El Consejo Andaluz de Dentistas firma un convenio con el Servicio Andaluz de Salud para el uso adecuado de los antibióticos

El programa ha reducido el uso de antibióticos en centros de salud y hospitales

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud por el que se compromete, junto al Consejo Andaluz de Médicos y al de Farmacéuticos, a optimizar el cumplimiento de las recomendaciones del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA).

De izda. a dcha., el director del programa PIRASOA, José M. Cisneros; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres; y el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Antonio Aguado.

Solo en el primer trimestre de este año se han prescrito 3 millones menos de antibióticos por los médicos de familia y pediatras de los centros de salud (reducción del 17%), siendo muy significativo el descenso de aquellos con más impacto ecológico, como son amoxicilina/ácido clavulánico y ciprofloxacino, que se han reducido en un 28% y en un 10%, respectivamente.

En ese sentido, el presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres, ha valorado los resultados satisfactorios de este programa ante una problemática «que nos preocupaba desde hace tiempo», por lo que se ha ofrecido a ponerlo en práctica a través de los cursos de formación continuada para que expliquen el proyecto a los dentistas andaluces, así como orientarles sobre qué antibiótico prescribir en cada caso y la dosis necesaria. Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha resaltado que estos resultados «nos animan a seguir trabajando e impulsando estrategias y acciones como la firma de los acuerdos con colegios profesionales que nos ayudarán a seguir sumando esfuerzos y avanzando».

Los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y dentistas buscarán optimizar el cumplimiento de las recomendaciones del programa andaluz entre sus miembros para mejorar el uso de antimicrobianos por los ciudadanos y contribuir al uso prudente de estos.

Leer más

«La Implantología es uno de los tres pilares de la Odontología del futuro»

Dr. Alberto Sicilia Felechosa, presidente de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO)

La Asociación Europea de Osteointegración (EAO) estrena presidente. El doctor asturiano Alberto Sicilia acaba de tomar las riendas de esta prestigiosa organización que en 2017 celebrará su congreso anual en España. Charlamos con él sobre cómo afronta esta nueva etapa profesional y analizamos la situación actual tanto de la profesión en general como de la Implantología en particular.

—¿Qué supone para usted asumir la presidencia de la EAO?
—Una gran responsabilidad y un gran orgullo, especialmente por el cariño demostrado por los miembros del Board de la EAO que propusieron por unanimidad mi candidatura.

—¿Quiénes le acompañan en la junta directiva de la organización?
—El Board of Directors está compuesto por el Comité Ejecutivo, que lo integran el presidente; el presidente electo, Henning Schliephake; el secretario general, Ronald Jung, y el tesorero, Luca Cordaro; al que se añaden para conformar el Board, el presidente saliente, Björn Klinge; y los miembros Gil Alcoforado, Bjarni Pjetursson, Turker Ornekol, Irena Sailer e Isabella Rocchietta.

—¿Y cómo un dentista asturiano adquiere esta dimensión internacional?
—Bueno, son ya muchos años de participación en congresos nacionales e internacionales, proyectos de investigación, conferencias de consenso… Todo ello con el afán egoísta de aprender y ser más competente para tratar mejor a nuestros pacientes, pero también con el móvil altruista de poner un granito de arena a favor de la ciencia odontológica, y así ayudar también a los pacientes de otros compañeros de profesión. En este devaneo mi vida ha sido un ir y venir constante, y un buen día me propusieron para miembro del Board de la EAO. Luego todo fue rodado y, por qué no decirlo, también un poco coyuntural.

—¿Cuál ha sido su evolución dentro de la EAO?
—Ingresé en el Board en el Congreso de Glasgow en 2010. La Sociedad estaba a punto de iniciar un importante momento de cambio y me encargaron la dirección del Comité de Comunicación. Meses después el entonces presidente Søren Schou me propuso como tesorero y miembro del Comité Ejecutivo, y unos años después, en el Congreso de Roma fui nominado presidente electo.

