©

Un total de 1.500 estudiantes de Ciencias de la Salud de toda España presentaron sus investigaciones en las XI Jornadas Complutenses de Investigación celebradas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para alumnos pregraduados en esa área de conocimiento.

El rector Carlos Andradas inauguró el encuentro, al que asistieron los decanos de las diferentes facultades de Ciencias de la Salud.

Tres días de presentación de trabajos de investigación por parte de los alumnos que, gracias a ellas, tuvieron la oportunidad de iniciarse en el ámbito de la investigación científica y poner en marcha su propio currículo científico.

La facultad de Farmacia acogió todas las sesiones de comunicaciones de las jornadas, cuyo objetivo es desarrollar la habilidad investigadora y la eficacia en la comunicación científica.

Paralelamente, la UCM acogió el X Congreso Nacional en Ciencias de la Salud y el XV Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas.

Leer más

Celebrado el 13º Congreso Internacional de Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Con más de 200 participantes y 120 comunicaciones

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, fue la encargada de inaugurar recientemente el 13º Congreso Internacional de Estudiantes de la CEU-UCH (CIE), un encuentro anual que persigue fomentar el interés por la investigación entre los alumnos del centro. En esta edición, se ha contado con más de 200 alumnos inscritos, recibiéndose un total de 120 comunicaciones.

Mesa presidencial del acto de inauguración.

En el marco del congreso se han desarrollado diferentes talleres donde el alumno ha podido descubrir nuevas aplicaciones de conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica, así como actividades transversales para completar su futuro currículum profesional. En la oferta de talleres se ha incluido: Biodanza (cohesión de un equipo de trabajo a través de la vivencia grupal); Marca Personal; Mediación en el ámbito comunitario; Perros de Trabajo: algo más que un simple trabajo de olfato; reanimación cardiopulmonar; y Tecnologías 3D, entre otros. La conferencia de clausura «Deporte y Discapacidad» la pronunció el paratriatleta Raúl Micó, procediéndose a continuación a la entrega de premios.

La presente edición del congreso ha contado con la colaboración de los Colegios de Enfermería de Alicante y Castellón, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el Colegio de Veterinarios de Valencia, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, el Colegio de Psicólogos, FarmaFIR, VOCO, Herycor, Sinblat y AVAPOL.

Leer más

«Estamos ya en contacto con los servicios de oncología de varios hospitales para comenzar con los ensayos del biosensor»

José Manuel Pingarrón, catedrático e investigador de la Universidad Complutense de Madrid

En las aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid ha visto la luz el diseño del primer biosensor que puede identificar el cáncer oral analizando la presencia simultánea de dos biomarcadores en la saliva. El autor principal de la investigación, el profesor José Manuel Pingarrón, destaca que su utilidad podría ir más alla, sirviendo también para el diagnóstico de otro tipo de tumores como el de cabeza y cuello.

—¿Cómo y cuándo se empezó a gestar su investigación?

—Nuestro grupo de investigación lleva años trabajando en el desarrollo de biosensores para la determinación de diversos biomarcadores (hormonas, de obesidad, de enfermedades cardiovasculares y de distintos tipos de cáncer). En particular, en el caso del cáncer hemos estudiado marcadores para cáncer de mama, colonorectal y oral.

En la bibliografía se han encontrado biomoléculas que son aceptadas como biomarcadores fiables para esta enfermedades, de modo que los biosensores se han diseñado para detectar específicamente este tipo de biomoléculas particulares.

—Otras investigaciones y estudios también han estudiado la vinculación entre determinados biomarcadores en la saliva y el cáncer oral. ¿Qué diferencia su proyecto de otros?
—El trabajo lo que proporciona es una herramienta analítica sencilla, fácil de utilizar y de bajo coste para identificar y determinar dos biomarcadores: la proteína IL-8 y su ARN mensajero asociado. Este tipo de herramientas permite el análisis de estos marcadores en un tiempo mucho más corto –aproximadamente 5 horas– que las metodologías existentes.

