El Consejo General de Dentistas recurrirá la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La multa de la CNMC asciende a más de 230.000 euros

Ante la multa interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Consejo General de Dentistas de España ha afirmado que recurrirá la sanción por la vía contencioso-administrativa.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 234.738 euros al Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España por considerar que ha llevado a cabo prácticas restrictivas de la competencia, prohibidas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Según el comunicado de la CNMC, la organización colegial de dentistas habría adoptado «diversos acuerdos y recomendaciones dirigidos a impedir que los pacientes escogieran libremente a su protésico, elección que quedaría reservada a los dentistas, de forma que se estaría restringiendo la competencia entre los técnicos dentales, actuando contra el interés de los pacientes, que, al no poder elegir, podrían estar pagando precios más altos».

En respuesta a estas acusaciones, el Consejo General de Dentistas declaró que recurrirá la sanción de la CNMC por la vía contencioso-administrativa, «al entender que los hechos denunciados no constituyen ninguna infracción de la normativa de competencia y que, por lo tanto, no son merecedores de ninguna sanción».

El Consejo General afirma que «en ningún caso» ha vulnerado los derechos de los protésicos dentales, pero defiende que «un paciente no puede imponer a un dentista la elección de un determinado protésico», al entender que «la propia actividad del protésico, para la cual tiene plena autonomía, se enmarca dentro del tratamiento asistencial que corresponde en exclusiva al dentista».

¿Campaña denigratoria?

Según la CNMC, «el Consejo General de Odontólogos, que califica en sus reuniones de «intrusismo» la actividad de los protésicos dentales, puso en marcha en 2009 una campaña de publicidad para denigrar a estos profesionales», refiriéndose a la denominada «Un protésico no es un dentista».

Al respecto, el Consejo General de Dentistas recuerda que «un protésico dental es un profesional sanitario no asistencial y que de ninguna manera está facultado para asistir clínicamente al paciente»

Por este motivo, la organización colegial afirma que «seguirá denunciando aquellas intromisiones de los profesionales no habilitados para realizar actuaciones sanitarias para las que no están legalmente facultados, dado que no tienen ni el conocimiento, ni la capacitación técnica ni legal para llevar a cabo en la boca de un paciente ninguna prestación asistencial».

La Comisión de Competencia afirma que, desde 2010, el Consejo de Dentistas publica noticias «con mensajes denigratorios hacia los protésicos en varios medios de comunicación». Para este organismo, el objetivo último de la organización colegial «era difundir entre los dentistas que los pacientes no pueden elegir libremente a un protésico dental, con lo cual, se impedía a los pacientes buscar el mejor precio para las prótesis».

El Consejo General de Odontólogos de España niega «haber denigrado» a los protésicos dentales y aclara que «respeta y valora esta profesión que es indispensable para que los pacientes que necesitan prótesis dental tengan una correcta atención sanitaria». Asimismo, considera «una falacia» que, tal y como dice la resolución de la CNMC, los pacientes puedan estar pagando precios más altos por el hecho de no poder elegir protésico. «Esta afirmación –puntualiza la corporación profesional– no se corresponde con la realidad, puesto que el dentista no percibe ningún margen de beneficios de las prótesis y en las facturas tienen que aparecer, de manera desglosada, los precios del tratamiento y los costes del laboratorio de prótesis».

¿Honorarios orientativos?

Respecto a la afirmación de la CNMC, de que «el Consejo General de Odontólogos influyó para que los dentistas pactaran sus honorarios, aun sabiendo que esto está prohibido por la ley», la organización nacional de dentistas desmiente categóricamente tal aseveración, «puesto que el informe solicitado al que alude la CNMC, que se encargó a una empresa independiente, no era un baremo de honorarios, ni tenía como objetivo dar recomendaciones a los profesionales, ni estaba dirigido a ellos, sino que pretendía establecer unos estándares indicativos para los propios pacientes y consumidores».

El Consejo General de Dentistas concluye en su nota de respuesta a la CNMC que «seguirá las vías legales habilitadas al estimar que siempre ha actuado conforme a Derecho y con el único objetivo de garantizar la defensa de los profesionales y de sus pacientes».

Leer más

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una cámara Panasonic Lumix GH2 y me gustaría empezar a darle uso para fotografía dental. Sé que necesito un objetivo macro y un flash anular, pero no sé cuál será el más adecuado. ¿Es preferible que sea todo de Panasonic o puedo comprar el macro y el flash anular Olympus o de otra marca? ¿Qué me recomendaría?

Tiene una muy buena cámara, de las de última generación. De momento, Panasonic no tiene objetivos macro ni flashes anulares, lo que no es ningún problema, ya que puede adaptar todos los objetivos de Leica y de Olympus que son, además, los mejores para fotografía médica. Le recomiendo el de Olympus de 60 mm, que es el adecuado para el formato de sensor que lleva su cámara. El objetivo que fabrica Leica es de 45 mm, pero no es el adecuado porque debería hacer las fotografías demasiado cerca del paciente. En cuanto al flash, podría adaptar el original de Olympus o el de la marca Dörr, pensado para Olympus y Panasonic.

