El COEM se suma a la lucha para fortalecer el movimiento asociativo de las enfermedades poco frecuentes

Convenio con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)

El Dr. Antonio Montero y Juan Carrión, presidentes del COEM y FEDER, respectivamente.

Fortalecer y empoderar al movimiento asociativo de enfermedades poco frecuentes es el principal objetivo del convenio de colaboración firmado entre la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y su Fundación (FCOEM).

Fruto de este acuerdo, ambas entidades comenzarán a trabajar en la mejora de la calidad de vida de las familias con enfermedades poco frecuentes, canalizando la colaboración hacia el impulso del movimiento asociativo que, en la actualidad, suma 317 entidades dentro de la Federación.

El primero de los logros de esta sinergia es el desarrollo de la Asamblea General de socios de FEDER en la sede del COEM el 11 de junio. «El desarrollo de este encuentro anual y nacional sería imposible sin el respaldo del COEM, quien además reconoció nuestra labor hace tan solo unos meses con el Premio Ciencia y Humanidades», subraya Juan Carrión, presidente de FEDER.

El objetivo de ambas entidades es contribuir en un abordaje integral de las Enfermedades Raras (ER), así como de un ejercicio profesional de calidad y una mejor salud de los pacientes. Por ello, ambas entidades también coinciden en líneas de trabajo como la formación, contribuyendo al desarrollo de actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la actividad profesional. Por su parte, el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM señala que «este tipo de colaboraciones dan sentido a la responsabilidad y compromiso que nuestra profesión tiene con la sociedad».

Leer más

Galicia, uno de los referentes en la prevención y control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria

La media de estas infecciones en la región es inferior a la estatal

Las estancias hospitalarias adicionales por este tipo de infecciones suponen en nuestro país un sobrecoste de 700 millones de euros, según se puso de manifiesto en una jornada organizada por la Fundación Tecnología y Salud.

Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria General de Fenin; José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; Jorge Aboal Viñas, director general de asistencia Sanitaria (Servicio Gallego de Salud) y Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud.

La IV Jornada sobre Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), organizada por la Fundación Tecnología, con el apoyo de la Fundación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el SERGAS (Servicio Gallego de Sanidad) abordó en Santiago de Compostela la problemática social y sanitaria asociada a este tipo de infecciones.

Las IRAS son un problema de enorme magnitud que supone, entre otros, el incremento de la tasa de mortalidad, determinadas complicaciones clínicas y falta de calidad en la atención prestada. Las estancias hospitalarias adicionales por esta causa suponen en España un sobrecoste de 700 millones de euros. Por esta razón, y con el objetivo de reducir y combatir las infecciones en el entorno hospitalario, la Fundación Tecnología y Salud puso en marcha, hace poco más de un año, el Plan de Lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

Según explica José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, «su finalidad es poner sobre la mesa el impacto de las IRAS y aportar recomendaciones sobre un uso racional de los recursos que permitan minimizar las consecuencias negativas que tienen en nuestro sistema sanitario». En este sentido, asegura que «la prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria, ha sido y es un área fundamental de trabajo para nuestra Fundación. La implicación y colaboración del sector de tecnología sanitaria es esencial en la elaboración de políticas encaminadas a reforzar la seguridad asistencial y en la puesta en marcha de acciones concretas para disminuir hasta en un 30% este tipo de infecciones».

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud también ha manifestado que el liderazgo de las consejerías de salud, servicios de salud y gerencia hospitalaria es crítica en la prevención de este tipo de infecciones. Así, ha trasladado a los asistentes que «es fundamental que las consejerías y servicios de salud establezcan objetivos anuales y cuantificables para los centros sanitarios, de forma que dichos objetivos constituyan un objetivo fundamental para las gerencias de los centros».

Las IRAS en Galicia

El Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) mostraba en 2008 una prevalencia de infección nosocomial adquirida en Galicia de un 8,68%, cifra que bajó hasta un 7,63% en el año 2014, situándose por debajo de la media de España (8,55%). En este sentido, el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia, Xurxo Hervada, ha explicado que «el Servicio Gallego de Salud incluyó el pasado año en sus objetivos de Calidad y Seguridad Clínica la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria».

Asimismo, «desde hace años, el Servicio Gallego de Salud trabaja en el Plan de Minimización de Riesgos Microbiológicos en los hospitales gallegos y ha puesto en marcha programas de buenas prácticas en materia de higiene de manos, los proyectos de infección nosocomial en Unidades de Críticos: Neumonía Zero y Bacteriemia Zero, ambos sólidamente implantados y en el programa Resistencia Zero», explica.

Para Beatriz Pais, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Servicio Gallego de Salud, es básico que todos los profesionales, desde médicos o enfermeros hasta personal auxiliar o administrativo, accedan a la misma información, a través de programas de formación continuos, así como establezcan procedimientos rutinarios de seguridad, como son las listas de comprobación o check lists. «La implicación de la gerencia del hospital es imprescindible para el desarrollo de una cultura de prevención, el desarrollo de protocolos y guías de prevención y la inversión en tecnología innovadora que elimine y prevenga estas infecciones», apunta.

