El Consejo General de Dentistas de España y la Federación Dental Internacional, organismo que defiende los intereses de un millón de dentistas de todo el mundo, presentaron a la industria del sector el próximo Congreso Dental Internacional que se celebrará en la capital de España del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2017.
El director ejecutivo del Consejo General de Dentistas, Juan Carlos Llodra Calvo, explicó que se trata de una oportunidad «única e irrepetible» tanto para la industria dental como para los profesionales del sector, puesto que este Congreso «es un evento multidisciplinar, del máximo prestigio posible, que cuenta con un programa científico de gran nivel pensado para dentistas, estudiantes de Odontología, higienistas y técnicos. Y cuyo precio de inscripción es altamente competitivo. Estamos ante el evento odontológico más importante de la década», precisó.
Además, se establecerán cinco salas de conferencias en las que expondrán los últimos avances técnicos más de 100 ponentes de prestigio internacional, entre los que se encuentran los máximos exponentes de cada disciplina odontológica. Los precios de inscripción anticipada, disponible online en www.world-dental-congress.com desde el 2 de noviembre, son: 260 euros para dentistas, 200 euros para higienistas y técnicos de laboratorio, 150 euros para auxiliares de clínica, 130 euros para estudiantes del Grado en Odontología y para personal de la industria, y 50 euros para acompañantes.

Por parte de la FDI, su director ejecutivo, Enzo Bondioni, y el director de relaciones corporativas y desarrollo de negocio, Emmanuel Chevron, detallaron las ventajas comerciales que supone un evento de estas características para las principales marcas, puesto que se espera la asistencia de más de 10.000 dentistas procedentes de 120 países. En este sentido, Chevron aseguró que la previsión es alcanzar las 350 empresas, que ocuparán los 7.000 metros cuadrados habilitados al efecto en IFEMA, con múltiples y variadas posibilidades de esponsorización.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha mostrado su total disconformidad ante la decisión de reabrir progresivamente las clínicas Funnydent, «hasta el momento y dada la escasa información que ha proporcionado la administración judicial se desconoce la titularidad bajo la que van a abrir las clínicas», a pesar de que actualmente las sociedades estén intervenidas por administradores judiciales.
Según comunicó recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la decisión ha sido tomada con el fin de posibilitar a los pacientes afectados que puedan continuar sus tratamientos.
Sin embargo, según los datos con los que cuenta el COEM, la mayor parte de las personas afectadas, bien poniendo más dinero, bien negociando con las financieras, ya están siendo tratadas en otras clínicas. Esto supone que la medida de reapertura llega tarde, si lo que se persigue es tratar a los afectados. Según recuerdan desde el colegio madrileño «han pasado casi nueve meses desde el cierre, tiempo que, en términos de tratamientos de salud, es muy relevante».
La gran mayoría de los pacientes ha mostrado desde el principio su negativa a regresar a las clínicas Funnydent, en el caso de que estas fueran abiertas, lo que refuerza la postura del Colegio de Madrid que ve en esta medida «un ‘parche’ que se limita a dar un enfoque económico al asunto, y no se han analizado e investigado en profundidad los graves hechos acontecidos. Asimismo, los administradores judiciales no han ofrecido las explicaciones que la situación requiere, en particular a los pacientes afectados, lo que arroja más dudas e incertidumbre a la situación».
En esta línea, el COEM tiene intención de denunciar el hecho de que en las clínicas Funnydent se estaban presupuestando y cobrando prestaciones que no se realizaban, como por ejemplo tratamientos de elevación de seno maxilar, lo que suponía alrededor de 1.000 euros de gasto más por parte del paciente. Según palabras del presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero, «no debemos olvidar que la importancia del problema es de salud pública, no pueden quedar impunes ninguna de las conductas que han llevado a la situación que derivó en el repentino cierre de las clínicas Funnydent y el consiguiente perjuicio para miles de afectados».
Leer másEn los últimos años, la demanda de estudios de postgrado entre los titulados universitarios ha ido en aumento como requisito necesario para adecuar su formación, tanto teórica como práctica, a las actuales exigencias del mercado laboral. Haber realizado algún tipo de formación de postgrado y de actualización académica enriquece el currículum para facilitar el acceso al mercado laboral, pudiendo aportar una diferencia competitiva en un proceso de selección.
Así lo ponen de manifiesto las principales voces del sector dental, quienes insisten en la necesidad de entender y potenciar la importancia de este constante y continuo reciclaje. Y es que la formación en Odontología necesita de un progresivo aprendizaje profesional que el graduado deberá seguir a lo largo de su carrera. La relevancia de este tipo de formación continuada se manifiesta también en la necesidad de estar al día de todo lo que se refiere a los avances científicos y tecnológicos que afectan al instrumental utilizado en el ejercicio de su profesión.
