobado los presupuestos de la corporación para 2016. Dado el compromiso del colegio por la Responsabilidad Social Corporativa, se ha aprobado una partida para acciones sociales, que irá destinada a renovar la subvención económica solidaria para la clínica bucodental CODES-Cáritas que atiende, en Oviedo, a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, preocupados por la situación económica y social actual, así como por la atención odontológica de los ciudadanos, los colegiados han adoptado la decisión de destinar una partida presupuestaria para subvencionar una clínica dental en el Hospital de Monkole (El Congo).

El CODES ha aprobado retornar a los colegiados el 75% del superávit de 2015, que se materializará en una bonificación de dos tercios de la cuota colegial durante el segundo trimestre de 2016. En la Asamblea, el Colegio de Dentistas de Asturias también aprobó potenciar la formación continuada, haciendo mayor hincapié en los talleres y cursos prácticos.

Leer más

Pobre dentista pobre

Cómo está el patio! Entendida la frase en la acepción coloquial que recoge el DRAE, o sea que, ¡cómo está la cosa! Ejerciendo cosa o patio como sinónimos de sector. Y paso a explicar los motivos que dan origen a tal exclamación.

Me pilla en la inauguración de la clínica solidaria del Colegio de Dentistas de León el rebufo de la noticia del cierre de las nueve clínicas bautizadas como Funnydent, un nombrecito que, dicho sea de paso y visto lo visto, una vez traducido del inglés parece puesto a mala leche. Porque ya me contarán qué tiene de graciosa la maniobra del empresario que fue detenido tras candar los locales en los que se cobraba por adelantado tratamientos que no se hicieron. Y aún mucho menos divertida (funny) es la sonrisa que se les ha quedado a los afectados por la estafa (pongamos presunta delante del término que denota ilegalidad, por si acaso) cuando se han visto sin dientes y sin pasta, y no precisamente dentífrica.

La de Funnydent fue una noticia sonora que acalló la surgida un día después en Valencia, donde la supuesta «simpatía dental», esta vez bajo el nombre de Vegamar, se saldó con el cierre de una clínica que dejó en la calle a un centenar de personas pendientes de tratamiento y, ¡ojo!, a media docena de odontólogos. Porque cada uno de estos ‘divertidos’ cierres lleva implícita la desatención a personas (pacientes convertidos en clientes por mor de intereses monetarios cortoplacistas), a ciudadanos que han tirado de sus ahorros para arreglarse la sonrisa, pero no olvidemos que esos ‘alegres’ engaños afectan también a los profesionales que trabajan en esos centros en condiciones salariales y laborales nada envidiables. Horarios abusivos y sueldos raquíticos para unos licenciados que han supuesto al Estado (¡a todos los españoles!) un gasto nada desdeñable y todo para que sirvan de mano de obra barata a los especuladores de siempre, esta vez empeñados en hincarle el diente a lo dental. Que si ya se sabe que no es lo mismo un pobre hombre que un hombre pobre, en el caso del dentista da igual poner el adjetivo delante que detrás del sujeto, porque la profesión está creando individuos cortos de ánimo y de espíritu y mendigos de limosna, pobres involuntarios y menesterosos.

Ya estarán contentas las autoridades de las muchas administraciones públicas habidas en esta España autonómica, ya pueden cantar a coro con todos los dentistas parados y explotados eso de: «¡Tú que eres tan guapa y tan lista, tú que te mereces un príncipe, un dentista…» Porque no solo han jodido –palabra malsonante pero comprensible por todos e idónea para la ocasión–, han invalidado por completo la letra de la canción que La cabra mecánica tituló La lista de la compra, sino también la profesión. Viene al pelo la anécdota del entonces senador de designación real Camilo José Cela cuando, dormitando en su escaño, fue interpelado por el presidente de la Cámara Alta: «Señor Cela, está usted dormido», a lo que el Premio Nobel respondió: «Perdone, estoy durmiendo, que no es lo mismo, como tampoco es lo mismo estar jodido que estar jodiendo». Porque, efectivamente, no es lo mismo el sujeto activo del verbo (la administración en todas sus variantes) que el pasivo (la profesión odontológica en su más amplia extensión).