—¿Qué características posee el biosensor que han desarrollado?
—Es un biosensor electroquímico que mide una corriente generada cuando se producen las reacciones de reconocimiento biológico específicas para las moléculas diana.

Además, permite hacer la determinación de ambos biomarcadores de forma simultánea en un mismo experimento con una elevada sensibilidad.

—¿Cuáles son los siguientes pasos que darán en su investigación? ¿Cuándo se empezará a contrastar los resultados en pacientes?
—El siguiente paso obvio es validar el funcionamiento del biosensor con pacientes de este tipo de cáncer oral. Para ello estamos en contacto con los servicios de oncología de varios hospitales para comenzar estos ensayos. En concreto, en el caso del cáncer oral, estamos estableciendo una colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con objeto de comenzar dicho contraste de resultados de manera inmediata.

—¿Cómo es el equipo de investigación que ha desarrollado este proyecto? ¿Qué personas lo integran y qué perfiles tienen?
—Es un equipo de tamaño medio-grande donde hay tanto personal de plantilla de la Universidad, como personal contratado con cargo a diversos proyectos así como estudiantes de doctorado y de postgrado.

La mayoría tiene un perfil químico, pero cada vez tenemos más colaboraciones y perfiles de distintos campos como biología molecular, oncología clínica, materiales avanzados, microelectrónica, etc. para conseguir la mayor transversalidad posible en las investigaciones del grupo.

—¿Trabajan en colaboración con otros centros o equipos de investigación?
—Si se quieren obtener resultados de una cierta relevancia e impacto estas sinergias son necesarias. De este modo, tenemos colaboraciones con grupos del Centro de Investigaciones Biológicas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con varios hospitales (Clínico, Getafe, Ramón y Cajal), con grupos de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid, etc.

—¿Con qué financiación y ayudas han contado para desarrollar este proyecto?
—Afortunadamente nuestro grupo ha gozado de financiación nacional, regional y europea, así como por parte de empresas para desarrollar todas nuestras líneas de investigación.

—Cada año mueren en España alrededor de 1.200 personas como consecuencia de padecer un cáncer oral y buena parte de estos decesos, hasta un 50%, se debe a la tardanza del diagnóstico. El dentista juega un papel esencial en su detección. ¿Piensan en el biosensor como una herramienta para la clínica dental?
—Efectivamente, muchas de los pacientes empiezan a sospechar que hay alguna dolencia cuando van al dentista. Aunque probablemente este no pueda detectar la posibilidad de que haya cáncer oral en el momento, sí que seguro puede indicar al paciente cómo proceder cuando se percate de que no es un problema estrictamente dental.

—¿Qué repercusión ha tenido su investigación desde que se publicara en «Biosensors and Bioelectronics»? ¿Se han interesado profesionales sanitarios o empresas en la misma?
—Pues la verdad es que incluso mayor que la que esperábamos. Desde que el trabajo se ha publicado y, sobre todo, se ha publicitado, hay varias empresas que han mostrado interés en este tipo de investigaciones.

—¿Qué valor puede tener, a su juicio, esta investigación para los profesionales de la Odontología?
—Puede ser una herramienta útil en algunos casos, pero lo más importante es recibir su ayuda y cooperación para mejorar tanto el dispositivo como la posibilidad de implementar esta herramienta de forma rutinaria.

Pasión por la investigación

El profesor José M. Pingarrón es catedrático de Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la electroquímica analítica, interfaces electroquímicas nanoestructuradas, nanomateriales, sensores electroquímicos y biosensores. Es autor o coautor de numerosos artículos y revisiones científicas, veinticinco capítulos de libros y dos libros de texto, así como de siete patentes. Por otra parte, el profesor Pingarrón fue el presidente de la Sociedad Española de Química Analítica entre 1998 y 2001 y actualmente es vicepresidente de la Real Sociedad Española de Química. Además, es miembro fundador del Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y cofundador de la «spin-off» Inbea Biosensores SL.

