El número de abril de Gaceta Dental abre sus páginas repasando en imágenes lo que fue una de las mayores ediciones celebradas de Expodental, que finalmente acogió a un total 30.364 profesionales, un 12% más que en la anterior edición del certamen, según los datos facilitados por Ifema.
Pasada la resaca de la feria del sector, reflejamos en las páginas de la revista las conclusiones de un desayuno de trabajo en el que diferentes profesionales del sector esbozaron el escenario presente y futuro de la salud periodontal y periimplantaria y en el capítulo de entrevistas, el Dr. Antoni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), denuncia la «mercantilización de la pobreza» que se está haciendo desde las cadenas marquistas.
«Circonio en prótesis fija: casos clínicos», por el Dr. Jesús Peláez Rico y cols., y «Aplicación del B-Fosfato Tricálcico en alveolos frescos postextrracción versus regeneración ósea no inducida”, del Dr. Jorge Ripollés y cols., son algunos de los contenidos científicos que se publican en las páginas del mes de abril de Gaceta Dental.
Además, toda la actualidad del sector y las secciones habituales de la revista, que, además de en papel, está disponible desde la tablet o el smartphone, descargándose la aplicación en Apple Store o Play Store. También se puede visualizar la versión digital en nuestra página web.
Leer másLos datos de los estudios epidemiológicos elaborados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) sobre la salud bucodental de la población laboral en España revelan que la enfermedad periodontal es una asignatura pendiente en nuestro país.
Para hablar de esta disciplina odontológica reunimos a los doctores Sayuri Akagi Camacho, coordinadora de la asignatura de Periodoncia Básica en la Universidad San Pablo CEU y del Máster de Periodoncia Médico Quirúrgica en la misma Facultad; Elena Figuero Ruiz, profesora colaboradora del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinadora y profesora del diploma de Experto en Clínica Periodontal; Javier Alández, profesor del Máster de Periodoncia e Implantes de la UCM; Miguel Carasol Campillo, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA); Miguel Ángel Perea, profesor de Periodoncia e Implantes en la UCM y de la Universidad Europea de Madrid (UEM); Luis Cuadrado de Vicente, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética, y la higienista dental Sol Archanco Gallastegui, presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid.
«La salud periodontal de la población de España no es buena», asegura el doctor Miguel Carasol en la primera intervención. A tenor de los resultados de un estudio coordinado por este especialista, que partió de reconocimientos médicos laborales realizados por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y contó con el apoyo científico de SEPA y de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se ha evidenciado que las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios y en personas con menos ingresos.
Este estudio también reveló que la incidencia de estas patologías se incrementa con la edad. «A partir de los 35 años el 38% de la población trabajadora tiene periodontitis, patología que alcanza a más de la mitad a partir de los 45 años», comenta Carasol.
Este estudio sirvió para comparar sus resultados con los obtenidos en las Encuestas de Salud Oral realizadas en España y en otros países, así como para estudiar la asociación de la salud bucodental con el estilo de vida (tabaco, alcohol, dieta, etc.) y, más concretamente, para valorar la posible influencia de determinados factores sistémicos de riesgo cardiovascular y otros estados patológicos en el desarrollo de la enfermedad periodontal. «Estamos en línea con muchos países europeos de nuestro entorno. En Europa Oriental se observan índices más altos de esta enfermedad y en Estados Unidos hay un 47% de periodontitis en la población de entre 30 y 70 años, así que podemos decir que la mitad de la población mundial tiene patología periodontal destructiva», señala Miguel Carasol.
El doctor Javier Alández apunta que «la enfermedad periodontal se divide en gingivitis y periodontitis. Como dice el doctor Carasol, si hablamos de periodontitis nos encontramos con que la mitad de la población la padece, pero si nos centramos en la gingivitis los índices ascienden al 90-95%, y para que exista periodontitis, ha tenido que haber gingivitis previamente, por lo que es una enfermedad que se podría haber prevenido si se hubiesen tomado una serie de medidas a tiempo».