Con el principal objetivo de dar una visión de las mejores opciones formativas para todos los perfiles del sector –odontólogos, protésicos e higienistas–, la Guía de Formación Dental (GDF) de GACETA DENTAL es una referencia de calidad para que estudiantes y profesionales elijan una buena opción formativa. Por ello, ya está en marcha la elaboración de su tercera edición, en la que se analizarán las instituciones, universidades, centros, sociedades científicas y las empresas más prestigiosas del sector dental, con el propósito de proporcionar una información útil y completa sobre sus cursos, servicios y características. Másteres, títulos de experto, especialista o diplomas; programas online o presenciales, cursos destinados a especializarse en un área de la Odontología o a reciclar lo ya aprendido estarán presentes en la publicación.
Leer másEl profesor de Dentistry (Grado en Odontología) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Salvatore Sauro, ha dirigido el estudio junto a investigadores de otras tres universidades europeas.
La hipersensibilidad dental es un problema común, tanto entre la población joven como adulta, derivado de la exposición de la dentina a los ácidos ingeridos en la dieta o a los ácidos gástricos. La erosión que estos ácidos causan en la dentina puede dejar al descubierto los túbulos dentinarios, que contienen el fluido tubular que estimula las extremidades nerviosas, por lo que pueden sentirse dolor o pinchazos al tomar bebidas muy calientes o muy frías. En este sentido, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en colaboración con tres universidades europeas, han testado in vitro la eficacia de un nuevo tratamiento experimental, basado en la aplicación de fosfato dicálcico, para tratar este padecimiento. Solo o combinado con fitoesfingosina, el fosfato dicálcico favorece la formación de cristales de brucita, que ocluyen los túbulos dentinarios, con lo que se reduce la permeabilidad de la dentina y, con ello, la hipersensibilidad dental.
El profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro ha liderado esta investigación, en la que han participado el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta universidad valenciana José Miguel Soria y la estudiante del Grado en Odontología Ching-Yang Lin, que ha desarrollado su trabajo de fin de Grado sobre este nuevo tratamiento experimental. Además, los investigadores de la CEU-UCH de Valencia han contado con la colaboración de Floris J. Bikker, del Academic Centre for Dentistry (ACTA), en Ámsterdam (Holanda); Giuseppe Cama y Peter Dubruel, de la Universidad de Gante (Bélgica); y Alessia D’Onofrio y David Gillam, de la London School of Medicine and Dentistry (Reino Unido).
Durante la investigación, publicada por la revista científica internacional de alto impacto Caries Research, las muestras tratadas in vitro con el nuevo compuesto experimental han sido sometidas a distintas pruebas para comprobar su eficacia, como su inmersión durante una hora en ácido cítrico –muy común en nuestra dieta por estar presente en muchas frutas y bebidas–, y también en saliva artificial, durante un periodo de cuatro semanas. Estas pruebas han permitido evaluar el porcentaje de reducción de permeabilidad del tejido dentinario, reproduciendo condiciones similares a las de la cavidad oral humana. Los resultados más satisfactorios se han obtenido en las muestras tratadas con fosfato dicálcico, solo o combinado con fitoesfingosina.
En ambos casos, los cristales de brucita, resistentes al efecto de los ácidos, han ocluido los túbulos dentinarios, al formarse tanto en su interior, como en la superficie de la dentina, lo que resulta esencial para reducir la hipersensibilidad de los dientes. Según destaca el profesor Salvatore Sauro, de la CEU-UCH, «hemos demostrado que la aplicación de este nuevo compuesto en el tejido dentinario favorece la oclusión de los túbulos dentinarios y reduce la permeabilidad de la dentina, por lo que puede constituir la base de un nuevo tratamiento contra la hipersensibilidad dental fácil de aplicar, que podría actuar rápidamente sin alterar la estructura del diente y ser duradero en el tiempo».
Imagen de microscopio electrónico de barrido (MEB), en la que se observa la dentina expuesta tras el ataque del ácido cítrico, en situación de máxima hipersensibilidad (Parte A); y la dentina después del tratamiento con fitoesfingosina, donde el fosfato dicálcico ocluye de forma eficaz los túbulos de la dentina, reduciendo su permeabilidad y, con ello, la sensibilidad de los dientes después de un ataque ácido (Parte B).
Los resultados positivos obtenidos en este primer estudio experimental in vitro animan al equipo investigador a continuar trabajando para desarrollar un tratamiento aplicable in vivo: «Los compuestos que hemos estudiado pueden ser útiles para la elaboración futura de tratamientos en la clínica odontológica para tratar la hipersensibilidad dental. Y también para el desarrollo de formulaciones comercializables, como pastas dentales o enjuagues bucales, que puedan aliviar este problema dental tan frecuente entre la población», asegura Sauro.
Salvatore Sauro, es responsable del área de Biomateriales Dentales y Odontología Preventiva y Mínimamente Invasiva en la CEU-UCH de Valencia. Lleva 15 años dedicado a la investigación sobre la adhesión dental, la Odontología preventiva y el desarrollo de nuevos biomateriales, áreas sobre las que ha publicado más de 60 artículos científicos en revistas internacionales de impacto, en colaboración con investigadores de universidades de todo el mundo.
Leer más