—¿Cuáles son las líneas de trabajo prioritarias que se marcará de cara a los próximos años de mandato?
—Por un lado, hay que tener en cuenta que acabamos de inaugurar nuestra sede en París, lo que implica que, aunque no sea glamuroso, en estos años habrá mucho trabajo que hacer de tipo organizativo, labor que sentará las bases de nuestro futuro desarrollo. Pero también estamos cambiando totalmente el concepto de congreso: seguiremos siendo el congreso de Implantología de referencia internacional, pero intentemos llegar también a los profesionales de los países en los que celebremos nuestro congreso, especialmente a los jóvenes, favoreciendo alianzas con sociedades científicas de prestigio, como hemos hecho en España, para nuestro congreso de Madrid 2017, y que aplicaremos en Viena 2018, Lisboa 2019 y Berlín 2020.

—¿Alguna idea innovadora en mente?
—Generalmente mi problema es más la falta de tiempo que la falta de ideas, pero una de mis ilusiones es incrementar la transparencia de la investigación clínica desarrollando un programa de estudios clínicos prospectivos auditados, esto es algo realmente novedoso, y si lo logramos, marcará un antes y un después en la comunicación de la experiencia clínica en las especialidades quirúrgicas ¿Te puedes imaginar acceder directamente a una serie de casos complejos, operados por un cirujano de referencia, en tiempo real? Eso permitiría evaluar de forma totalmente transparente los éxitos, los fracasos, las complicaciones… Y, sin duda, ayudaría mucho a mejorar la vida de nuestros pacientes.

—Un hito importante, sin duda, será la celebración del próximo congreso de la EAO en octubre de 2017 en Madrid. ¿Qué supondrá esto para usted?
—Una gran satisfacción para el grupo de españoles que se implicó en traer el congreso a España, como mis compañeros y amigos Mariano Sanz, Jaime Gil y José Manuel Navarro. El congreso se realizará de forma conjunta con SEPES, será una EAO-SEPES, ambas sociedades unidas para hacer una gran reunión. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda y la amplitud de miras de Nacho Rodríguez y Jaume Llena, presidente y vicepresidente, respectivamente, de SEPES. Por otro lado, también contaremos con la colaboración de SEPA, que celebrará dentro de nuestro congreso su Simposio de Invierno, que este año será Simposio Europeo EAO-SEPA, dirigido por Mariano Sanz y Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

El Dr. Alberto Sicilia durante su intervención en el Congreso de la Sociedad Española de Implantes celebrado el pasado mes de octubre en Madrid.

—En los últimos años la Implantología ha experimentado un crecimiento espectacular. Desde su punto de vista, y de cara al futuro, ¿piensa que seguirá esta tendencia al alza o se ha tocado techo?
—La Implantología está en continuo desarrollo, por la sencilla razón de que los pacientes la necesitan para mejorar su calidad de vida. Irá con seguridad evolucionando para estar a la altura de los tiempos, pero parece difícil que nuestros conciudadanos renuncien en el futuro a disfrutar de una dentición fija completa durante toda su vida. Y para ello la clave estará en tres pilares: Odontología preventiva para perder menos dientes; reconstrucciones mínimamente invasivas adheridas, para reconstruir los dañados, y reponer los dientes perdidos con implantes dentales. Como ves la Implantología es uno de los tres pilares de la Odontología del futuro.

—¿La periimplantitis le quita el sueño?
—La pérdida ósea periimplantaria, en muchos casos periimplantitis, y en algunos, algo que no está muy claro qué, ha sido y es la fuente de mis mayores frustraciones como profesional. Afortunadamente tomando las medidas adecuadas: buen diagnóstico, control periodontal, correcto plan de tratamiento, buena ejecución e implantes con el diseño adecuado es poco frecuente. En estas condiciones ideales afecta a menos del 5% de los pacientes, pero cuando hablamos de situaciones no tan idóneas, como pacientes periodontales, fumadores, implantes muy rugosos, etc. la prevalencia se puede disparar afectando a más del 20% de los individuos.

Ha de ser prevenida, diagnosticada de forma precoz y tratada rigurosamente, pues tiene unas consecuencias conocidas: la pérdida de tejido de soporte de los implantes y el fracaso de los mismos, que ya son de por sí nocivas para el individuo. Pero a estas habrá que añadir los efectos a nivel sistémico que aún no han sido evaluados. No obstante, para poner en perspectiva este punto solo hay que repasar la bibliografía que documenta la relación de la periodontitis con las enfermedades de tipo general por todos conocidas, y pensar en las similitudes que hay entre la periodontitis y la periimplantitis. Es un campo en el que hay mucho trabajo por hacer.

