«SEPA es una sociedad abierta a todos los profesionales de la salud bucal»

Dr. Adrián Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)

Con el reto de que el constante crecimiento de SEPA sea sostenible cumpliendo así con el propósito fundacional de la sociedad: el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud, el Dr. Adrián Guerrero afronta su nuevo periodo como presidente de la sociedad con «valentía y profesionalidad». Para ello fomentará, junto a su nueva junta directiva, la investigación y continuará estrechando lazos con las organizaciones médicas más importantes.

—¿Con qué objetivos asume la presidencia de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración?
—Desde el punto de vista institucional, como principal objetivo debemos tener en mente la consolidación y sostenibilidad del crecimiento organizativo y económico de SEPA y su Fundación, que está basado en la excelencia, el rigor, la innovación y la transparencia, valores fundamentales de SEPA desde su creación en 1959.

Debemos seguir cuidando al socio y a su entorno, identificando puntos de mejora y transfiriéndole valor en su día a día, potenciando su sentido de pertenencia y ofreciendo programas de formación clínica y de gestión que consigan que su actividad asistencial promueva la salud a través de la prevención y la excelencia clínica.

También fomentaremos la prevención y diagnóstico precoz de las patologías periodontales y periimplantarias, así como un cambio de paradigma para la consulta odontológica integrando programas avanzados de intervención de promoción de la salud, cooperando estrechamente con distintos profesionales de la salud y otras sociedades odontológicas y médicas, especialmente Cardiología, Diabetes, Ginecología y Médicos de atención primaria.

Por otro lado, seguiremos fomentando y dinamizando la investigación, sirviendo de estímulo a las universidades y sus investigadores, así como fortaleciendo vínculos con centros, empresas y fundaciones de referencia.

También activaremos el proceso de internacionalización de SEPA en países de habla hispana, cooperando estrechamente con otros nodos de referencia para la Periodoncia.
Por lo tanto, tenemos mucho trabajo por delante. Plantearemos un reto atractivo para nuestros socios, las empresas colaboradoras estratégicas y las instituciones del sector bucodental.

—¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional? ¿Qué supone para usted este nombramiento?
—Desde el punto de vista personal supone un reto muy atractivo y estimulante, que requiere valentía y responsabilidad. Liderar el Patronato de SEPA me va a permitir trabajar en primera línea para la Periodoncia, tras nueve años de vínculo con la dirección, siendo muy consciente de que esta responsabilidad trasciende al proyecto personal, puesto que no sería posible sin el gran equipo de profesionales que trabajan en la sede de SEPA cada día, velando por el buen funcionamiento de cada uno de los proyectos y sin el apoyo del resto de la junta directiva que me acompañará durante los próximos tres años junto con el respaldo de los socios y de las empresas patrocinadoras.

Por tanto, presidir SEPA es un honor y una enorme responsabilidad que comporta preservar el legado de una entidad científica que cumplirá 60 años en 2019, al finalizar el mandato.

—¿Qué cargos ha ocupado anteriormente dentro de la estructura de SEPA?
—He tenido el privilegio de ser vicepresidente en la reciente junta presidida por el profesor David Herrera. Anteriormente, secretario con la doctora Nuria Vallcorba, de 2010 a 2013, y vocal con el profesor Juan Blanco, de 2007 a 2010. Por tanto, cuando finalice mi presidencia habré estado doce años en la dirección de SEPA.

—¿Quiénes le acompañarán en la junta directiva de la Sociedad?
—Para esta gran tarea tengo el privilegio de contar con un equipo muy cohesionado, con enorme experiencia y muy equilibrado. Antonio Bujaldón será el vicepresidente y José Nart, el secretario. Como vocales se integran Óscar González y Francisco Vijande, quienes reforzarán el magnífico trabajo realizado por las doctoras Paula Matesanz y Regina Izquierdo, quienes han demostrado su enorme valía en el actual equipo.