Cómo combatir las infecciones hospitalarias

El manejo y, sobre todo, la prevención de las IRAS, que están consideradas como los eventos adversos más frecuentes en los hospitales, constituyen un reto para cualquier profesional y gestor del sistema sanitario. Según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la jornada, entre un 5% y un 15% de los pacientes ingresados en un hospital acaba padeciendo una infección nosocomial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que en Europa se producen 4,5 millones de IRAS al año, cifra que se traduce en 37.000 muertes y 16 millones de estancias hospitalarias adicionales.

Los quirófanos, los sistemas y los conductos de aire acondicionado, el uso de instrumental médico mal esterilizado o la reutilización de productos de un solo uso, la falta de elementos de protección personal o un lavado de manos inadecuado son los principales focos de transmisión de estas infecciones. La resistencia a los antibióticos utilizados para combatir a los gérmenes patógenos dificulta enormemente su erradicación. «Una tercera parte de las infecciones se podría prevenir extremando las medidas de higiene, las precauciones estándar y de contacto, y los aislamientos respiratorios, entre otras medidas. Pero la erradicación completa del problema es a día de hoy una utopía», explica Pais.

La tecnología, un potente aliado

En este escenario, Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, señala que «los datos sobre incidencia, efectos y costes de las IRAS son tremendamente impactantes y eliminan de raíz el debate acerca de la necesidad de implantar medidas efectivas al respecto. De hecho, el 95% de los profesionales y gestores sanitarios consideran que el control de las infecciones adquiridas en el entorno sanitario debe ser una de las cinco prioridades de los sistemas sanitarios».

«La complejidad de los procedimientos y los entornos altamente especializados y dotados técnicamente donde se producen las IRAS sugieren que el abordaje del problema debe hacerse desde una perspectiva en la que los avances técnicos y la tecnología sean un elemento clave. En este sentido, el reto fundamental para las organizaciones sanitarias es optimizar las políticas de inversión en función del valor añadido que la tecnología aporta al control de las IRAS», explica Alfonsel.

Leer más

El Colegio de Dentistas de Cádiz y la delegación de salud regional se reúnen para tratar los temas de actualidad del sector dental

El intrusismo y el cierre de clínicas, algunos de los temas abordados

Los doctores Ángel Rodríguez Brioso y Ángel Carrero Vázquez, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, y Manuel Herrera Sánchez, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, mantuvieron una primera toma de contacto, tras el reciente nombramiento de este último, con el fin de estrechar lazos de colaboración e intercambiar impresiones sobre algunos temas de actualidad e interés común para ambas instituciones. En una distendida entrevista, Rodríguez Brioso informó del trabajo que viene realizando el colegio gaditano en temas como las autorizaciones de funcionamiento y registro de clínicas dentales, la colaboración con la delegación en la distribución gratuita de las hojas de reclamaciones entre sus colegiados del PADI (Plan de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía), así como el Servicio de Atención a los Consumidores o Usuarios del Colegio, que tramita y resuelve las quejas y reclamaciones referidas a la actividad profesional de sus colegiados.

La eficaz colaboración con la delegación en la lucha contra el intrusismo profesional, así como otros temas de actualidad vigentes como el cierre de diversas clínicas dentales en el panorama español y provincial fueron algunos de los temas analizados. Rodríguez Brioso mostró, así, su preocupación al delegado y la disposición del Colegio para informar y asesorar debidamente a los pacientes afectados.

Tras el cierre en 2015 de Oraldent en Chipiona y Rota, y Dental Family en Arcos de la Frontera, el Colegio de Dentistas se puso a disposición de los afectados, como también hizo en el caso de Dental Line en Jerez en 2009, para que en las pertinentes reclamaciones, ante las autoridades judiciales o de consumo, se adjuntaran informes técnicos sobre los tratamientos pendientes de ejecución. Asimismo, gracias a dicha Entidad de Derecho Público, los propios dentistas de la provincia examinaron a los pacientes gratuitamente.

Por último, tanto el presidente del Colegio de Dentistas, como el Delegado de Salud en Cádiz, se emplazaron para una nueva reunión con el fin de hacer un seguimiento de las iniciativas planteadas en esta primera toma de contacto.

Leer más

El Colegio de Dentistas de Cádiz exige a la Administración un cambio legislativo tras los cierres de clínicas dentales

Casi 600 personas afectadas en los últimos años

El Colegio de Dentistas de Cádiz ha reiterado su total rechazo al modelo de negocio que siguen muchas cadenas dentales, que ven clientes en vez de pacientes y que anteponen el interés económico a la salud de los mismos.

El presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso, ha instado una vez más a la Administración a que, tras los hechos acontecidos de cierres inesperados y abandonos de clínicas dentales, se garanticen los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que pudieran verse afectados por esta situación.