Leer más

La apnea del sueño, asociada a una peor evolución del cáncer

Según un estudio de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona

Un grupo de investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona formado por doctores en biofísica, neumólogos y urólogos han realizado un estudio según el cual la apnea del sueño, además de asociarse a un mayor riesgo de cáncer, puede estar relacionada con un peor progreso del tumor.

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida durante el sueño. Como consecuencia de ello, los afectados no pueden descansar bien durante las horas de descanso.

Investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, bajo la supervisión del doctor Isaac Almendros, biofísico investigador de la Universidad de Barcelona y director del proyecto, han descrito en un estudio que fue presentado en el marco del XXXI Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología (EUA), celebrado recientemente en Munich, por qué la apnea del sueño se asocia con un mayor riesgo de cáncer y, una vez aparecida la enfermedad, con una peor evolución del tumor.

Y es que, dicho trastorno no se limita a una peor calidad del descanso de quienes lo sufren, sino que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades, como son las cardiovasculares.

Como asegura el doctor Almendros, «los pacientes de apneas obstructivas se caracterizan por colapsos repetitivos de la vía aérea superior. Durante estos colapsos los pacientes dejan de respirar produciendo una bajada de los niveles de oxígeno en sangre (hipoxia). Por tanto, durante la noche los pacientes sufren desaturaciones de oxígeno repetidas que se han asociado ampliamente a problemas cardiovasculares, cognitivos y metabólicos».

Una de las hipótesis que los investigadores del estudio han manejado es que esta hipoxia intermitente y la fragmentación del sueño producen estrés oxidativo e inflamación que podrían aumentar la incidencia del cáncer. «En nuestro estudio hemos observado que para un tumor ya establecido, la hipoxia intermitente aumenta los niveles sistémicos de moléculas angiogénicas que explicarían la mayor vascularización observada en el tumor», afirma el director del proyecto.

Origen del estudio

En lo que se refiere a la causa que llevó a este grupo de investigadores a elegir el campo de la apnea del sueño como foco de su estudio, Isaac Almendros explica que «en la Unidad de Biofísica y Bioingeniería (Universidad de Barcelona) describimos previamente una mayor malignidad del melanoma y cáncer de pulmón en respuesta a la hipoxia intermitente, característica de la apnea obstructiva del sueño. En el caso del tumor renal, cada vez hay más evidencias de que factores inducidos por la hipoxia pueden también favorecer el crecimiento de este tumor. Por ello, decidimos estudiar el posible efecto de las apneas obstructivas en este tipo de cáncer».

De izquierda a derecha, los doctores que formaron parte del grupo de investigación del estudio: Marta Torres, Noelia Campillo, Toni Vilaseca e Isaac Almendros.

De izquierda a derecha, los doctores que formaron parte del grupo de investigación del estudio: Marta Torres, Noelia Campillo, Toni Vilaseca e Isaac Almendros.

El procedimiento y metodología utilizada por los autores para llevar a cabo este proyecto fue un modelo animal, en concreto ratones. «Realizamos un modelo animal de hipoxia intermitente que mimetiza las desaturaciones de oxígeno que se producen durante los eventos apneicos. A los animales se les indujo un tumor renal y estos fueron expuestos a hipoxia intermitente o control. Al final, observamos un aumento evidente en la vascularización de los tumores en aquellos sometidos a hipoxia intermitente», indica el doctor Almendros.

Para el director del proyecto, y según los resultados del estudio, «esta hipoxia es uno de los factores que determinan la severidad de la apnea obstructiva del sueño sufrida por los pacientes. En nuestro modelo animal reproducimos la hipoxia intermitente que produce desaturaciones de oxígeno similares a las experimentadas en los pacientes moderados y severos».