—¿Seguirá una línea de trabajo continuista respecto a su antecesor en el cargo, el Dr. David Herrera?
—Como consecuencia de mi vinculación a la dirección de SEPA desde el año 2007, el proyecto de nuestra candidatura 2016-2019 consiste en continuar la senda establecida por nuestros antecesores y seguir sembrando para el futuro. SEPA ha adquirido una dimensión institucional que está por encima de las personas o las coyunturas y que requiere que sus dirigentes implementen una gestión muy responsable y comprometida, adecuada a cada trienio, y escuchando permanentemente a todos sus líderes de opinión, a sus socios y a todos sus grupos de interés, que permita seguir sembrando y vislumbrar nuevos horizontes. La estabilidad y cohesión institucional de SEPA es una de sus señas de identidad.

—¿Cuáles son los aspectos más inminentes a abordar?
—Existen muchas áreas de trabajo en SEPA, siendo todas importantes. Continuaremos estrechando lazos con las sociedades médicas más importantes. Aportaremos valor al socio de SEPA en su día a día. Trabajaremos para que las reuniones anuales de SEPA sean el congreso de la salud bucal y sean atractivas para todos los profesionales de este campo. Integraremos programas de formación más sofisticados y específicos, adaptados a las distintos perfiles de socios.

Aumentaremos la oferta de becas de formación e investigación y promocionaremos la investigación desde la red de clínicas de investigación SEPA y en colaboración con otras sociedades médicas e instituciones científicas. Fomentaremos que el mensaje de la Periodoncia y la salud bucal llegue a las clínicas de todos los dentistas de España y a otros profesionales de la salud, y trabajaremos en nuevos proyectos de acción social para que personas desfavorecidas puedan recibir atención bucodental.

—¿Cuántos profesionales se integran dentro de SEPA a día de hoy? ¿Hay mucho más margen de crecimiento?
—SEPA cuenta con casi 5.000 afiliados, entre dentistas, higienistas, estudiantes y otros profesionales de la salud, experimentando un crecimiento progresivo y proporcional desde sus inicios. En la última década, y a pesar de la brutal crisis económica, se ha doblado el número de socios. SEPA es percibida como una sociedad muy dinámica que se adapta a su tiempo y que atrae la atención de la profesión por los variados contenidos de sus actividades científicas. Además, nuestra sociedad es una entidad abierta a todos, puesto que la Periodoncia es para todos. En los últimos, la base principal de nuestro crecimiento está vinculada a la gran cantidad de profesionales jóvenes que se han acercado a ella.

SEPA seguirá creciendo, por su progresión lógica, pero nuestro reto es que este crecimiento sea sostenible para que podamos cumplir con el propósito fundacional de SEPA: el desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud.

El presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, rodeado de los miembros de la nueva junta directiva de la sociedad.

—La SEPA es una Sociedad tremendamente activa, organizando permanentemente cursos, seminarios, congresos… ¿hay alguna novedad en cartera digna de mencionar?
—La innovación es uno de los valores de SEPA, por lo que estamos permanentemente lanzando nuevas propuestas a todos los profesionales de la salud bucodental. Una de las novedades de las que me siento especialmente orgulloso es la revista «Periodoncia Clínica», publicación que reciben todos los socios de SEPA, de forma gratuita, con una edición y una calidad exquisita, en la que se tratan temas monográficos muy dirigidos a la práctica clínica, bajo la dirección del doctor Ion Zabalegui. Su gran novedad es que estará disponible en formato aplicación, para Apple y Android. Próximamente se colgarán vídeos, comentarios, etc. y se usará también como agenda para el congreso, plataforma de puesta al día sobre las actividades de SEPA, foro de debate, etc.

La otra novedad es la creación de La casa de las Encías, un espacio innovador y multifuncional que será la sede oficial de la Fundación SEPA.

Este espacio potenciará actividades de formación clínica muy sofisticadas y programas de concienciación de la población. Nos servirá también de plataforma de sensibilización y difusión de contenidos en la red, por lo que integrará también un set de televisión y una sala de prensa. Además, dispondrá de una zona de revisiones gratuitas para la población desde donde impulsaremos el proyecto transversal «Escuela de Pacientes» que nos permitirá abrirnos a toda la sociedad.