Y no será que no se han hecho llamadas de atención a ministros y políticos, que nunca se han tomado en serio el problema. Y es que, como dice el expresidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu: «Políticamente, la Odontología no se considera una profesión sanitaria». Entre Sanidad y Educación, la pelota va y viene y los númerus clausus siguen sin asomar por el horizonte. Y tal vez sea esa la única forma de acabar de una vez por todas con estos abusos rayanos en lo esperpéntico, porque con sueldos dignos para los jóvenes odontólogos, el vuelo buitrero de las insaciables aves rapaces de la especulación y las inversiones con beneficio rápido buscarían otras víctimas, y al menos no jugarían con la salud de los españoles.

Leer más

Errores de muchos, consuelo… en redes sociales

El tejido empresarial que componen las clínicas dentales en España actúa, en ocasiones, con un formato cíclico en cuanto a innovación se refiere, haciendo bueno lo de «si todos lo hacen, será que está bien».

Probablemente ocurra en otros sectores y con la misma o mayor rutina, pero el caso es que en el sector dental, sucede. En la actualidad, resulta bastante fácil encontrar clínicas que se plantean cambiar su panorámico por un escáner 3D, clínicas que están pensando en incorporar Cad-Cam como tecnología de vanguardia o que consideran como imprescindible tener presencia en Facebook, Twitter o Youtube.
Si bien en los dos primeros casos el volumen de las inversiones puede ralentizar la incorporación de los sistemas como estrategia, en el caso de las redes sociales, por su «bajo coste», es un signo evidente de modernización de las organizaciones.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para llegar a los pacientes. No sólo es un espacio virtual donde aglutinar a pacientes actuales, sino un escaparate donde ofrecer los servicios de la clínica a los pacientes potenciales, en un mercado cada vez más global y menos fiel.

Pero se cometen errores que provocan decepción y rechazo por parte de los pacientes, una actitud que impacta irremediablemente en la marca, sin la protección necesaria para poder hacer frente a las múltiples situaciones que se le puedan plantear.

El solo hecho de que las redes sociales empiecen a ser utilizadas por todas las clínicas no significa que sean una herramienta útil de marketing. No deben ser utilizadas como un expositor de productos o servicios, sino como un medio que promueve la conexión mutua entre «empresa y clientes».

De ahí que una de sus principales cualidades sea la de ejercer como un canal de atención y no de venta.

Debe ser un medio donde los pacientes se sientan cómodos y, por tanto, decidan acercarse a las marcas.

Debe responder a una estrategia debidamente planificada en función de los objetivos previamente establecidos. Por tanto, estar en las redes sociales no consiste en publicar de forma esporádica ni tampoco de forma masiva, sino en tener claro qué se pretende conseguir, y diseñar acciones dirigidas a conseguir los objetivos marcados, igual que sucede con el marketing 1.0, con la designación de recursos humanos y el presupuesto necesario para conseguir tal fin, como en el formato tradicional.

Esta situación parece responder a que las clínicas dentales se sienten aún perdidas en el terreno 2.0, aunque se ven arrastradas por la corriente de la actualización y, por tanto, cometen errores que son comunes a todas. En este sentido, Forbes, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, ha recopilado los 10 errores en redes sociales más cometidos por las pequeñas empresas:

1. Abarcar demasiado. La construcción de una buena presencia en redes sociales necesita de mucho tiempo y esfuerzo. Requiere de un compromiso continuo para comunicarse con los usuarios y despertar su atención para conseguir destacar sobre la multitud.

Por esta razón no se debe intentar abarcar demasiado desde el principio. Recuerde que nos encontramos ante una carrera de fondo en la que hay que ir paso a paso.

2. Estrategia poco diferenciadora. Cuando las empresas comenten el error del que le hemos hablado en el punto anterior vemos que comienzan a tomar atajos, especialmente recurriendo a la automatización a la hora de lanzar sus contenidos. Gran error.