—¿Es este el gran reto de la Implantología?
—Uno de ellos sin lugar a dudas.

—Tras muchos años de profesión a sus espaldas, ¿qué campo de los que se están investigando en Odontología, dentro de cualquiera de sus ramas, le despiertan un mayor interés?
—Estamos en un momento de gran desarrollo tecnológico que no se traduce en mejoras significativas del tratamiento que los pacientes reciben. Y esto se entiende si reflexionas y te das cuenta de que en los últimos 20 años hemos adquirido conocimientos basados en la experiencia, que nos permiten tratar a los pacientes mejor, pero que no se valen de ninguna nueva tecnología que haya marcado un punto de inflexión. Lo que yo hago ahora lo podría hacer hace esos 20 años si tuviera estos conocimientos prácticos.
Dicho esto yo tengo mucha esperanza en que podremos mejorar la cirugía regenerativa, diseñando los injertos de tejidos duros y blandos a medida, usando células del paciente, diseñados con un sistema CAD-CAM y elaborados con bio-impresoras 3D.

Leer más

SECIB analiza en su XIV congreso nacional los últimos avances mundiales en investigación y su aplicación clínica

Celebrado en Málaga, contó con cerca de 800 inscritos y 50 casas comerciales

El XIV Congreso de SECIB, celebrado del 17 a 19 de noviembre en Málaga, se cerró con la asistencia de 780 inscritos y de 45 casas comerciales. Las ponencias abordaron temas relacionados con rehabilitación implantológica, regeneración ósea o la periimplantitis, dentro de un programa que incluyó 300 comunicaciones. Por primera vez en un congreso nacional la presidencia fue promovida conjuntamente por dos unidades docentes: Granada y Sevilla.

La transversalidad de los ponentes y de los temas abordados ha sido la nota que ha distinguido al XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), celebrado en Málaga del 17 al 19 de noviembre, que cerró sus puertas con 780 profesionales inscritos y la presencia de 45 casas comerciales en su espacio expositivo.

Otra característica de esta reunión científica fue su condición bicéfala en la presidencia, que por primera vez en un congreso nacional ejercieron de forma conjunta dos unidades docentes, las de Granada y Sevilla, con los doctores Pablo Galindo y Daniel Torres a la cabeza de cada una de ellas. Ambos comentaron a GACETA DENTAL que la compenetración no solo fue absoluta sino que además se complementaron perfectamente a la hora de confeccionar el programa científico y designar a los distintos ponentes.

También se estrenó en un congreso de SECIB la potenciación de la presencia activa de profesionales y grupos de trabajo jóvenes, que tuvieron la oportunidad de exponer sus comunicaciones orales en sesión plenaria dentro del apartado denominado Comunicaciones TOP. Un aspecto que fue especialmente destacado de forma positiva por el presidente de la sociedad, Eduard Valmaseda, «porque ha permitido dar visibilidad a los profesionales más jóvenes y hacer un reconocimiento a su actividad».

Aspecto de la zona de pósteres y vista del auditorio en una de las ponencias.

Espíritu científico

El programa del congreso destacó por su «espíritu científico» –apuntó Pablo Galindo– y por su transversalidad, tanto en los temas tratados –se estructuró en tres apartados: «Estética y rehabilitación», «Cirugía bucal» e «Ingeniería y tecnología»– como en el perfil de los ponentes, con presencia de investigadores y clínicos de primer nivel mundial, como William Giannobile, profesor de departamento de Periodoncia y Medicina oral, y Cristiane Aquarize, especializada en la investigación del cáncer, biología celular y molecular, ambos de la Universidad de Michigan. Otra singularidad del congreso de SECIB ha sido la utilización de un solo auditorio para las ponencias, con el fin de facilitar el aprovechamiento de los temas abordados; las conferencias coincidieron únicamenten con los talleres intracongreso o con los cursos para higienistas bucodentales y técnicos de Prótesis Dental.