Es una iniciativa pionera y estamos muy ilusionados con ella. La Casa de las Encías estará abierta a todos los profesionales comprometidos con la ciencia, la excelencia clínica y la promoción de la salud bucal. La inauguración está prevista para el 29 de septiembre.

—La vinculación de la Periodoncia con otras ramas sanitarias ha hecho estrechar lazos a la SEPA con otras organizaciones (Diabetes, Cardiología…) ¿se seguirá en esta misma línea de aprovechar sinergias entre organizaciones?
—Por supuesto, pero estas sinergias aparecen y se consolidan de manera natural. El aumento de la evidencia sobre el impacto y la relación de la salud bucal y la salud general fortalece el vínculo entre las sociedades médicas cuyo propósito es la promoción de la salud desde una sólida y rigurosa base científica.

A raíz de estos vínculos que se iniciaron hace más de una década durante la presidencia del Dr. Blas Noguerol, SEPA tiene actualmente grupos de trabajo activos con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y con la Sociedad Española de Ginecología (SEGO). En los próximos meses se integrarán en estos grupos de trabajo los médicos de atención primaria, gracias a la activa colaboración de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). De hecho, en Valencia, y por iniciativa de la junta directiva liderada por el Dr. David Herrera, se ha escenificado la «Alianza por la Salud», que va a ser una puesta en valor de todo el trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre SEPA y las sociedades médicas mencionadas.

Nuestra intención es seguir potenciando esta «Alianza por la Salud», mediante la cooperación científica e institucional activa con estas sociedades médicas que están interesadas en que la consulta dental sea un nuevo espacio para la promoción de la salud general en términos de prevención primaria, ante el reto de las enfermedades no transmisibles y de la mejora de los hábitos saludables de la población.

—¿Ocupa la Periodoncia el lugar que se merece dentro del campo odontológico?
—Actualmente cualquier tratamiento odontológico ha de basarse en la ausencia de infección dental o periodontal. Por lo tanto, el grado de concienciación de los profesionales de la Odontología es mucho más alto que hace varias décadas. La concienciación está instaurada en la profesión. Sin embargo, faltan oportunidades de formación para que cualquier profesional de la Odontología pueda tener acceso a una cualificación adecuada para tratar la mayoría de los problemas periodontales, tanto su diagnóstico como su tratamiento, pero especialmente también su prevención. El lema de SEPA es «Periodoncia para todos» y por ese camino vamos a seguir.

Por otro lado, la Periodoncia también incluye la salud de los tejidos que rodean los implantes dentales. El estudio prospectivo Delphi, que nos desmenuzó las tendencias de la Periodoncia con el Horizonte del 2025, pronostica una estabilización de la prevalencia de la periodontitis, mientras que señala un más que previsible aumento de las patologías periimplantarias, como estamos detectando en nuestras consultas. De manera que SEPA también trabajará intensamente para que todos los dentistas y los equipos de salud velen por la salud periimplantaria, especialmente por la prevención y su detección precoz. La Periodoncia es la disciplina con mayor producción científica en la Odontología actual.

—¿Qué nivel tienen nuestros periodoncistas?
—España tiene el privilegio de contar con dos de los únicos doce programas acreditados por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). El de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por los profesores Mariano Sanz y David Herrera, y recientemente también el de la Universidad Internacional de Cataluña de Barcelona, liderado por los doctores José Nart y Andrés Pascual. Son programas de tres años, a tiempo total, en los que se tiene que cubrir un temario muy extenso junto a una carga clínica y de investigación muy exigente. Los profesionales que acaban dichos programas, lo hacen al máximo nivel posible.

José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, charlando con el Dr. Adrián Guerrero.

José Luis del Moral, director de GACETA DENTAL, charlando con el Dr. Adrián Guerrero.