Según el Dr. Miguel Ángel Perea, «las enfermedades periodontales ahora se diagnostican más y mejor debido a la mejor formación que recibe el dentista general a través de las sociedades y los colegios profesionales. El diagnóstico de una gingivitis es muy importante porque puede prevenir posibles pérdidas de hueso en un futuro si la enfermedad progresa».
En cuanto a la periimplantitis y la mucositis, la doctora Elena Figuero aporta los siguientes datos: «Según los estudios más recientes, la prevalencia de periimplantitis en la población general es del 22% de los pacientes y la mucositis periimplantaria afecta al 43%. Estos porcentajes varían mucho en función de la definición de mucositis o periimplantitis empleada y en España aún no tenemos suficientes datos, pero SEPA está realizando un estudio a nivel nacional para tener más información al respecto».
Percepción errónea
Los resultados del estudio coordinado por el doctor Miguel Carasol, que revelan importantes déficits en salud bucodental en la población trabajadora española, contrastan, sin embargo, con la generalmente buena percepción que tienen los ciudadanos sobre esta esfera de su salud.
En este mismo estudio se reveló que la mitad de los encuestados tenían una muy buena o buena percepción de su salud oral. Según Sol Archanco esto ocurre porque «la gingivitis es vista como normal por la población y cuando los pacientes perciben que les sangran las encías no se preocupan, porque creen que no es alarmante, sino algo habitual o hereditario y le restan importancia».
Según la Dra. Elena Figuero «es incomprensible que los pacientes asuman que es normal que les sangren las encías. Si a cualquiera de nosotros nos sangrase un ojo iríamos corriendo al médico, pero en el caso de las encías esto no ocurre. No entiendo cómo no hemos sido capaces de transmitir que esto forma parte de una enfermedad que, a largo plazo, puede hacer que pierdas los dientes».
La doctora Sayuri Akagi también cree que «los pacientes no están concienciados de la importancia de la salud periodontal y vienen a la consulta cuando ya tienen una enfermedad. Para concienciarles hay que mostrarles su patología, enseñarles sus tejidos periodontales inflamados, sangrado gingival… porque es en ese momento cuando empiezan a interesarse. Al decir a un paciente que si no colabora puede llegar a perder los dientes a largo plazo, es cuando se involucra de verdad».
El doctor Luis Cuadrado señala que «no se puede separar la salud periodontal de la salud general. La periodontitis es una enfermedad de muy fácil diagnóstico, tratamiento y mantenimiento, siempre y cuando el paciente esté concienciado y es ahí donde nos encontramos el problema. Eso solo podemos combatirlo con una labor de difusión y concienciación».
Los doctores Luis Cuadrado de Vicente y Elena Figuero, en un momento del desayuno de trabajo.
Miguel Carasol afirma que «es evidente que queda aún mucho por hacer en el campo de la educación sanitaria en el área de la Odontología, donde la mayoría de los problemas de salud son relativizados, pero, poco a poco, iremos concienciando a la gente de la importancia de su salud periodontal, igual que la gente se ha ido concienciando de la importancia de dejar de fumar, cuyo hábito ha descendido mucho en los últimos años».
Para Sol Archanco el problema empieza en las clínicas dentales: «En la mayoría de las consultas no se informa al paciente, no se atiende esa primera fase de inflamación y no se resuelve la enfermedad en sus primeros estadios. El protocolo de actuación debe comenzar con la gingivitis y desde las clínicas debemos concienciarnos de ello, no solo tratar la periodontitis, sino también la enfermedad inicial».
Para la representante de los higienistas dentales de Madrid, Sol Archancio, la única vía para atajar las enfermedades periodontales pasa por la concienciación, «que es una de las principales funciones de la figura del higienista», afirma. «Pero concienciar es una tarea muy compleja –continúa–, hay que ir dando al paciente una de cal y otra de arena, decirle lo que está haciendo bien y dónde tiene que incidir más».
Miguel Carasol afirma que «la prevención y el tratamiento de estas enfermedades es algo fundamental, y en este sentido, reforzar el papel del higienista dental es imprescindible. Los higienistas son una figura clave en la clínica dental para la prevención y el tratamiento odontológico básico».