Por lo general, los usuarios utilizan varias redes sociales y si se encuentran los mismos contenidos lanzados en todos los canales en los que su empresa está presente perderán todo el interés.

Hay que tener una estrategia adaptada a cada una de las plataformas ya que los usuarios buscan cosas diferentes en cada una de ellas.

3. No responder a los comentarios. Las redes sociales nos ofrecen un buen canal de comunicación con el cliente a la hora de escuchar sus dudas o quejas. Es un gran error no responder a los mensajes o comentarios que estos nos lanzan ya que percibirán falta de interés y una marca deshumanizada.

Dedique tiempo a responder todo lo que los usuarios tengan que decirle, ya que estas plataformas se posicionan como foros en los que las opiniones corren como la pólvora. Además, recuerde que la publicidad tradicional está perdiendo fuerza y los usuarios cada vez confían más en las recomendaciones de familiares, amigos e, incluso, otros usuarios.

4. Controlar el mensaje. En las redes sociales dos de las cosas que más se valoran son la autenticidad y la transparencia. No puede considerar estas plataformas como simples escaparates en los que volcar sus ofertas. Tiene que personalizar sus mensajes y ofrecer un factor diferenciador, que el usuario note que existe cercanía y que detrás de su marca se encuentra un equipo humano.

5. Reciprocidad. «Dar para recibir». Esta es la filosofía para alcanzar el éxito en las redes sociales. Una estrategia que requiere de un espíritu generoso por lo que las empresas deben apostar por ofrecer contenido útil que realmente aporte un valor a los usuarios.

6. El gran error de vender. Una de las razones por las que las personas acuden a las redes sociales es porque huyen de las páginas que les bombardean con publicidad. A los usuarios de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook no les gusta que se les venda de forma agresiva, por lo que la mejor opción para generar ventas a través de estos canales pasa por establecer relaciones sólidas.

7. No conseguir vender lo suficiente. La otra cara del punto anterior. Lanzar una estrategia en medios sociales sin intención de vender es absurdo, ya que equivale a no tener ningún tipo de estrategia. Las redes sociales son una herramienta para conseguir credibilidad y generar conciencia de marca, pero hay que convertir estas en ventas.

Volvemos al establecimiento de relaciones sólidas en el tiempo basadas en la confianza y la transparencia para impulsar estos activos.

8. No aprovechar sus conocimientos. Por lo general, las pequeñas empresas tienen un conocimiento de primera mano sobre los productos y servicios que ofrecen. ¿Por qué no aprovechar la difusión de este en las redes sociales para llamar la atención de potenciales clientes? Esta es una de las grandes ventajas con las que cuenta su negocio frente a los grandes competidores.

9. No utilizar métricas. Muchas pequeñas empresas están en redes sociales desde hace años, pero no tienen ni idea de cuáles han sido los resultados de sus campañas. ¿De qué sirve esto entonces? Es necesario que trabaje con métricas con las que poder obtener un reporte de todos y cada uno de los pasos que da su estrategia en redes sociales. De lo contrario, nunca podrá saber qué está funcionando y qué no.

10. Hacerse demasiadas ilusiones. Las redes sociales resultan muy tentadoras para las pequeñas empresas puesto que las barreras financieras de entrada son gratuitas. Pero no se deje engañar. Generar imagen de marca, credibilidad o aumentar usuarios es un trabajo que requiere de tiempo y esfuerzo.

Como consultora especializada en el sector dental, y a modo de resumen, nos gustaría describir una situación que percibimos cada vez con más frecuencia en procesos de coaching y consultoría, donde el formato más usual de contenidos que suelen aparecer en muchos post de perfiles de Facebook de clínicas dentales siendo viernes, es por ejemplo, el deseo global e igual de muchos gestores de contenidos de «que pases un feliz finde» o publicaciones que se repetirán una y otra vez el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora pidiendo «una gran sonrisa para todas las mujeres que trabajan». Esperar que la generación de contenidos para las redes sociales sea un elemento diferenciador y, por tanto, un atributo positivo de una empresa, es esperar en cierta medida a la necesaria evolución y nivel de madurez que afronta y necesita el sector, posicionando el marketing 2.0 como una moda de peso y protegiendo a las clínicas dentales de las modas de paso.