Tengo una Olympus SH-60. Me gusta utilizar las opciones de la cámara, pero a veces las fotografías no me salen muy nítidas. Lo mismo me ocurre si dejo puesta la cámara en paisaje y retrato y, a su vez, en automático. He leído que hay que fijar primero con una leve presión la imagen y luego presionar a fondo. Muchas veces, cuando quiero sacar alguna foto de una actividad o si la gente no está totalmente quieta, salen fuera de foco. Cuando quiero usar la función de deporte o la de fotografías rápidas, tampoco logro que queden fijos los objetos o las personas. Por el contrario, en las de paisaje nocturno y personas sí quedan bien. ¿A qué puede deberse?, ¿es solo un problema del pulso del operador? No logro la velocidad de apertura y cierre del obturador como en una réflex convencional. Por ejemplo, usar la cámara digital para hacer fotos de niños, que es difícil que estén quietos, es una tarea complicada.

En primer lugar, debe comprobar que no haya una huella dactilar en la óptica del objetivo, lo que provoca que las fotografías pierdan mucha nitidez. Es algo frecuente y que normalmente no miramos. En segundo lugar, debe tener en cuenta que la cámara a la que se refiere es una compacta a la que no podemos graduar, ni diafragma ni velocidades, por lo que la cámara decide lo que regula, dependiendo de la luz que recibe el sensor.

Cuando usted presiona el botón disparador no es para fijar la imagen, sino que, en ese momento, lo que la cámara hace es auto-enfocar (graduar la distancia a la que va a hacer la foto) y medir la luz para que la cámara coloque el diafragma y la velocidad que crea oportuno. Cuando ya lo ha entendido (un segundo aproximadamente), podemos acabar de apretar el botón disparador.

Si tenemos mucha luz, normalmente hará una velocidad de obturación rápida, pero si tenemos poca luz debemos ir con mucho cuidado y sujetar muy bien la cámara fijando nuestro pulso, porque posiblemente nos va a hacer una velocidad lenta y puede quedar movida. Lo que vamos a fotografiar debe estar lo más quieto posible, porque si no, correremos el mismo peligro.

En cuanto a la función de escenas, es normal que si hace fotografías en posición nocturna más retrato le queden bien porque, por defecto, se dispara el flash, que es lo que congela la imagen y hace que no quede movida. En este caso, si no tenemos bien sujeta la cámara, lo que podría pasar es que aparezca movido el fondo.

Para poder realizar el tipo de fotografía que me comenta, le recomiendo que adquiera una cámara con la que pueda trabajar de forma manual o con prioridad a la apertura o a la velocidad.

Espacio patrocinado por:

Leer más

GDF, la mejor herramienta para la promoción y consulta de la oferta de postgrado y continua del sector dental

Presente en cuatro formatos: papel, digital/ebook, app y microsite

La Guía de Formación de GACETA DENTAL (GDF) es una herramienta imprescindible, tanto para quienes ofertan cursos de formación de postgrado y continua, como para quienes necesitan completar su cualificación o reciclarse profesionalmente.

Tras el éxito de la primera edición, la Guía de Formación GACETA DENTAL (GDF) se renueva en este 2016, reuniendo, una vez más, los mejores cursos de postgrado y de formación continua que se realizan en España, dirigidos a odontólogos, protésicos e higienistas dentales.

En sus páginas se anunciarán centros de formación, universidades, instituciones profesionales, sociedades científicas y prestigiosas empresas del sector dental, que ven en esta herramienta la plataforma ideal para mostrar su oferta de cursos y características docentes.

Estructura de la GDF

La formación incluida en la Guía GDF estará agrupada, como en la anterior edición, por áreas de conocimiento, distinguiendo entre Odontología y Estomatología, Prótesis denta e Higiene bucodental.
En cada una de estas categorías se incluirá información útil y precisa de cada centro, destacando sus principales características y sus programas de formación para que los profesionales puedan elegir el curso que se ajuste mejor a sus expectativas, analizando aspectos como las instalaciones, tecnología empleada, contenido práctico del programa, precio, créditos, duración, modalidad o profesorado, entre otros muchos aspectos.

La publicación se completa con una selección de firmas invitadas, donde destacados representantes del sector dental aportan sus puntos de vista sobre la formación continua y de postgrado, además de unos interesantes capítulos introductorios, en los que se ofrece información y consejos para quienes se están planteando hacer un programa de este tipo.