En cuanto a si las evidencias observadas en el estudio pueden ser aplicables a los seres humanos, habrá que esperar, ya que tal y como asegura el doctor Isaac Almendros «actualmente se está realizando un estudio en colaboración con el Servicio de Urología y Neumología del Hospital Clínic».

Isaac Almendros, director del proyecto

El doctor Isaac Almendros López es profesor lector en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su investigación está basada principalmente en el estudio de la fisiopatología de la apnea obstructiva del sueño y sus consecuencias cardiovasculares y metabólicas. Durante los últimos años sus estudios se han enfocado en la posible malignidad tumoral asociada a esta enfermedad.

Leer más

«La salud es un tema de tal relevancia que exige reglas inequívocas»

Dr. Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense

«Devolver la dignidad a nuestra querida profesión, la Odontología» es el principal empeño del nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, el Dr. Segundo Rodríguez Grandío. Para ello abordará junto a su equipo aspectos como la regulación de la publicidad sanitaria o el intrusismo. Asimismo, impulsar la formación de los colegiados y el compromiso solidario con la sociedad figuran entre sus prioridades de cara a los próximos cuatro años.

—¿Por qué decidió presentarse a la presidencia del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense?
—La decisión surgió tras un largo proceso de reflexión. Cuando José Manuel Álvarez, mi predecesor en el cargo, anunció que no se presentaría a la reelección, varios compañeros que integrábamos esa junta directiva –yo era vocal– pensamos en la posibilidad de presentar una candidatura que, por una parte, diese continuidad a un trabajo del que nosotros habíamos sido partícipes y, al mismo tiempo, fuese capaz de plantear y desarrollar nuevas iniciativas y proyectos. A esa idea se unieron otros compañeros, algunos de ellos muy jóvenes, hasta conformar la directiva actual, que amalgama una mezcla de experiencia y juventud que creo que será muy útil y enriquecedora para el Colegio.

—¿Qué objetivos se ha marcado de cara a su mandato?
—Tenemos un mandato de cuatro años y nuestra planificación se desarrollará a lo largo de ese tiempo. Entre las prioridades mencionaría la publicidad sanitaria, concretamente su regulación. La salud es un tema de tal relevancia que exige reglas inequívocas. La formación es otro de los aspectos en los que queremos hacer especial hincapié, como no podría ser de otra manera en una profesión sometida a continuos cambios derivados de los avances científicos y técnicos que debemos incorporar a nuestra práctica diaria.
También reforzaremos nuestro compromiso solidario. El Colegio ha tomado parte en varios proyectos solidarios y seguiremos haciéndolo.

—¿Qué formación continua ofrecen a sus colegiados?
—El Colegio tiene un programa formativo amplio y variado en su temática y sujeto a nuevas propuestas, como la que pusimos en marcha el pasado año, denominada «Jueves Colegiales», con la que quisimos dar voz a las aportaciones provenientes de nuestros colegiados en materia científica y formativa. La idea de los «Jueves Colegiales» fraguó ante la firme convicción que desde el Colegio se podían articular respuestas formativas de calidad para un colectivo en permanente reciclaje, en este caso recurriendo a todo el saber y experiencia acumulada por un amplio cuerpo profesional altamente cualificado y perteneciente a la propia institución.

Además de todo esto, seguiremos potenciando nuestro programa formativo, enriqueciéndolo con nuevas temáticas e incrementando la participación de profesionales de prestigio.

—¿Qué situación atraviesa la profesión en las provincias que representa?
—Creo que no difiere en demasía de lo que ocurre en el resto del país. La profesión está sumida en un proceso de reposicionamiento derivado de las nuevas demandas y usos sociales. De las transformaciones consustanciales a una sociedad moderna y dinámica, en suma. Ese escenario nos ha obligado a cambiar a nosotros también. Por ejemplo, nos está exigiendo un refuerzo continuo de nuestra formación, ampliar nuestra oferta de servicios profesionales e incluso revisar los protocolos de atención y organización de nuestras clínicas para prestar una mejor atención. Todo ello en un contexto de enorme competencia. El tiempo dirá a dónde conduce todo esto.