Cirugía, restauración e ingeniería

Los temas tratados en el congreso han abarcado desde la restauración sobre implantes –manejos y elección de cerámicas, rehabilitaciones de arco completo o complicaciones–, hasta aspectos más quirúrgicos, como la distracción alveolar, la regeneración ósea vertical o los nuevos diseños de incisiones y abordajes. Los avances que se están produciendo a gran velocidad en el área de la bioingeniería y la tecnología ha vertebrado otro bloque temático de SECIB Málaga.

Del mismo modo, «la patología de los tejidos orales ha sido uno de los principales ejes del programa, con interesantísimas aportaciones sobre periimplantitis y cáncer oral», ha resaltado el doctor Daniel Torres, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla (US) y copresidente de SECIB Málaga.

En un terreno más práctico, han tenido gran protagonismo los distintos talleres sobre aumento de hueso, sector anterior y periimplantitis, muy bien acogidos por los congresistas. La cita científica de Málaga ha completado su oferta formativa con cursos para higienistas dentales y técnicos de laboratorio, que se desarrollaron el sábado por la mañana.

Asamblea general

Como es habitual, la Sociedad Española de Cirugía Bucal celebró también su asamblea general en el marco del congreso. La actual junta directiva, presidida por el doctor Valmaseda, comunicó a los socios la intención de seguir luchando por el reconocimiento de la especialidad, «que, tarde o temprano, tendrá que llegar». Asimismo, informó sobre la próxima publicación de tres guías clínicas –»Tercer molar», «Leucoplasia Oral» y «Cirugía periapical»– elaboradas por diferentes grupos de trabajo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, bajo la coordinación del doctor Daniel Torres.

Las guías clínicas de SECIB tienen una doble orientación –para el profesional y para el paciente– y son las únicas del campo de la Odontología que están avaladas por «Guía Salud», organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria y la investigación clínica.

Cáncer oral y periimplantitis

Vista de la zona de exposición comercial.

Vista de la zona de exposición comercial.

En una rueda de prensa mantenida por los dos copresidentes del congreso y el presidente de SECIB con los medios de comunicación se abordó el tema concreto del cáncer oral, que ha experimentado un incremento en el número de afectados, especialmente entre las mujeres. «El patrón del paciente tipo ha cambiado», explicó Valmaseda. Hasta ahora era más común en hombres mayores de 40 años, consumidores de tabaco y bebidas acohólicas, pero la diferencia se va reduciendo en buena parte por la aparición de tumores asociados a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres jóvenes. El VPH ya es responsable del 20% de los casos de cáncer de orofaringe «y todo apunta a que este porcentaje seguirá aumentando», según el doctor Daniel Torres.

El doctor Galindo aportó datos derivados de la implantología, como el que «el 50 por ciento de los implantes mal colocados sufrirán periimplantitis», alertó sobre «la falsedad» de los mensajes que aseguran que un implante es para siempre y aseguró que uno de cada dos pacientes que llevan implantes padecerá periimplantitis.

Premios

David Gallego (izda.) recibe el galardón de Eduard Valmaseda.

David Gallego (izda.) recibe el galardón de Eduard Valmaseda.

Durante el almuerzo de clausura, se procedió a la entrega de los premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres presentados en el XIV Congreso Nacional, así como al premio especial concedido al doctor David Gallego por su gestión como anterior presidente de SECIB, galardón que le fue entregado por su sucesor y actual presidente de la sociedad, Eduard Valmaseda.

Leer más

ACADEN cierra en Granada su XXII congreso con récord de asistentes y expositores

Incrementa la integración del clínico en su programa de conferencias

La Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN) celebró en Granada su XXII congreso anual, con la visita de más de 400 personas cada día.

El XXII congreso anual de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN) contó con la inscripción de cerca de 350 profesionales del laboratorio y con 45 expositores, cuatro menos de los que solicitaron estar presentes por falta de espacio. Si bien al estar abierta la exposición comercial fue visitada por más de 400 personas cada día.