Coincide en esta apreciación Sol Archanco, para quien «la clave de la prevención de las enfermedades periodontales está en los higienistas dentales, porque su tratamiento requiere instruir a los pacientes en técnicas de higiene y hacer posteriormente un seguimiento exhaustivo del progreso de su salud oral, ya que no podemos dejar al paciente hasta que sus índices de placa sean los correctos».
Esta indiscutible idea, aparentemente tan aceptada por la comunidad odontológica, es algo que no se está haciendo en muchas consultas: «Estamos tan centrados en las técnicas complejas de la Odontología, que se nos olvida lo que debería ser la base de nuestra profesión y, en la actualidad, en bastantes clínicas dentales no se está trabajando en las técnicas de higiene de los pacientes ni se está tratando la gingivitis», afirma el Dr. Carasol.
Según Sol Archanco, «hay que hacerles ver a los dentistas que esto es una necesidad y que además es rentable para las clínicas, porque logra fidelizar a los pacientes y motivarles para hacerse otros tratamientos. Lo que no se puede hacer es esperar a que el paciente venga con una enfermedad periodontal y haya que colocarle implantes por esta causa».
El doctor Javier Alández corrobora esta afirmación y dice que «hacer un correcto mantenimiento en este tipo de pacientes es económicamente muy positivo para las clínicas, y por supuesto, muy gratificante para el profesional, que ve que sus tratamientos tienen éxito, porque tanto la Periodoncia como la Implantología funcionan, siempre y cuando exista un adecuado mantenimiento».
Para Miguel Carasol, «cuando hay que bajar a la arena, a la base de los tratamientos odontológicos, que empiezan con la prevención, es decir con la higiene oral, el higienista nos supera ampliamente, porque lo ha interiorizado desde el comienzo de su formación».
Javier Alández afirma, por su parte, que «a lo largo de los años los pacientes tienen más confianza con los higienistas que con los dentistas, porque hemos perdido la motivación de concienciar a los pacientes sobre la higiene oral, de ahí la importancia de formar equipo con el higienista. La comunicación entre el higienista y el odontólogo es clave y esto debería trabajarse desde la universidad, que debería integrar la figura del higienista en la formación de grado y dejar en sus manos algunas materias».
La doctora Elena Figuero también reconoce que «a los odontólogos no les gusta enseñar higiene, lo ven como la parte más básica, cuando es, precisamente por ello, la más importante».
Para Sol Archanco debe tratarse de una labor de equipo: «desde el odontólogo al recepcionista, pasando por el higienista, todos tenemos que dar la misma respuesta al paciente».
«Eso ya se ha conseguido en las clínicas especializadas en Periodoncia –prosigue Elena Figuero–, pero en las generales es más difícil alcanzar esa actitud de equipo».
Algo que no deja de ser incomprensible para el doctor Carasol, puesto que «en una clínica general, la mitad de los pacientes adultos tienen periodontitis».
Por otro lado, para Sol Archanco, «también es muy importante concienciar a los odontólogos de que no se puede poner implantes a un paciente periodontal si no se le ha tratado previamente su enfermedad».
Lo doctores Miguel Ángel Perea y Sayuri Akagi,
y la higienista bucodental Sol Archanco, en un momento del desayuno de trabajo que trató la situación de la Periodoncia.
En este sentido, el doctor Javier Alández advierte de que «la periimplantitis tiene una alta incidencia porque no se están poniendo los implantes en unas condiciones óptimas, ni después se realiza el mantenimiento necesario, y esto es un grave problema porque mientras que el tratamiento de la periodontisis es predecible, no el de la periimplantitis. En un artículo que publicamos hace años en Gaceta Dental [nº 212, marzo de 2010], titulado ‘Prevalencia, diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis’, ya adelantábamos que «ha sido claramente demostrado que los dientes remanentes en pacientes parcialmente desdentados actúan como reservorios para la colonización de implantes de colocación reciente. El estado periodontal de los dientes remanentes, por tanto, influye en la composición de la flora subgingival alrededor de los implantes.