Algunos participantes opinan

La utilidad de la guía está refrendada por quienes han dedicido apostar por ella. Así, Albert Campo, del Departamento de Comunicación de la Asociación de Higienistas Dentales y Auxiliares de Cataluña (AHIADEC), afirma que su organización «siempre ha estado al lado de los recién titulados para apoyarles en el inicio de su carrera y ofrecerles una formación complementaria para ampliar su currículum académico. Por eso, nos parece muy importante estar en una guía de referencia del sector dental, la GDF, porque nos permite cumplir con nuestro objetivo fundacional de brindar a los profesionales una formación continuada de calidad».

Por su parte, la Dra. Norma Wally Peró, directora y docente de Ortodoncia Práctica, destaca que «en la actualidad existe una propaganda masiva de cursos y hay muchos odontólogos que no están bien orientados al respecto. En este panorama la Guía GDF nos ayuda a establecer una cierta jerarquía que nos favorece a todos».

Desde la empresa, la Dra. Aintzane Torre Iturraspe, responsable de Formación de BTI Biotechnology Institute, afirma que «el papel principal de la industria es ofrecer una formación especializada, de calidad, aplicando las últimas tecnologías disponibles, con el objetivo de capacitar y actualizar los conocimientos de los profesionales. En este sentido –continúa–, creemos que la Guía GDF es una buena ventana para mostrar toda la oferta formativa de BTI. Se trata de una herramienta de gran utilidad para el profesional, ya que estructura la oferta formativa reglada y de calidad que existe actualmente, facilitando la búsqueda de programas y cursos adecuados a los intereses y necesidades de cada persona».

La directora comercial de SRCL Consenur – Infocitec, Beatriz Lorenzo, destaca que «las empresas juegan un papel fundamental en la formación especializada que necesitan los recién titulados para poder ejercer ciertas actividades y para ayudarles a adquirir conocimientos específicos que ayuden a llevar correctamente su negocio. GACETA DENTAL es una revista de referencia en el campo de la Odontología y su Guía de Formación GDF nos permite ser visibles y ofertar nuestros cursos a una cantidad muy amplia de profesionales».

Multicanalidad

Otra de las ventajas de la Guía GDF son los varios soportes de consulta en los que se presenta: papel, digital/ebook, aplicación móvil y microsite, para que el profesional disponga de esta información práctica en cualquier momento y lugar.

278_FormacionAsí, a través de la página web de GACETA DENTAL (www.gacetadental.com) los profesionales podrán acceder a todo el contenido de la Guía. Asimismo, quienes lo prefieran, podrán visualizar la versión digital ideada para ebook o tablet, principalmente, o bien descargarse la App para poder disfrutar de la publicación desde el dispositivo móvil, ya sea Apple o Android.

Distribución gratuita

Uno de sus grandes beneficios, tanto para ofertantes como demandantes de formación, es que su distribución será gratuita y se realizará en todos los puntos de referencia del sector dental.

De la Guía GDF en formato papel se distribuirán 30.000 ejemplares, tanto a profesionales del sector dental interesados en la formación, como a estudiantes y recién titulados en Odontología, Prótesis e Higiene Dental. Además, se repartirá en puntos estratégicos como universidades, centros de formación, sociedades científicas, asociaciones o colegios profesionales, y quienes deseen comprar la publicación podrán hacerlo a través de la Tienda on line de GACETA DENTAL.

Más información

Para saber más de la «Guía de Formación GACETA DENTAL» (GDF) acceda a la web de información de la Guía: www.formacion.gacetadental.com
Contacto:
• Teléfono: 914 768 000
• Fax: 914 766 057
• Email: formacion@gacetadental.com

Leer más

Arranca una nueva sesión del Ciclo Científico del COEM

El Dr. Javier García Barbero en un momento de la conferencia inaugural del cico científico.

En el acto se presentó también la renovada comisión científica colegial

El Dr. Javier García Barbero, catedrático de Odontología Conservadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue el encargado de abrir el Ciclo Científico del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) con la conferencia «El diente en la evolución».

Miembros de la Comisión Científica

De izda. a dcha., los doctores Eugenio C. Grano, presidente de la Comisión Científica del COEM; Javier García Barbero, catedrático de la UCM; y Antonio Montero, presidente del COEM.

De izda. a dcha., los doctores Eugenio C. Grano, presidente de la Comisión Científica del COEM; Javier García Barbero, catedrático de la UCM; y Antonio Montero, presidente del COEM.

El acto sirvió de presentación a la nueva Comisión Científica del COEM, formada por los doctores Eugenio C. Grano de Oro Cordero, presidente; Jaime Jiménez García, vicepresidente; Juan López-Quiles Martínez, representante de la Junta de Gobierno, y Jesús Calatayud Sierra, director de la revista «Científica Dental». Un total de 37 profesionales, de 19 vocalías, completan el organismo.

Tras la conferencia, los asistentes al acto pudieron disfrutar de un cóctel en la sede colegial.

Leer más