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

Leer más

XXI Congreso Nacional y VIII Internacional SEOC

En Granada, del 19 al 21 de mayo de 2016

La Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC) se reunirá en Granada, del 19 al 21 de mayo, para celebrar su XXI Congreso Nacional y VIII Internacional. El Dr. Santiago González López, presidente de esta edición, afirma que será «una oportunidad única para poder actualizarnos, aprender, compartir y disfrutar entre compañeros».

—¿Cuáles son los principales objetivos del Congreso de la SEOC en este 2016?
—Una actualización y puesta al día en dos de las áreas prioritarias de la SEOC, como son la Odontología Conservadora y la Endodoncia, tratando los temas de más relevante actualidad en estas áreas. Además, hemos programado un módulo de tratamientos odontológicos interdisciplinares, en el que, bajo la óptica de un tratamiento con resultados de excelencia estética, se repasarán los aspectos más interesantes de otras especialidades como la Traumatología Dental, Implantología, Periodoncia, Ortodoncia, etc.

—¿Con qué criterios se ha elegido a los ponentes que participarán en este congreso?
—El comité organizador y yo estamos realmente satisfechos con los ponentes que van a participar en este congreso. Los criterios que hemos tenido en cuenta para su elección han sido relevancia, rigor científico, excelencia clínica e independencia con los fabricantes de productos dentales.

En el programa hemos logrado reunir a primeras figuras nacionales e internacionales de la Endodoncia, la Odontología Restauradora y la Estética Dental. También hemos querido que el enfoque de todas las conferencias sea eminentemente clínico, para que los congresistas saquen conclusiones que puedan aplicar, inmediatamente, en sus clínicas.

—¿Qué temas abordarán las conferencias?
—En la programación de las conferencias hemos intentado cubrir al máximo las necesidades de actualización que tienen los dentistas generales en las tres áreas temáticas que se van a tratar en este congreso.

En el módulo de Endodoncia se abordarán los nuevos sistemas de preparación rotarios que nos van a permitir realizar preparaciones endodónticas más fáciles, rápidas y seguras. La profesora Arias nos hablará de la Endodoncia Mínimamente Invasiva, mediante la cual se intenta eliminar la menor cantidad de dentina posible para no debilitar el diente; el profesor Oscar Von Stetten abordará los nuevos cementos selladores bioactivos, y los doctores Aranguren y Cantatore impartirán conferencias con un enfoque más clínico, basándose en el tratamiento de conductos con grandes curvaturas y casos complejos.

En el módulo de Restauradora se tratarán temas relacionados con la estética del sector anterior y posterior bajo los conceptos de mínima invasión y máximos resultados. Se desarrollará la técnica de estratificación de composites bajo la óptica del grupo Stylo Italiano, impartido por los doctores Maxim Belograd y Jordi Manauta, y bajo el punto de vista del grupo Bio-Emulation, representado por su fundador, el doctor Javier Tapia.

En el módulo multidisciplinar, los doctores Joao Carlos Ramos, Ramón Gómez Meda, Óscar González, Paulo Monteiro y Ernesto Montañés hablarán de los diferentes aspectos relacionados en el éxito del tratamiento estético del sector anterior.

Algunos miembros del comité organizador del XXI Congreso Nacional y VIII Internacional de la SEOC.

—El programa científico incluye conferencias, talleres o comunicaciones. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—En mi opinión todas las conferencias tienen el máximo rigor científico e interés clínico por lo que me resulta difícil elegir una de entre toda la programación, pero dado mi perfil como profesor de Patología y Terapéutica Dental destacaría el módulo de Restauradora, donde hemos logrado reunir a conferenciantes de las dos tendencias actuales de la Odontología Restauradora Estética –el grupo Stylo Italiano y el Bio-Emulation–, cuyos integrantes realizan una Odontología del máximo nivel de excelencia clínica, pero con enfoques diferentes.