Tenemos evidencia científica que demuestra que para alcanzar el éxito en Implantología el mantenimiento es determinante».
La doctora Sayuri Akagi afirma que «debemos concienciar al paciente de que la enfermedad periodontal es crónica y que, aunque nuestros tratamientos les ayudan, no les protegen totalmente, porque son ellos mismos los que tienen que mantener su salud. Pero la mayoría de las personas se ponen implantes y no aparecen por la clínica en diez años, cuando notan que algo se mueve».
Elena Figuero considera que «se ha estado vendiendo que los implantes son algo para toda la vida y la gente piensa que como no tienen caries no son necesarios los cuidados. Por eso, antes de poner implantes, hay que informar al paciente de que tienen un riesgo y de que va a tener que adoptar unas medidas de mantenimiento en casa y acudir a la clínica de forma regular. La gente tiene que saber que los implantes no son la panacea sino la última alternativa».
Según Sayuri Akagi, «el problema es que nuestra profesión se ha ido mercantilizando y lo que da dinero son los implantes», mientras que Luis Cuadrado cree que «en la actualidad se está vendiendo estética por encima de todo».
«Por eso –dice el doctor Alández–, desde el aspecto profesional debemos enviar el mensaje de que no se pueden poner implantes a aquellos pacientes que tienen activa una enfermedad periodontal, hay que tratar previamente la enfermedad. El problema es que como el negocio está en poner implantes, se ponen de cualquier forma, pero hoy sabemos que los pacientes con enfermedad periodontal tienen mucho más riesgo de padecer periimplantitis».
Otro problema con el que se encuentran los periodoncistas es el diseño de los implantes. Según Miguel Ángel Perea «se hacen unos diseños de prótesis muy complicados de limpiar, por eso, si tienes a un paciente de alto riesgo periodontal, has de analizar antes el tipo de implante que puedes ponerle. Hacer un buen diagnóstico es fundamental en este sentido».
«¿Qué tipo de tratamiento podemos hacer en la periimplantitis si cada implante tiene una superficie diferente?», se pregunta el doctor Alández, que responde: «El tratamiento de la periimplantitis no es predecible, de ahí la importancia de prevenirla».
Luis Cuadrado coincide en que «el tema de los numerosos implantes de distintas superficies va a ser un problema de salud a corto plazo, que no será fácil de controlar».
Leer másDe izda. a dcha., Jorge Machín, country leader Professional Oral Health Iberia de Procter&Gamble, fabricante de Oral-B, firma patrocinadora del Libro Blanco; los doctores Óscar Castro y Juan Carlos Llodra, presidente y secretario general del Consejo General de Dentistas de España, respectivamente, y Denis Bourgois, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lyon, durante la presentación a los medios del Libro Blanco y del Observatorio de la Salud Oral promovido por la Organización Colegial.
El 84% de los españoles afirma que se debe visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, tan solo el 48% de los adultos españoles realizaron esta revisión en los últimos doce meses. En cuanto a los motivos, el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos. En cuanto a las preferencias a la hora de elegir especialista, ocho de cada diez optaron por un dentista tradicional frente a clínicas marquistas o aseguradoras, al considerar que les ofrecen una buena atención, confianza y un servicio cercano. Estas y otras conclusiones se dieron a conocer durante la celebración de Expodental, donde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española presentaron el Libro Blanco y el Observatorio de la Salud Bucodental en España.
A través de la realización de estas encuestas, el Consejo pretende conocer los hábitos y necesidades de la población con el fin de promover acciones concretas que mejoren la calidad de la salud bucodental de la población.
En 2010 se elaboró, a iniciativa del Consejo General de Dentistas, un libro blanco sobre la Odontología española, cuyos datos se han actualizado a 2015 con el fin de analizar la evolución de los hábitos de salud oral y el uso de los servicios odontológicos, en un periodo marcado por la situación de crisis económica. Además, en esta última edición se ha incorporado un nuevo bloque de preguntas relacionadas con la percepción que la población española tiene de los diferentes tipos de clínicas dentales.