Ahora bien, existen otros programas de formación postgraduada en Periodoncia en España donde también se puede adquirir una muy buena formación como periodoncista. Recientemente, la sociedad ha firmado un acuerdo con los postgrados de Periodoncia para estrechar lazos con las generaciones que han de liderar SEPA en las próximas décadas. También, no obstante, existen muchos dentistas, que por distintas circunstancias no han podido recibir formación postgraduada reglada, pero que están muy interesados en la Periodoncia y desarrollan una práctica clínica muy dirigida hacia ella. El nivel de estos profesionales es más que bueno para tratar la mayoría de los problemas periodontales de nuestros pacientes. SEPA seguirá trabajando, por lo tanto, para que cualquier profesional interesado en la Periodoncia y en la salud bucal tenga su sitio en nuestra sociedad y encuentre el nivel de formación que él quiera. Como siempre le he oído decir al Dr. David Herrera, SEPA no es una sociedad de periodoncistas, SEPA es una sociedad de Periodoncia y, por tanto, abierta a todos los profesionales de la salud bucal.

—¿Qué no debe faltar en el currículum de un buen periodoncista?
—De acuerdo a la Federación Europea de Periodoncia un periodoncista debe ser un experto en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos de soporte del diente y de los implantes dentales. Todo ello se consigue tras un programa universitario intensivo de tres años de duración, en el que se adquiere la formación clínica y académica necesaria para afrontar la profesión desde el punto de vista de un experto o especialista reconocido, como lo es en otros países de nuestro entorno. Un periodoncista con título universitario sabe de clínica, pero también sabe de investigación y adquiere un compromiso con la formación y la divulgación.

—¿A qué aspectos se dedican más recursos en el campo de la I+D+i en Periodoncia?
—En Periodoncia las tres líneas clave que aglutinan los recursos de la investigación son las repercusiones sistémicas, la ingeniería tisular aplicada a regeneración y cirugía mucogingival y las potenciales mejoras en diagnóstico y terapia periodontal básica.

En terapéutica de implantes hemos de hacer especial énfasis en la reconstrucción tisular, en la biología periimplantaria y en las técnicas digitales computerizadas.

—¿Se avanza en el tema de la creación de las especialidades?
—La posición de SEPA, en relación con las especialidades es pública y conocida desde hace muchos años. España no puede ser el único país de la Unión Europea, junto con Luxemburgo, sin regulación legal de las especialidades. Esto afecta a la calidad asistencial y conculca los derechos de movilidad laboral de los trabajadores europeos y de los ciudadanos. Por lo tanto, desde SEPA, con el apoyo de la Federación Europea de Periodoncia, seguiremos luchando, conjuntamente con el Consejo de Dentistas y las universidades, para que haya especialidades legalmente reconocidas. Y entre ellas, una de las especialidades que cumple con todos los requisitos para serlo está la Periodoncia.

—Haciendo un ejercicio de imaginación, ¿de qué logros conseguidos se sentiría más orgulloso al término de su mandato?
—Me gustaría que el equipo que voy a liderar consiguiera que la «Alianza por la salud», promovida por la junta del Dr. David Herrera, se haya consolidado con múltiples frutos; que el socio de SEPA le de valor a su pertenencia a la sociedad y haya conseguido ser mejor profesional por ello aplicando criterios de excelencia asistencial a su práctica clínica; que cualquier profesional encuentre su sitio en los congresos de SEPA y en su formación; que hayamos aumentado la cantidad y la calidad de la investigación y sus becas y, en definitiva, que el mensaje de la salud bucal haya calado tanto en la comunidad dental y médica como en la población general, todo ello con un único objetivo: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Más personal

– Nacido en… Málaga.
– Estado civil… Casado, con 3 hijos varones.
– Aficiones… Disfrutar actividades en familia, viajar, leer.
– Deportes… Tenis, golf, ski y windsurf.
– Un libro… «La fiesta del chivo» de Mario Vargas Llosa.
– Música preferida… Prince.
– Viajes en cartera… Lago de Garda, en Italia.