El éxito creciente de este congreso se debe a que «ACADEN es una asociación sin ánimo de lucro y no buscamos obtener beneficios en estas reuniones anuales, por lo que ajustamos al máximo las cuotas de inscripción y ofrecemos un atractivo programa de ponencias y actividades sociales, además de incluir los almuerzos de las dos jornadas y la cena de gala», explicó a GACETA DENTAL Pedro Herrera, vicepresidente de ACADEN y organizador del congreso, junto al presidente, Francisco Gutiérrez.

Dentistas y protésicos, de la mano

El congreso abundó un año más «en la integración del clínico en el programa formativo» con ponencias en las que participan conjuntamente dentistas y protésicos, como la protagonizada al alimón por el técnico Carlo Borromeo junto al doctor Luca Ortensi («Soluciones simples para casos imposibles en prótesis removibles: la innovación a través de la tradición en los sistemas retentivos»), o la del doctor Gonzalo Durán acompañado por el protésico Fabián Soto («Estética 2.0»), que cerraron la segunda jornada y el congreso.

La jornada del sábado se abrió con la conferencia «Prótesis dental, estado de las cosas», pronunciada por Pere Baldomá, odontólogo y técnico en prótesis dental, a la que siguió la del profesor Guillermo Pradíes sobre el «Circonio: pasión, muerte y ¿resurrección?», quienes dejaron pequeña la sala de conferencias.

Completaron el programa la conferencia de Urban Christen, denturista suizo (profesión que existe en algunos países, no en España, que permite la toma de registros para la colocación de prótesis removibles, tanto parciales como completas, en los pacientes) sobre «Errores evitables en prótesis completas y la importancia de la fonética», y las pronunciadas exclusivamente por técnicos protésicos dentales, como la de Noelia Heras («Protocolo técnico y comunicación clínica-laboratorio para maxilar atrófico, cerámica blanca y rosa») y la conjunta de Luis Mampel, Luis Miguel Vera y Salvatore Fiorillo, titulada «Tres amigos y un destino: ¡La excelencia!».

Ocio y distinciones

De izda. a dcha., entrega de premios: Francisco Gutiérrez, Ángel Molina, Pedro Herrera, José Luis Valdés y Pere Baldomá.

De izda. a dcha., entrega de premios: Francisco Gutiérrez, Ángel Molina, Pedro Herrera, José Luis Valdés y Pere Baldomá.

El programa social incluyó una visita nocturna a la Alhambra, un recorrido por las calles históricas de Granada y una cena oficial del congreso, al final de la cual se hizo entrega de distinciones a José Luis Valdés, conferenciante y miembro de la junta de ACADEN; Pere Baldomá por su continuada colaboración en los congresos de la asociación, y Ángel Molina «granadino y albaicinero», destacó Pedro Herrera al trazar el perfil de este demostrador técnico de Ivoclar Vivadent al que le llueven los homenajes desde que hizo pública su próxima jubilación.

Leer más

El congreso de la OMD portuguesa celebrado en Oporto contabiliza más de 10.000 visitantes y 3.200 inscritos

Nutrida presencia de profesionales y empresas españoles

El XXV Congreso de la Ordem Dos Médicos Dentistas (OMD) de Portugal superó los 3.200 inscritos y contó con más de 10.000 visitantes en su convocatoria anual, que en esta ocasión se celebró los días 10, 11 y 12 de noviembre en el complejo Exponor ubicado en Matosinhos, localidad inmediata a Oporto.

Organizado por la asociación dental portuguesa, en este congreso se apreció una notable presencia de empresas y profesionales españoles, tanto en el espacio expositor como en las mesas redondas y programa de conferencias.

El tema de la «Regulación en medicina dental: reconocimiento de cualificaciones profesionales» fue tratado en un debate en el que intervino el doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien hizo ver la situación atípica y de desventaja que se vive frente a otros países de nuestro entorno ante la ausencia de especialidades odontológicas. En su intervención, el doctor Castro previno ante los peligros que pueden acechar a otros países europeos vista la situación profesional que se da en España, «convertida en un auténtico laboratorio de prácticas» que podría extenderse más pronto que tarde hacia la Unión Europea, en referencia a «las cosas insospechadas» que ocurren, «como el que el paciente pase a un segundo plano para convertirse en un cliente que recibe ofertas de dos por uno, lo que hace que nos vean como mercaderes». Esto lleva a la «mercantilización de la sanidad», apuntó Óscar Castro.