En la población adulta, seis de cada diez españoles afirman que les preocupa mucho su salud general y su salud bucal. Sin embargo, más de la mitad de los españoles llevan al menos un año sin visitar a su dentista. Los motivos que les llevaron a posponer la visita han sido diversos: el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos o por miedo. En cuanto a los hábitos diarios, ocho de cada diez afirman cepillarse los dientes 2 o más veces al día y solo 3 de cada 10 utilizan un cepillo eléctrico. Respecto al estado de salud general, el 55% cree que es bueno o muy bueno. Con respecto a los datos de 2010, se percibe un empeoramiento de la percepción del estado de salud general (en 2010 era el 65%).
Portada del Libro Blanco «La salud bucodental en España» 2015.
El 82% de la población infantil ha ido al dentista en el último año. Por tramos de edad, destaca que uno de cada dos niños de 2 a 6 años nunca ha revisado su salud bucodental. En cuanto a los hábitos diarios, el 70% de los padres consultados afirman que sus hijos/as se cepillan dos o más veces al día (68% en 2010), el 27% solo se cepilla una vez al día y el 3% de los padres reconocen que sus hijos/as no se cepillan los dientes. Los principales problemas bucales en la población infantil son las caries y las malposiciones dentarias.
En cuanto a las preferencias a la hora de elegir profesional sanitario, el 80% de los españoles que han acudido al dentista en el último año lo hicieron en una clínica tradicional, al considerar que destacan por su atención, calidad, confianza y buena imagen. Salvo en el atributo «precios muy económicos», para el resto de parámetros analizados (imagen, confianza, calidad-precio…), la distancia entre la percepción de imagen de clínicas independientes y el resto de clínicas (franquicias y aseguradoras) es muy considerable. Unos datos que podrían haber cambiado sustancialmente en los últimos meses debido a que el análisis se ha hecho antes del estallido de los casos de Funnydent y Vitaldent. «Lógicamente ha habido un punto de inflexión en la percepción de las personas sobre las clínicas dentales marquistas y franquicias frente a la clínica tradicional en las últimas semanas. Los datos estoy convencido de que a día de hoy serían totalmente diferentes y reflejarían una mayor confianza en el dentista privado por el escándalo generado», destacó el Dr. Castro en la presentación realizada ante los medios de comunicación.
Respecto a la evolución de la salud oral, hábitos y uso odontológico, de 2010 a 2015, se mantienen la mayoría de valores. Destaca el ligero aumento en la frecuencia de cepillado en adultos, así como el uso de colutorios y enjuagues. La asistencia a centros dentales se mantiene respecto a 2010, pero sí que se detecta un aumento en la percepción de la frecuencia óptima de visitas al dentista. Sobre la percepción del estado de salud general, el 55% cree que es bueno, frente al 65% que lo hacía en 2010, por lo que se percibe un empeoramiento en los últimos cinco años.
Además del Libro Blanco, se hicieron públicos los últimos datos recogidos por el Observatorio de Salud Oral en España (OSOE). El objetivo principal del mismo es obtener una serie de indicadores de manera periódica para conseguir información sobre la situación actual de la salud y la profesión dental en España, detectando los puntos fuertes, con el fin de potenciarlos, y las debilidades para intentar corregirlas.
Para conseguir estos datos, se realizan entrevistas trimestrales a 150 dentistas que ejercen en la actualidad y tras analizar las cuatro oleadas de 2015 se puede concluir que los dentistas españoles han trabajado una media de 120 horas al mes atendiendo a unos 180 pacientes. De ellos, seis de cada diez han sido mujeres siendo los menores de 7 años y mayores de 65 los que menos visitan a su dentista. Respecto a la incidencia de la crisis, 7 de cada 10 dentistas creen que la crisis ha afectado mucho o bastante a la hora de poder realizar determinados tratamientos. Los más demandados en el último año son aquellos más simples (revisiones, extracciones, ortodoncias, obturaciones…). Los tratamientos más complejos, como implantes y estética dental, han sufrido un descenso en la demanda de un 25%. Esto ha llevado a que uno de cada cuatro dentistas afirme haber sufrido una importante reducción en sus ingresos durante 2015.