Carrera profesional

• Licenciado y Doctor en Odontología, Universidad de Granada.
• Máster en Periodoncia, Eastman Dental Institute, UCL, Londres, Reino Unido.
• Certificado en Periodoncia, Federación Europea de Periodoncia.
• Certificado en Osteointegración, Universidad de Umeå, Suecia.
• Miembro del comité editorial del Journal of Clinical Periodontology.
• Dedicación exclusiva a Periodoncia e Implantes, Marbella (Málaga).

Leer más

Publicidad engañosa, diagnósticos comerciales, plétora y clínicas en manos de no dentistas, caballos de batalla de la Odontología

Foro «La mercantilización de la Odontología: un problema de salud pública»

Representantes de la Administración pusieron de manifiesto su falta de conocimiento del grave problema de «La mercantilización de la Odontología» durante su participación en el Foro organizado por el Colegio de la I Región. Los presidentes del Consejo General de Dentistas y del COEM expusieron la necesidad de que se tomen medidas para solucionar la situación de la Odontología española.

De izda. a dcha., Óscar Castro (Consejo de dentistas), Carlos Moreno (Ministerio de Sanidad), Adolfo Ezquerra (Consejería de Sanidad de Madrid), Antonio Montero (COEM) y Vicente Jiménez (COEM).

La publicidad engañosa, los tratamientos decididos por comerciales, la plétora profesional y la propiedad de las clínicas por no profesionales de la Odontología fueron las cuatro columnas sobre las que se construyó la argumentación de los representantes de los dentistas españoles para reclamar una urgente implicación de la Administración que acabe con la mercantilización de la Odontología convertida en un auténtico problema de salud pública.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro, abogó por regular la publicidad sanitaria, especialmente la que fomenta «el más barato todavía con anuncios gancho, precios con asteriscos y ofertas que inducen confusión», porque «en salud lo barato puede salir muy caro». Hizo también referencia al surgimiento de los comparadores entre clínicas, «pero solo por precios, no por la calidad profesional», criticó, y amplió su condena a las «personas ajenas a la profesión que montan clínicas, en base al ultraliberalismo mercantil, y pasan de ser empresarios a especuladores».

No obstante, el doctor Castro centró en la plétora profesional el principal problema de la situación que hoy vive la Odontología española y dejó claro que es «totalmente necesario establecer númerus clausus en las facultades privadas» porque «España se ha convertido en la fábrica de dentistas de Europa», afirmación que apoyó con el número de colegiados, que ha pasado de 17.500 en el año 2000 a 34.000 en 2015.

Antonio Montero, presidente del Colegio de la I Región (COEM), corporación organizadora de este Foro de Actualidad Odontológica, recordó que la publicidad engañosa no existe en otros países, «ni siquiera es igual en toda España». Citó una serie de países de nuestro entorno, como Alemania, Dinamarca, Francia Italia, Holanda, Gran Bretaña o Grecia, en los que «la publicidad está controlada para salvaguardar a los pacientes» y fue muy crítico con las reducidas sanciones que se aplican en estos casos «porque una multa de cinco mil euros no afecta a las grandes cadenas, que facturan más de cien millones al año». También hizo referencia a los «comerciales que presionan a los dentistas para hacer sobretratamientos que ayuden a cumplir los objetivos de facturación» y fue especialmente crítico con «una cadena de clínicas que se anuncia como solidaria, infla los tratamientos y luego aplica descuentos diciendo que es una subvención. Eso es ilegal», y puntualizó que «no buscan el bien del paciente sino hacer negocio, rentabilizar su inversión».

El Dr. Ramón Soto-Yarritu hizo la introducción al Foro de Actualidad Odotológica sobre la mercantilización dental.

El Dr. Ramón Soto-Yarritu hizo la introducción al Foro de Actualidad Odotológica sobre la mercantilización dental.