En los últimos años, la organización gaditana lleva atendidas ya a casi 600 personas afectadas por los cierres de cuatro clínicas dentales. En estos casos, a través de un grupo de colegiados, coordinó, desinteresadamente, el examen bucodental de los pacientes que lo solicitaron para delimitar qué parte de los tratamientos presupuestados estaban ejecutados y cuantificar el posible perjuicio económico ocasionado, con el fin de poder proceder después a la reclamación por parte del paciente (o la representación legal que designase) con dicho respaldo documental. Además, el Colegio instruyó directamente, y con recursos propios, los expedientes abiertos para cada uno de los pacientes solicitantes de dicho examen. Asimismo, se habilitó una zona en la web para facilitar información, instrucciones y acceso, facilitando y acortando considerablemente el trámite.

Al respecto, y como medida del Colegio ante estas situaciones, Brioso se hace eco de la postura del Consejo General de Dentistas y cree fundamental que las clínicas dentales tienen que dejar de estar en manos de empresarios ajenos al sector odontológico, ya que lo que prima en ellos, en la mayoría de las ocasiones, es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, para lo que se necesita un cambio legislativo que defienda que la mayoría del patrimonio social y que número de socios en este tipo de sociedades corresponda a los propios dentistas.

Comisión específica

El Colegio de Cádiz cuenta con una comisión específica para atender a los pacientes afectados por este tipo de casos, a los que se les asesora y se les realiza una valoración de la boca para contrastar los tratamientos recibidos con los inicialmente presupuestados, así como a los profesionales afectados. Mediante este estudio, los afectados que hayan optado por suscribir financiaciones vinculadas para pagar los tratamientos tienen la posibilidad de dejar de abonar la cuantía al demostrar que el servicio ha dejado de ser prestado. Ante una reclamación de este tipo, lo primero que se trata de buscar es una solución al problema de salud, y después al problema económico del afectado.

Por último, Rodríguez Brioso ha querido alertar sobre otras clínicas dentales que engrosan el presupuesto inicial del tratamiento dental para, después, hacer una serie de supuestos descuentos a los pacientes a través de ayudas o subvenciones, de las que no se sabe su procedencia ni si son realmente subsidios.

Regulación publicitaria

Además, y en relación a ello, el Colegio de Dentistas de Cádiz ve necesaria la regulación de la publicidad sanitaria, algo que desde esta organización colegial se viene pidiendo a la Administración en numerosas ocasiones, ya que la mayoría de estas clínicas low cost desarrollan un modelo de publicidad muy agresivo, llegando muchas veces, bajo el punto de vista del presidente, al presunto engaño. La aprobación del Congreso de las Proposiciones no de Ley de PP y PSOE para regular la publicidad sanitaria e implementar sistemas de prevención y garantía en defensa de los derechos de los pacientes, de la que informamos en el número pasado de GACETA DENTAL, suponen un paso más para acabar con la «mercantilización de la salud que tanto daño está haciendo a la Odontología», en palabras del presidente del Colegio.

Desde la organización gaditana se quiere informar y advertir a la población del riesgo que supone pagar o financiar en su totalidad y por anticipado el coste de los tratamientos odontológicos, algo que suele ser habitual en algunas cadenas o clínicas dentales. La Organización Colegial de Dentistas de España pone de manifiesto que con este tipo de financiación, en caso de que –debido a circunstancias ajenas al paciente– el tratamiento no pudiera terminarse o llevarse a cabo, el paciente mantendrá una deuda económica con las financieras por un tratamiento que nunca llegará a recibir. Lo recomendable sería abonar los importes correspondientes a los tratamientos que se hayan realizado, sobre todo en caso de clínicas de «no facultativos» sobre los que la organización colegial no puede ejercer su tarea de control. Asimismo, ofrece a los pacientes afectados al apoyo y asesoramiento necesarios en defensa de su salud bucodental y recuerda que el dentista que le atienda debe tener nombre, apellidos y número de colegiado.

Leer más

El Dr. Julio Acero Sanz, galardonado por el Colegio Americano de Cirugía Oral y Maxilofacial

Premio a la labor humanitaria

El Dr. Julio Acero -segundo por la izda.- recogiendo el galardón del colegio americano.

El Jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Julio Acero Sanz, ha sido galardonado con el premio a la Labor Humanitaria del Colegio Americano de Cirugía Oral y Maxilofacial, el cual le ha sido entregado durante la celebración del 37º Congreso anual de dicho colegio, celebrado recientemente en Puerto Rico.

Este galardón fue establecido en el año 1990 con el fin de reconocer contribuciones excepcionales a la humanidad, realizadas por cirujanos orales y maxilofaciales. Hay que mencionar que no se trata de premio anual, sino que se concede solo a candidatos en razón a su mérito.

El Dr. Julio Acero, que actualmente ocupa la presidencia de la Sociedad Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial, añade con este un nuevo reconocimiento a un brillante currículum profesional en su ámbito de especialización

Leer más