Imagen de las clínicas. Fuente: Libro blanco «La salud bucodental en España» 2015.
Legislar la publicidad sanitaria engañosa, controlar las franquicias, limitar la plétora profesional y promover la salud bucodental han sido las principales preocupaciones de los dentistas españoles durante el último año, según se recoge en el OSOE.
Durante la presentación de estos datos, Denis Bourgois, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Lyon y asesor internacional del OSOE, alabó el trabajo del Consejo General de Dentistas. «A diferencia de otros países, en España se ha podido establecer un verdadero observatorio para la vigilancia sanitaria según las recomendaciones europeas. El modelo español, tal y como está desarrollado, va a servir de referencia a nivel internacional». Además, destacó del OSOE su papel como «herramienta para planificar y prever a corto plazo hacia dónde pueden ir los cuidados odontológicos, bajo una mentalidad y un enfoque preventivo. Es un proyecto innovador, pero con una filosofía totalmente demostrada y recomendada por la Unión Europea, donde el eje principal es el paciente», matizó.
Por su parte, el Dr. Óscar Castro destacó el papel del Consejo General en el fomento de las campañas de educación sanitaria que inciden en los hábitos de higiene dental, y donde la Fundación Dental Española, puntualizó, seguirá jugando un papel esencial. «Desarrollaremos una guía del niño sano, dirigida a la población general. Las cifras superiores al 54% de niños de entre 2 y 6 años que no han ido aún al dentista no son tolerables ni asumibles por la profesión».
Evolución de los tratamientos. Fuente OSOE.
Asimismo, apuntó en su intervención a que la atención oral en España se enfrenta a importantes retos, como «el reforazamiento de los PADI por parte de las Administraciones Públicas, solicitaremos atención dental de calidad para la población española con discapacidad, reforzaremos la implantación de programas integrales de salud oral en las embarazadas, reclamaremos que los pacientes mayores con bajos recursos económicos tengan acceso a una atención dental básica y estableceremos mecanismos que permitan aumentar la asistencia dental rutinaria de España», explicó. A este respecto alertó sobre el hecho de que «solo acude al dentista anualmente uno de cada dos españoles, situando a España a la cola de la asistencia dental europea. La falta de regulación de la asistencia dental en España nos obligará a solicitar a las Administraciones Públicas una ley marco nacional para regular la publicidad sanitaria en todo el país y que el control de las clínicas dentales recaiga sobre los profesionales», finalizó.
Respecto a las diferencias entre los datos recogidos en los dos libros blancos, es decir, entre 2010 y 2015, el Dr. Juan Carlos Llodra, secretario general del Consejo General, se manifestó un tanto decepcionado. «Ver que han pasado cinco años y no han mejorado las cifras de asistencia al dentista, a pesar de todos los esfuerzos, de los mensajes que lanzamos de forma constante sobre aspectos tan relevantes como el cáncer oral y de la importancia de las revisiones periódicas no nos lleva al optimismo».
Además, el Dr. Llodra manifetó su solidaridad con el sector de la población española que en este tiempo lo ha pasado mal en todos los aspectos, incluidos los relativos a los cuidados odontológicos básicos. «Por eso, es una prioridad estrategia y política del presidente del Consejo General, del Comité ejecutivo y de todos los presidentes regionales luchar para reclamar unos cuidados odontológicos básicos de calidad. No puede ser que en España en 2016 la población discapacitada o las mujeres embarazadas no tengan una asistencia odontológica digna. Estamos en Europa, no en África», denunció Llodra.
No obstante, también sacó la parte positiva de los datos del último lustro. «Vamos viendo cómo muy lentamentemente, pero de forma clara, la población va valorando la prevención. Los dentistas van dedicando cada vez un mayor tiempo de trabajo a la prevención. Vamos poco a poco por la senda de convencer a la población española de la importancia de la salud oral en el contexto de la salud general».