—¿Cuáles son las principales preocupaciones que les transmiten sus colegiados?
—Las inquietudes que afectan a nuestra profesión en Pontevedra y Ourense son, en general, comunes al resto de España. La publicidad engañosa nos ha llevado a desarrollar el pasado año una campaña informativa denominada «A saúde non é cousa de risa» («La salud no es cosa de risa»), que alcanzó una gran repercusión y con la que tratamos de aportar información veraz acerca de los servicios profesionales odontológicos ante las agresivas campañas que proliferaban, y siguen proliferando, y en las que el componente económico es el principal valor de referencia.

El intrusismo es otro de los problemas que afrontamos desde hace tiempo y hemos conseguido poner fin a situaciones inaceptables. Aquí, como en el caso anterior, dependemos totalmente de la colaboración de la Administración.

Otra fuente de inquietud es el exceso de titulados, cuya regulación es también competencia de la Administración.

En Pontevedra y Ourense hay el triple de dentistas de los recomendados por la OMS.

—¿Cómo ha sido el crecimiento del número de clínicas en Pontevedra y Ourense en los últimos años?
—En estos últimos años el crecimiento de clínicas ha sido espectacular, pero no lo ha sido de forma paralela a las necesidades odontológicas de la población ni al número de habitantes. Según las recomendaciones de la OMS, para la población de Pontevedra y Ourense se necesitarían 365 odontólogos, y hay 900 colegiados, casi el triple de lo recomendable. La causa principal es la cantidad de nuevas facultades de Odontología que se han creado en estos últimos años y la ausencia de un númerus clausus necesario según las necesidades de la población. Esto afecta, sobre todo, a los profesionales más jóvenes que, por un lado, sufren condiciones laborales muy precarias y, por otro, les obliga a emigrar al extranjero en busca de trabajo. Esto es lamentable, primero para ellos mismos y sus familias, que, en muchos casos, se han sacrificado en todos los sentidos para poder formarlos, y también para una sociedad que ha invertido en la preparación de unos profesionales que no van a poder ejercer los conocimientos adquiridos en ella misma.

Aunque la profesión de odontólogo está perdiendo atractivo, hay que decir que los compañeros que ahora comienzan lo hacen con mucha ilusión, pese a que son conocedores de todos estos problemas. Quiero que sepan que tendrán a toda la Junta del Colegio para ayudarles y lucharemos para dejarles un futuro mejor.

No cabe duda de que la crisis económica ha afectado también a nuestra profesión. En estos últimos cinco años la demanda de servicios odontológicos ha caído más del 25%, por lo que no solo se abren menos clínicas, sino que algunos compañeros, por desgracia, tienen que cerrarlas.

—¿Cómo es el estado bucodental de los pacientes en el ámbito de su colegio?
—Hemos mejorado, pero tenemos que seguir haciéndolo. Tenemos interiorizadas algunas cosas importantes como lavarnos los dientes, pero una buena salud bucodental va más allá. Por ejemplo, la prevención es una de las grandes olvidadas, pese a la gran relevancia que tiene para evitar posibles dolencias. En general, vamos poco al dentista pese a la importancia de una buena la salud oral para tener una buena salud general. Somos el quinto país de Europa que menos frecuenta una clínica dental y eso habría que cambiarlo.

En cuanto a las enfermedades más frecuentes, en Galicia le diré que 1,9 millones de personas de 12 o más años tienen caries y 104.000 niños menores de 12 años la tienen en sus dientes primarios. La enfermedad periodontal afecta a 460.000 personas y en cuanto al cáncer oral en 2016 se registrarán 232 nuevos casos.