En representación de la Administración participaron el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, y Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El primero manejó diversos artículos de la Ley General de Publicidad para justificar la regulación de la relacionada con el sector sanitario y propuso tres caminos para acabar con la publicidad engañosa: someterse a autocontrol, un organismo voluntario no obligatorio; acudir al procedimiento judicial, y al control administrativo. Sí fue más claro al afirmar que «es sancionable» que un comercial haga tratamientos. En cuanto a la plétora aseguró que «en números absolutos de dentistas, España ocupa el cuarto lugar en Europa, detrás de Alemania, Francia y Gran Bretaña».

El señor Ezquerra, por su parte, aseguró que en Madrid no hay una libertad total de publicidad sanitaria y dijo estar dispuesto a «escuchar la voz de los profesionales para hacer una normativa que se pueda cumplir», al tiempo que recordó que se había sancionado a Funnydent por el cierre de las clínicas sin aviso previo y aceptó que las sanciones por publicidad engañosa «son bajas».

En el turno de preguntas intervino una afectada por el cierre de Funnydent, que dijo haber dejado en la clínica todos sus dientes y el dinero. «No sé si en España hay muchos dentistas, yo con que uno, el mío, sea bueno me conformo», relató la mujer, y cuestionó la labor de la Administración en estos asuntos.

Esta reunión para tratar sobre «la mercantilización de la Odontología: un problema de salud pública» fue moderada por el presidente de los Foros de Actualidad Odontológica del COEM, el Dr. Vicente Jiménez, y el anterior presidente del colegio, el Dr. Ramón Soto-Yarritu. Entre los asistentes se encontraban el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, su homólogo en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez, y el también portavoz de Sanidad en la cámara madrileña por el PSOE, José Manuel Freire.

Leer más

Marketing Dental 2.0 (II)

Desde tiempos inmemoriales la palabra dentista ha provocado temblores, miedo e incluso fobia en todo aquel que ha tenido que sopesar la necesidad de tener que cruzar el umbral de una clínica dental. El ruido de los aparatos, un olor peculiar y una espera, que a veces parece interminable, han dado a una gran cantidad de pacientes la sensación de estar, en ocasiones, más en un lugar estremecedor que en una consulta odontológica. Esa primera impresión, que todos experimentan, es lo que se marca en sus mentes desde el instante que pisan por primera vez una clínica dental.

Las formas de tener un primer contacto con el centro odontológico están en pleno proceso de cambio y, gracias a Internet y las redes sociales, los pacientes antes de pasar por el momento de pedir cita en una clínica dental a la que nunca han acudido, tienen la posibilidad de buscar en la red referencias y opiniones de las clínicas más cercanas a su domicilio, es decir, de conocer de primera mano el centro y el personal médico en el que van a depositar su salud bucodental.

Esto supone que esa primera sensación se traslada a la web, blog o redes sociales de la clínica dental, que es el espejo que va a hablar de cómo es la clínica, de quiénes trabajan en ella, de los servicios y las garantías que ofrece. Este es el punto en el que entra en juego el marketing de contenidos, que tiene que conseguir emocionar e influir en el paciente para atraer su atención y su potencial visita a la clínica.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se define como una técnica que consiste en crear y distribuir contenido relevante para pacientes actuales y potenciales, con el objetivo de atraerlos hacia la clínica y conectar con ellos. Es muy importante determinar que este contenido no es promocional, sino que debe ser útil y relevante para los usuarios a través de posts, artículos, imágenes, vídeos, newsletters y actualizaciones en redes sociales.

Estas herramientas son las que ayudan a conocer la clínica, a acercar al paciente a las personas que trabajan en ella, a generar confianza, imagen, visibilidad y reputación de la misma. Asimismo, las redes sociales nos ofrecen una nueva posibilidad de comunicación instantánea y multidireccional, que permite que la gente reaccione y responda a las publicaciones, tanto de manera positiva como negativa, es decir, que el paciente exprese sus emociones, su percepción y su opinión sobre el servicio de la clínica. Interactuar y relacionarse con los usuarios es una posibilidad que nos ofrece el marketing digital –tal y como se explicó en la parte primera de este artículo–, que no se debe desaprovechar, ya que nos va a permitir, a diferencia del marketing tradicional, el análisis de los resultados de cada campaña publicitaria.