—¿Qué temas se abordarán en los talleres y cuáles serán los dictantes encargados de impartirlos?
—El jueves 19 de mayo se van a realizar cuatro talleres de cuatro horas de duración cada uno. Los doctores Alejandro Otero y Manuel Rodríguez impartirán el taller «Digital Smile Design», sobre el diseño digital de las restauraciones del sector anterior; los doctores José Conde País, Oscar Von Stetten, Manuel García y Berta Rivas abordarán la «Instrumentación biomecánica con el sistema Wave One Gold». Las doctoras Purificación González, Ana Belén Muñoz y Eva Mª Rosel realizarán otro taller sobre el tratamiento restaurador de molares endodonciados mediante Endocrown con técnica directa o semi-indirecta. Y el doctor Juan Liñares Sixto mostrará el manejo racional de las resinas compuestas en Odontología Estética.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Granada?
—Granada fue elegida como sede de este congreso en la Reunión SEOC Madrid celebrada en 2013. En la candidatura, nosotros aportamos los muchos atractivos que reúne Granada como principal destino turístico de España, debido a su historia, riqueza monumental y gastronómica. También por el hecho de ser una ciudad universitaria con Facultad de Odontología tiene una amplia infraestructura para la realización de eventos científicos.

Este congreso se va a celebrar dentro del Parque de las Ciencias de Granada, que es un museo interactivo de más de 70.000 m2, situado a escasos minutos del centro histórico de la ciudad, con una oferta muy variada de ocio y cultura. Los congresistas tendrán acceso gratis a todas las exposiciones y actividades que en esas fechas se estén celebrando en el recinto.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir este año?
—Estaríamos muy satisfechos si consiguiéramos el aforo máximo de la sala principal del Parque de las Ciencias, que tiene capacidad para 500 congresistas.

El comité organizador del Congreso y los miembros de la Junta Directiva de la SEOC estamos trabajando duro para difundir el programa por diferentes medios, como redes sociales, colegios profesionales y empresas del sector, con el objetivo de ilusionar a los compañeros y conseguir la máxima asistencia, así como la participación de los alumnos de postgrado en la presentación de comunicaciones libres, en las que se otorga un premio de investigación y otro de caso clínico.

278_CongresoSEOC—¿Cuántas firmas han confirmado su participación en la zona de exposición comercial?
—La acogida por parte de las empresas para participar en el congreso ha sido buena, aunque el espacio disponible para la exposición comercial es limitado y solo dispone de 14 stands, los cuales ya están ocupados.

—¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
—En general estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por la industria, aunque los tiempos están cambiando rápidamente y algunas empresas han desarrollado sus propios proyectos de formación y no ven mucho interés en participar en congresos. Desde aquí quiero agradecer la colaboración de Dentsply (patrocinador oro), NSK, Voco, Coltene, 3M, SDI, Proclinic, GC, Henry Schein, Kalma, Novodent, Orisline, Inibsa y Lacer.

—¿Tienen previstas actividades sociales para los congresistas?
—El viernes noche tenemos previsto realizar una cena cóctel en el famoso restaurante giratorio de Granada, próximo a la sede del congreso, desde el cual, los congresistas podrán disfrutar de fascinantes vistas panorámicas de 360 grados sobre la ciudad. Esta fiesta/cena está subvencionada para todos los miembros de SEOC (el coste será de solo 30€) con la intención de que asistan la mayoría y poder disfrutar, entre todos, de una noche de hermandad.

Por otro lado, hemos programado la finalización del congreso, el sábado a las 18:00 hs. para que los congresistas tengan la oportunidad de aprovechar el fin de semana en la bonita ciudad de Granada, tapear por sus bares y visitar sus monumentos.