—¿Qué relación tiene con el resto de las organizaciones colegiales gallegas? ¿Cómo se trabaja desde el Consello Galego, el órgano que les une?
—Nuestra relación con el resto de los demás colegios gallegos es cordial y de colaboración. El Consello Galego es un órgano que aglutina a los tres colegios de dentistas existentes en Galicia y tiene una labor de interlocución con la Administración. Hay una fórmula de presidencia rotatoria que cambia cada año. El Colegio de Pontevedra y Ourense ostentó la presidencia del Consello hasta final de 2015 y ahora la tiene el Colegio de A Coruña.

—¿Cómo han vivido desde Galicia los recientes casos de estallido de la bautizada como «burbuja dental»?
—Con la lógica preocupación e inquietud. En algún caso muy sonado está por ver qué es lo que va a ocurrir. Sea como fuere, son situaciones que no por repetidas resultan menos desagradables. Detrás hay muchos pacientes que se pueden ver afectados en sus tratamientos, y compañeros que se exponen a perder sus puestos de trabajo. Estamos hablando de personas a las que se les causa un grave perjuicio, ya sea de salud o de índole laboral, por eso es imperativo que la Administración se involucre de una vez por todas y regule la publicidad sanitaria. La situación no admite más dilación.

—¿Cómo ve el futuro de la profesión?
—Soy optimista, pese a que en estos momentos estemos atravesando, quizá, el peor momento en la historia de nuestra profesión. Creo que tenemos que luchar todos unidos para salir del túnel, y esto sucederá cuando consigamos que la Administración y nuestros legisladores se den cuenta de que están para servir a la sociedad y empiecen a responder a nuestras grandes demandas: númerus clausus, ley de especialidades y una verdadera regulación de la publicidad sanitaria. No cabe duda que uno de los motivos que me ha llevado a presentarme para ocupar este puesto de presidente de mi colegio es devolver la dignidad a nuestra querida profesión, la Odontología.

280_EntrevistaRodriguezGrandíoÉsta es la nueva junta directiva

• Presidente: Segundo Eduardo Rodríguez Grandío
• Vicepresidenta: Adriana Marcela Sanz Marchena
• Secretario: Ángel Lorenzo Sáez
• Tesorero: Andrés Domínguez Artime
• Vocales: Constantino Lagarón Sanjurjo, José Fernando Bandín Villamarín, María Montserrat González do Nascimento, Manuel Peña Rubio, María Montserrat Gallego Pérez, Santiago González de la Ballina González, Santiago Mareque Bueno, Gonzalo Facal Álvarez y Ana Beatriz González Allo.

Delegación de Ourense:
• Presidente: Juan Alfonso Perotti Abad
• Secretaria/ contadora: Marisol Suárez González
• Vocales: Mercedes Outumuro Rial y Ana Rosa Suárez Novelle

Sobre el Dr. Segundo rodríguez

• Ejercicio profesional: 25 años. Clínica de Vigo
• Títulos académicos:
– Licenciado en Medicina y Cirugía General
– Licenciado en Odontología
– Postgrado en Periodoncia
– Diploma in Implant Dentistry (Goteborg University)
• Sociedades científicas:
– Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), como titular-especialista.
– Federación Europea de Periodoncia como miembro especialista.

Más personal

– Nacido en… Lugo, hace 57 años.
– Estado civil… Casado.
– Aficiones… Disfruto mucho viajando con mi familia y en una buena tertulia con amigos.
– Un lugar… Islas Cíes y Menorca.
– Un libro… «El Diario de Ana Frank». Ahora estoy leyendo «La vida secreta de la mente», de Mariano Sigman.
– Música preferida… Blues. Van Morrison y B.B. King.
– Viajes en cartera… San Francisco y Polonia.

Leer más

Los dentistas asturianos se forman en el abordaje clínico del seno maxilar y en emergencias cardiorrespiratorias

Cursos organizados por el CODES

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), dentro de su programa de formación continua, ha celebrado en las últimas semanas dos cursos de formación para los profesionales del Principado.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) sigue ofreciendo formación continua para sus colegiados. Así, en las últimas semanas ha celebrado en su sede dos cursos. El primero de ellos, de cuatro horas de duración, dedicado al abordaje clínico actual del seno maxilar, fue impartido por el Dr. Carlos Manrique García, experto en Implantología dental.