Leer másSe anunciaba como una de las mayores ediciones jamás celebradas y parece que así ha sido. Expodental 2016, según datos facilitados por Ifema, recibió la visita de 30.364 profesionales, un 12% más que en la anterior edición de la feria. De ellos, el 35,65% fueron dentistas; industria dental/otros, el 19,79%; protésicos, 16,97%; higienistas dentales, 8,08%; auxiliares de clínica, 7,23%; ortodoncistas, 5,11%; docentes, 3,76% y cirujanos maxilofaciales, 3,41%. Otro perfil muy presente en los tres pabellones donde se celebró el certamen fue el de estudiante. Más de 3.000 alumnos visitaron Ifema del 10 al 12 de marzo, en especial el primer día, dedicado expresamente a este colectivo.
Respecto a la afluencia de profesionales extranjeros, destaca el incremento de visitantes de Portugal, país invitado en Expodental 2016, en un 46%; situándose a continuación italianos, alemanes, franceses, marroquíes y latinoamericanos.
En la zona comercial, repartida entre los pabellones 3, 5 y 7, expusieron sus productos y servicios 325 empresas, con representación de 612 marcas de 34 países.
Además, los promotores del certamen –Ifema y Fenin–, en colaboración con la British Dental Industry Association (BDIA) y la Embajada de Reino Unido, organizaron una misión inversa, a través de la cual se invitó a siete empresas de Reino Unido, interesadas en el mercado español para la distribución de sus productos.
Otro de los focos de atracción para el público asistente a Expodental fueron los Speakers´ Corners, donde se realizaron más de 30 sesiones informativas y se dieron a conocer algunas de las tecnologías, soluciones y tratamientos más innovadores desarrollados en los últimos dos años, así como cuestiones de CAD/CAM, temas de estética dental, marketing o salud bucodental.
Un área de formación y el estreno de las plazas Green y Pink Café fueron dos de las novedades de la decimocuarta edición de Expodental. En estos dos últimos espacios, se ofreció información sobre diseño y arquitectura aplicada a clínicas dentales, abordándose, a través de diferentes módulos, conceptos como los materiales, la iluminación y el marketing. Además, y como guiño a la historia, se ofreció una muestra de productos y artículos empleados en el sector dental a lo largo de los años.
El sector contó en Expodental 2016 con el apoyo del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, y del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quienes inauguraron el certamen el día 10 de marzo acompañados de representantes de Ifema y Fenin y del Consejo General de Dentistas, realizando un completo recorrido por la feria. En la segunda jornada, el invitado fue el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien se mostró muy interesado por las novedades que ofrecía la industria durante su recorrido por el recinto ferial.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino; el presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot, y el secretario general del Consejo de Dentistas, Juan Carlos Llodra, presentaron en Madrid las principales conclusiones del Atlas de la Salud Oral. Esta publicación pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan la Odontología y cómo los hábitos sociales, como el aumento del consumo de azúcar, el tabaco o el alcohol están incrementando la incidencia de enfermedades orales. La situación actual requiere que, con urgencia, se promuevan acciones de prevención, se aumente la cartera de servicios públicos para aligerar el coste que asume el paciente (el 96% del coste del tratamiento, que sitúa a España a la cabeza de UE en gasto privado en Odontología) y se fomenten campañas de concienciación sobre la importancia de una correcta salud oral para la salud general.
Para Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, «esta publicación pone de manifiesto que una amplia proporción de la carga de patología bucodental continúa siendo no tratada y las enfermedades bucodentales reciben muy pocos recursos para la vigilancia, prevención, tratamientos e investigación».
El Dr. Patrick Hescot, presidente de la Federación Dental Internacional (FDI), flanqueado por los doctores Óscar Castro y Juan Carlos Llodra, presidente y secretario general, respectivamente, del Consejo General de Dentistas de España.
Por su parte, el presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot, ha mostrado su apoyo a la labor desempeñada por el Consejo. «Desde la Federación Dental Internacional pedimos a las autoridades sanitarias españolas que trabajen junto al Consejo General de Dentistas para mejorar el marco regulatorio que rige las clínicas dentales y también la publicidad sanitaria porque los dentistas tenemos pacientes, no clientes».
