Tecnología neutralizador de ácidos de azúcares en el tratamiento y prevención de la caries

Resumen

La caries dental es una de las enfermedades más prevalentes del ser humano y puede tener importantes repercusiones a nivel bucodental, social e interpersonal, por lo que su prevención es un factor crucial en el control de esta patología. Las principales medidas preventivas en el desarrollo de la caries dental son el control de los azúcares de la dieta (especialmente la sacarosa), la correcta remoción mecánica de la placa mediante el cepillado dental y los dispositivos interproximales, la aplicación de fluoruros y los selladores de fisuras. Sin embargo, se están desarrollando nuevos agentes químicos, como es el caso de la tecnología con arginina, que pretende no sólo actuar sobre la resistencia de las estructuras dentarias frente a la acción de los ácidos, sino también modificar las condiciones físico-químicas de la placa y así fomentar los procesos de remineralización. Es por ello que el objetivo de este artículo es revisar los distintos niveles de evidencia de un dentífrico a base de arginina (Pro-ArginTM) en el tratamiento y prevención de la caries dental.

– Metabolismo del biofilm. Esta tecnología puede fomentar la producción de compuestos alcalinos (NH4+), aumentando el pH de la placa, favoreciendo las condiciones que incrementarían la remineralización y disminuirían la desmineralización.

Para descargar el artículo completo debes iniciar sesión:

Acceder

Leer más

Salud bucal y Alzheimer: ¿Cómo están relacionadas?

Estudio de la Universidad de Southampton y el King’s College London

Una reciente investigación desarrollada en Reino Unido vincula, una vez más, la periodontitis con una mayor probabilidad de deterioro cognitivo en personas en estadio temprano de Alzheimer.

Cerca de 60 pacientes participaron en el estudio.

En un seguimiento de seis meses realizado a 59 personas con enfermedad de Alzheimer en fase leve o moderada, los autores de dicho estudio encontraron que aquellos con periodontitis tenían una tasa de deterioro cognitivo mucho mayor que los que tenían mejor salud bucodental.

La periodontitis se produce cuando la infección de las encías se deja avanzar sin tratamiento. Entonces dicha infección llega a los ligamentos y huesos que sostienen los dientes. La enfermedad de las encías es muy común en los adultos mayores, en especial en los dependientes como los enfermos de Alzheimer, en los que la higiene dental muchas veces está descuidada.

El estudio realizado examinó precisamente si la periodontitis está asociada con el aumento de la severidad de la demencia y la subsecuente progresión del deterioro en personas con la enfermedad del Alzheimer.

Resultados

Una vez transcurridos los seis meses, los investigadores repitieron la evaluación en 52 de los pacientes y encontraron que la periodontitis como base estuvo asociada con un incremento relativo en el grado de deterioro cognitivo. Los encargados del estudio concluyeron que la periodontitis está asociada con el incremento de daño neurológico de esta enfermedad, posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.

De acuerdo con los investigadores, el 80% de los adultos mayores de 55 años en el Reino Unido en el 2009 presentaban periodontitis, la cual es la mayor causa de pérdida de unidades dentarias. Además, afirman que el 40% de los adultos e 65 a 74 años y adultos mayores de 75 años presentan menos de 21 de sus 32 dientes, refiriendo la mayoría sufrir de gingivitis antes de perderlos.

Leer más

Protocolos prostodónticos para un buen trabajo en equipo

Sumario

El mensaje de este artículo es que, tanto el facultativo como el técnico, forman parte de un engranaje con un mismo objetivo: el paciente; y un mismo fin: sus sonrisas.

La conclusión a la que hemos llegado durante años de sonrisas es que, cuando hablamos del tratamiento, nos referimos a él como una meta que se consigue mediante la aplicación de distintas fases para llegar al éxito. Estos son:

1. La planificación de los objetivos y las metas. Definiendo cómo se van a alcanzar. Este es el protocolo de trabajo y es la pieza fundamental de la que emanan las demás.
2. La organización. El prostodoncista es el que mantendrá al equipo informado, así que será quien lidere la situación y deberá marcar la pauta de trabajo y los tiempos.
3. La gestión. Cada miembro del equipo hará su parte de forma correcta en base al protocolo previamente marcado.
4. Control. Asegurarse de que los pasos de la planificación se están siguiendo de forma correcta. No cuesta nada llevar un checklist de los procesos, así, si algo sale mal, se sabrá antes de que sea tarde.

Para descargar el artículo completo debes iniciar sesión:

Acceder

Leer más

Enmascaramiento con carillas de porcelana

Presentación del caso

Paciente de 52 años. Acude a la consulta porque no está satisfecho con su sonrisa: «Al sonreír enseño todos los dientes y no me gustan mis dientes».

Presenta tinciones severas por tetraciclinas, con bandas de color muy marcadas y atricciones generalizadas (Figura 1).

Analizando su sonrisa, presenta una línea labial superior alta y la línea de sonrisa está invertida como consecuencia de las atricciones que presenta, sobre todo en los incisivos anterosuperiores.

El plano oclusal de los corredores bucales es correcto, pero los niveles gingivales de los premolares están descendidos respecto a los incisivos (Figura 2).

Como el paciente tiene una exposición en sonrisa de primer molar a primer molar, los niveles gingivales descendidos de los cuatro premolares representan un problema estético para el diseño de sonrisa.

En el análisis de las arcadas presenta una oclusión estable, clase I molar y canina, los caninos inferiores debido al apiñamiento inferior (por discrepancia óseo dentaria) están con un resalte disminuido de 0,5mm (Figuras 3 y 4).

Para descargar el artículo completo debes iniciar sesión:

Acceder

Leer más