Cursillistas y dictantes del curso sobre Soporte Vital Básico organizado por el CODES.

El dictante explicó que la elevación del seno maxilar se ha convertido en un tratamiento habitual en la rehabilitación posterior del maxilar superior atrófico, cuando la cantidad ósea residual no es suficiente para la colocación de implantes a este nivel. Así, las técnicas de elevación sinusal han evolucionado mucho durante los últimos años, hasta conseguir que este tratamiento sea hoy en día una práctica muy habitual en la cirugía de colocación de implantes. De este modo, el manejo de esta área quirúrgica es fundamental a la hora de realizar la cirugía de implantes.

Por lo tanto, para obtener el mayor éxito posible, es fundamental tener en cuenta diversos factores, como las características anatómicas del maxilar, la posición de la arteria alveolar posterosuperior (AAPS), el engrosamiento de la membrana sinusal, la topografía del ostium de drenaje, las patologías sinusales previas como tumores, sinusitis, aplasias maxilares y las posibles complicaciones que pueden aparecer intraquirúrgica y postquirúrgicamente, como la medicación necesaria para este tipo de procedimientos. Todas ellas, cuestiones fundamentales para los dentistas de cara a tener un procedimiento predecible en la cirugía de elevación del suelo antral.

Conocimientos y destrezas

Por otra parte, dieciocho colegiados asturianos tuvieron la oportunidad de participar en un curso sobre Soporte vital básico instrumentalizado y desfibrilación semiautomática, impartido por los doctores Montserrat Suárez Ardura, José Manuel Cuervo Menéndez, Ramón Rodríguez González y Ana María Velasco González, todos ellos instructores en Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar SEMICYUC-ERC.

El Dr. Carlos Manrique durante el curso.

El Dr. Carlos Manrique durante el curso.

El encuentro, de 15 horas de duración, buscó capacitar al asistente para la atención de las principales emergencias que puedan surgir en su entorno laboral, en especial aquellas que conlleven una pérdida de conciencia, como la parada cardiorrespiratoria.

Además, se aportaron a los cursillistas los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados: conocimiento y activación de los sistemas de urgencia, reconocimiento y manejo de las diferentes situaciones de parada cardíaca, técnicas de soporte vital básico, manejo básico de la vía aérea, conocimiento y manejo del DEA (desfibrilador externo semiautomático) y manejo integral con DEA y bolsa autohinchable de distintas situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Por último, se habilitó a los asistentes en el uso de desfibriladores semiautomáticos, según la normativa vigente en el Principado de Asturias.

Leer más

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) celebra la 15º Reunión de Jóvenes Odontopediatras en Barcelona

El acto reunió a cerca de un centenar de asistentes

De izda. a dcha., los doctores Abel Cahuana, Paloma Planells y Olga Cortés.

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) organizó la XV Reunión de Jóvenes Odontopediatras en el Auditorium del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, acto que contó con la asistencia de alrededor de un centenar de personas que se inscribieron al Curso de ODP Hospitalaria. En dicha reunión se presentaron un total de 22 comunicaciones y se establecieron dos bloques, el primero de casos clínicos y uno segundo de comunicaciones libres.

Además, se concedieron dos primeros galardones «Premio SEOP»: uno a caso clínico y otro a comunicación no caso clínico, junto con un accésit a cada premio. Los premios en metálico se harán efectivos cuando se presenten para su publicación, siendo el depositario de estos fondos la SEOP.

Para la clausura de ambas jornadas, la sociedad contó con la Dra. Olga Cortés, presidenta de la SEOP, y con la Dra. Paloma Planells, organizadora de las anteriores reuniones de Jóvenes Odontopediatras. Ambas dedicaron unas cálidas palabras de apoyo a todos los asistentes.

Leer más