La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. En España, 371 millones de dientes están afectados por esta enfermedad (el 86,5% de los mayores de 12 años tienen alguna caries). Reducir la ingesta de azúcar, promocionar el uso de fluoruros o mejorar los servicios de atención bucal primaria reduciría significativamente la carga de la enfermedad.
Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.
El cáncer oral afectará a 5.000 nuevos pacientes en España durante este año causando 1.200 muertes. La mitad de los casos podrían evitarse con una detección temprana, sin embargo, el 85% de los casos se diagnostica en estadios tardíos. El cáncer oral afecta principalmente a hombres de mediana edad, aunque cada vez se registran más casos entre mujeres y jóvenes. Promover acciones de concienciación para fomentar la detección precoz resulta clave.
Los traumatismos orales son muy comunes y pueden ser prevenidos mejorando las políticas de salud pública y dando a conocer los riesgos relacionados con la violencia, el deporte y la seguridad vial. En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias. Además, llama la atención que el 39% de las fracturas dentarias que se producen en el Europa son causadas por violencia doméstica, por lo que los dentistas pueden jugar un papel importante en este gravísimo problema.
En las enfermedades orales existen factores de riesgo, como la edad, el sexo y las condiciones hereditarias, que son intrínsecos a la persona y no se pueden cambiar. Sin embargo, existen otros que están sujetos a los comportamientos y estilos de vida, como una dieta poco saludable, particularmente aquella alta en contenido de azúcar y el consumo de tabaco y alcohol. Limitar y controlar este, así como promover hábitos de vida saludables son clave para controlar la incidencia de las enfermedades orales.
El Atlas de la Salud Oral revela, además, la correlación entre el nivel socioeconómico y la salud oral, debido al coste privado que asume el paciente (el 96%). La OMS calcula que las enfermedades orales ocupan el cuarto puesto en coste por tratamiento, por lo que facilitar el acceso de los ciudadanos a la atención primaria en Odontología, mejorando la cartera de servicios públicos, e incluir la rehabilitación oral en pacientes en riesgo de exclusión son claves para solventar estas diferencias.
El coste de los tratamientos de las enfermedades bucodentales es muy elevado (79 billones de euros en la UE, mientras que solamente en Estados Unidos, se gastaron más de 110 mil millones de dólares). Ocupa el tercer puesto en costes directos (público y privado), solo por detrás de enfermedades cardiovasculares o diabetes y por delante de otras como el cáncer o el Alzheimer.
En cuanto al coste que asume el paciente, destaca España, con el 96% de coste privado, frente a otros países como Dinamarca con un 70% o Francia con un 28%.
«Por aquí empieza todo. Boca sana, cuerpo sano» fue el lema elegido este año por la Federación Dental Internacional (FDI) para celebrar el Día Mundial de la Salud Oral el 20 de marzo. Y es que cada vez son más las evidencias científicas que demuestran la estrecha relación entre salud bucodental y salud general, según se recoge en ‘El desafío de las enfermedades bucodentales | Atlas de la Salud Oral’ presentado en el Consejo de Dentistas.
• La caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes, sin embargo, son en gran medida prevenibles.
• Muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de enfermedades bucodentales.
• La caries dental es el proceso más frecuente de las 291 enfermedades más comunes en el mundo. En España, hay 371 millones de dientes afectados por la caries.
• Debido al elevado consumo de azúcar, la incidencia de la caries en niños de 12 años es más alta en países con renta per cápita media.
• La enfermedad periodontal afecta a 743 millones de personas en el mundo. En España, el 30,7% de los adultos presentan enfermedad periodontal.
• En 2016, cerca de 1.200 españoles morirán debido al cáncer oral. Muchos de estos casos serían evitables con una detección precoz.
• En España, 335.000 menores de 12 años han sufrido fracturas dentarias.
• Los factores de riesgo modificables de las enfermedades bucodentales son: una dieta poco saludable, particularmente aquella alta en contenido de azúcar y el consumo de tabaco y alcohol.