—¿Cuáles son las razones por las que un profesional de la Odontología no debe perderse esta cita bienal?
—Los tratamientos de Odontología Restauradora y Endodoncia representan el 70-80% del tiempo que se dedica en una consulta general. Este congreso va a ser una excelente oportunidad para obtener una puesta al día en los últimos avances y técnicas en estas materias, desde un punto de vista tanto científico cómo clínico. Además, en el módulo multidisciplinar se van a repasar y actualizar temas de otras especialidades como Traumatología Dental, Periodoncia, Implantología, Estética Dental y gingival.

Para terminar, me gustaría invitar a todos los lectores de la revista a participar en este congreso. Os esperamos del 19 al 21 de mayo en Granada, en la que será una gran oportunidad para poder actualizarnos, aprender, compartir y disfrutar entre compañeros.

Más información: http://granada.congresoseci.com/seoc2016

Leer más

Anécdotas, rumores y gracietas del sector pillados por los pelos

Dos carteles indicadores que dejan ver la competencia entre dentistas en Guigou (Marruecos).

La elección. Llega a la redacción de Gaceta Dental una fotografía enviada por Carmen Benavides, excelente reportera gráfica que ha pasado por todas las modalidades periodísticas posibles, desde la fotonoticia al retrato, pasando por el reportaje de viajes o la foto testimonio. Su última aventura ha consistido en recorrer durante varios meses buena parte del territorio de Marruecos en autocaravana y bicicleta para imbuirse de la cultura de ese país. En su periplo y a su paso por el Medio Atlas, la fotógrafa paró en la pequeña localidad de Guigou, donde se encontró con esta peculiar imagen protagonizada por dos carteles (la mujer, pese a ser la que da vida a la foto, es un elemento secundario en la composición), anunciadores de la proximidad de sendas consultas dentales. Cada uno de los avisos conduce a un dentista, pero en sentidos opuestos y con distinta estética y soporte. Es la primera impresión para captar pacientes. ¿Tú cuál escogerías?

Los romanos del siglo I gozaban de una dentadura más sana que los actuales.

Los romanos del siglo I gozaban de una dentadura más sana que los actuales.

Los dientes de los romanos. Los estudios científicos para desvelar los hábitos de vida de antiguas civilizaciones sacan a la luz aspectos que resultan casi increíbles. Porque se hace difícil admitir que los romanos del siglo primero lucieran dentaduras más sanas que los actuales, pese a que las tomografías realizadas a una treintena de pompeyanos que murieron en el año 79 por la erupción del Vesubio hayan puesto de manifiesto que muy pocos de ellos padecían caries y que el estado general de sus dientes era magnífico, mejor que el de sus congéneres actuales. La hipótesis de los investigadores arqueólogos es que en aquella lejana época la alimentación era rica en frutas y verduras y pobre en el consumo de azúcar, una forma de nutrición similar a lo que hoy conocemos como dieta mediterránea. Con todo, y pese a lo que digan los estudiosos del tema, cuesta mucho creer que los coetáneos del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano, Tito para los amigos, tuviesen mejor dentadura que los de Matteo Renzi por muchos gelati que se consuman hoy.

Los dron…tistas. La imagen del hilo atado a un diente y el otro extremo al pomo de una puerta para arrancar esa pieza dañada al cerrar el postigo ha pasado a la historia. Ahora hay otros métodos más modernos aunque igualmente salvajes y poco recomendables, además de, en este caso, paradójico por lo que tiene de aunar las viejas formas con la tecnología más actual. Se trata de utilizar el mismo hilo de antaño pero sustituyendo en la operación la puerta por un dron, sí, esos aparatejos teledirigidos que amenazan con convertirse en unos molestos compañeros voladores durante las próximas vacaciones veraniegas. Como hay cosas que la imaginación no llega a alcanzar, lo mejor es que lo veas con tus propios ojos. Ahí tienes la esencia de la drontología: https://www.youtube.com/watch?v=5I-NdHWIGdk

Leer más