Llegar a emocionar al paciente a través de Internet no es fácil, y mucho menos crear la necesidad de que elija su clínica para hacerse una revisión. Por tanto, lo esencial para realizar un marketing de contenidos de calidad es la innovación y la creatividad, como valores principales para crear diferenciación y posicionamiento web frente a la competencia. Por ello, hay que conseguir empatizar con los pacientes, aportarles soluciones sencillas y darles consejos prácticos para sus problemas cotidianos de salud bucodental.

Los contenidos de la página web tienen que ser únicos, es decir, deben aportar un valor diferencial que consiga sorprender o captar la atención del usuario. Es tan sencillo como poner un sello personal en cada uno de los contenidos de la página web o blog de la clínica dental. Hay que tener en cuenta que, si se aportan soluciones, consejos o ejemplos con los que el paciente se sienta identificado y se crea un feedback con ellos, mediante preguntas o comentarios de estos, se habrá realizado una buena estrategia.

Los expertos en marketing digital determinan que el 78% de las compañías opinan que el futuro del marketing está en el contenido personalizado. Empresas como Redbull o Coca-Cola son ejemplos de compañías que han crecido gracias, entre otras cosas, al marketing de contenidos. Estas empresas vinculan su imagen de marca a las emociones, a vivir experiencias únicas, a contar historias y a personalizar o intentar identificar su contenido con el público al que se dirige.

Por tanto, estos contenidos deben ir pensados por y para el paciente. En una clínica dental es imprescindible comunicar pensando en sus preocupaciones y sus necesidades, es decir, personalizando y empatizando con ellos.

¿Por qué es importante el diseño gráfico en el marketing digital?

Para dar lugar a este contenido individualizado no hay nada mejor que un elemento visual para expresarlo: una fotografía, un vídeo, etc. Hay que tener en cuenta que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, la narración visual de cualquier información se ha convertido en algo con mucha fuerza para el marketing de contenidos, debido también a los medios sociales y la navegación móvil.

Nadie puede negar que el diseño esté en todas partes, desde una infografía explicando los beneficios de tener una boca sana, hasta un emotivo vídeo que haga que la persona quiera y necesite vivir esa experiencia de usuario que se le describe cuando prueba el último flúor antibacteriano.

Hay que jugar con la fuerza de expresión de estos medios que consiguen impactar de forma más intensa en las personas. En la psicología existen principios que han demostrado todo esto, como por ejemplo, el término «Gestalt», que significa todo unificado. Esta definición estableció las normas de la percepción visual que fue desarrollada por psicólogos alemanes en los años 20, y que ayuda a definir la forma en la que se ven las figuras y cómo se pueden agrupar diferentes imágenes. En el marketing de contenidos cada pequeño detalle es importante. Por ello, hay que tener en cuenta todas las herramientas que están al alcance para mejorar la forma de expresar todo aquello que tenga la intención de remover los sentimientos de la persona que lo ve.

Posicionamiento: la clave para la elección de la clínica

Otro aspecto relevante es la visibilidad. En Google solo «existe» si su página web está localizada en la primera página. Tener el privilegio de ser de los primeros cuando se busca «clínica dental en Madrid» es algo que requiere mucho trabajo, pero que seguramente ayude a incrementar el volumen de pacientes que visiten su clínica.

La competencia es enorme, y conseguir un buen posicionamiento no es sencillo, pero el marketing de contenidos puede hacer mucho por ello. El SEO (Search Engine Optimization) trata de lograr que una web aparezca lo más arriba posible cuando busque sobre un tratamiento odontológico concreto o un dentista cercano. El posicionamiento con el marketing de contenidos se consigue de forma natural, gracias al uso de palabras clave o a los links a redes sociales. Los resultados no son inmediatos y es necesario mantener acciones de posicionamiento en el tiempo para lo que acaba siendo necesaria una gestión experta.

281_GestionPero, sin lugar a dudas, un centro odontológico bien posicionado tendrá mayor afluencia e ingresos económicos que uno que no invierta en SEO. En el futuro, más del 60% de los pacientes buscará en Internet la página web de una clínica antes de acudir a ella. También hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones, como nativos digitales, serán capaces de acceder y recopilar todo tipo de información sobre la clínica en la que estén interesados con tan sólo hacer un clic en Google. Internet es el escaparate de los servicios que se ofrecen, de los precios, del trato del personal y, sobre todo, de las cosas que hacen que una clínica sea diferente a otra, y a la que el paciente elija por ello. El gran reto que tienen las clínicas dentales por delante es conseguir emocionar y empatizar con el paciente a través de la red, lograr ser los que aporten una experiencia de usuario que les haga sentir bien, y sobre todo, que les permita sentir que están depositando su confianza y su salud en buenas manos. Estos criterios no son tan fáciles de poner en práctica, y su aplicación se puede llegar a tornar más complicada cuando nos enfrentamos a la impersonalidad de Internet, por lo que es mejor buscar ayuda de profesionales para abarcar este ámbito. Por tanto, aunque resulte paradójico, hay que buscar ese trato personal, único e individualizado con el paciente. En definitiva, conseguir gracias al marketing de contenidos hacerle sentir especial para su clínica dental.

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

Leer más

Más de 1.300 niños de Aldeas Infantiles SOS contarán con un Dentista Padrino

Una iniciativa del Consejo General de Dentistas, a través de su Fundación Dental

El Consejo General de Dentistas, a través de la Fundación Dental Española, muestra su cara más solidaria al crear la figura del Dentista Padrino para acercar la salud bucodental a 1.300 niños de Aldeas Infantiles SOS como parte del «Proyecto Sonrisas» de Orbit®.

Con una red de más de 34.000 dentistas colegiados en toda España, los odontólogos del Consejo General de Dentistas apadrinarán a los 1.300 niños incluidos en los programas de Protección y Prevención de Aldeas Infantiles SOS. Gracias al Dentista Padrino, niños en situación de riesgo o vulnerabilidad social podrán contar con revisiones bucodentales, así como con los tratamientos necesarios. «Detrás de estos tratamientos hay vidas, está la sonrisa de un niño, por eso queremos ir un paso más allá y que el Dentista Padrino acompañe a estos menores en su proceso madurativo, creando un vínculo emocional entre ambos», ha explicado Luis Alberto Ramasco, de Aldeas Infantiles SOS.

Presentación de la iniciativa solidaria Dentista Padrino en la sede de la organización colegial. De izda. a dcha., Luis Alberto Ramasco (Aldeas); Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Olga Martínez (Orbit®) y Antoni Gómez, vocal supernumerario del Consejo.

La iniciativa nace del compromiso social de la Fundación Dental Española, dependiente del Consejo General, para que todos los niños puedan sonreír. Se engloba dentro del «Proyecto Sonrisas», una colaboración entre Orbit®, Aldeas Infantiles SOS y el Consejo General de Dentistas, para acercar el cuidado bucal a todos aquellos niños que, por razones diversas, no tienen acceso a la salud bucodental. Debido a la crisis económica, la mitad de la población española no va al dentista, y entre un 60% y un 70% de los niños tiene caries, con mayor incidencia entre niños en riesgo de exclusión social. El «Proyecto Sonrisas» incluye, además, entre otras acciones, charlas educativas sobre los buenos hábitos de la higiene bucal, así como la donación de materiales para el cuidado bucal.

Según el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española, «el «Proyecto Sonrisas» ofrece una oportunidad única para poder implicarnos con nuestra ayuda y compromiso social. Sabemos que muchos de los problemas de salud que sufren los adultos podrían haber sido evitados con una correcta higiene bucal desde muy pequeños. Es nuestra responsabilidad como representantes de la Odontología acercar la salud bucal a los más vulnerables y asegurarnos de que los niños no pierdan una de las cosas que realmente les convierte en niños: su sonrisa. ¿Y quién cuidará mejor de tu sonrisa que el dentista?»

Leer más