En esa misma mesa redonda estuvieron presentes el bastonário y la directora del departamento jurídico de la OMD, doctor Orlando Monteiro de Silva y Filipa Carvalho, respectivamente, así como el presidente del consejo de Francia, Gilbert Bouteille; el secretario general de la FDI (Federación Dental Internacional), Gerhard Seeberger, y el especialista en asuntos académicos de la Universidad de Nueva York, Andrew Spielman.

Ponencias made in spain

En el capítulo de ponencias, la presencia de profesionales españolas fue nutrida. Por ejemplo, Eva Berroeta ocupó el auditorio principal, que llenó por completo, para hablar de prótesis fijas en la conferencia titulada «Opciones terapéuticas en casos complicados: desde el tradicional al moderno». A la misma hora, el doctor Javier Gil Muro impartía un curso de biomateriales bajo el título «Nuevas estrategias en implantes dentales: implantes bactericidas y osteoinductores». En Periodoncia, el doctor Dino Calzavara se refirió a «La cirugía plástica periodontal en el tratamiento de las recesiones calse III y IV de Miller», mientras que el doctor Germán Esparza se refirió ala «Actitud del dentista ante el cáncer oral precoz».

La doctora Eva Berroeta ocupó el auditorio principal para hablar de prótesis fijas.

Por su parte, el Foro de la Asociación Dentária Lusófona debatió «La regulación de la profesión en el espacio de la lusofonía», en una mesa que reunió representantes de Brasil, Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Mozambique y Portugal.

El acto inaugural corrió a cargo del presidente de la OMD, quien hizo referencia a la frase «Los tiempos están cambiando», acuñada por el reciente premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. «Con pragmatismo, hay que cambiar las prioridades, y a estas alturas la prioridad se centra en hacer cada vez más accesibles los cuidados de la medicina dentaria», puntualizó el doctor Orlando Monteiro.

Como es tradicional, la próxima edición del congreso de la OMD se celebrará en Lisboa.

Leer más

El Consejo de Dentistas recuerda que una buena salud bucodental ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Según recientes estudios promovidos por la Federación Dental Internacional y el Consejo General de Dentistas existe una clara relación bidireccional entre la salud bucodental y las enfermedades cardiovasculares. De hecho, los pacientes con enfermedades en las encías aumentan su riesgo de padecer dolencias cardiovasculares entre un 25 y un 50%.

La Cardiología y la Odontología pueden parecer muy distantes y, sin embargo, existen múltiples puntos de contacto. Recientes estudios atribuyen esta estrecha vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas: «ya conocemos que la salud bucodental y la cardiovascular están relacionadas. Ahora es necesario abordar de forma conjunta ambas enfermedades y fomentar actuaciones dedicadas a su prevención y tratamiento, porque de esta forma mejoramos la salud general y la salud bucodental».

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis, resultan reversibles en la mayoría de pacientes, sin embargo, en España, 8 millones de adultos la padecen, de los cuales 2 millones acusan ya la enfermedad de manera severa. Concienciar sobre la importancia de un estilo de vida saludable, minimizando los riesgos como el alcohol o el tabaco, son claves para su abordaje.

Leer más

Los estados miembros de la UE pueden restringir la publicidad sanitaria para proteger la salud de la población

Según un informe, no vinculante, del tribunal de justicia comunitario

Con unos determinados límites, los estados miembros tienen potestad para restringir la publicidad sanitaria de los prestadores de servicios profesionales, entre los que se encuentran los odontólogos. De este modo, responde en un informe no vinculante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a una consulta realizada por el Tribunal de Primera Instancia neerlandófono de Bruselas, con motivo del procedimiento penal incoado contra un odontólogo de Bélgica, acusado de haber realizado publicidad de prestaciones de tratamientos dentales vulnerando la normativa de este país –que prohíbe a los prestadores de estos tratamientos, en el marco de una profesión liberal o de una consulta dental, realizar directa o indirectamente, cualquier tipo de publicidad de sus prestaciones destinadas al público–.

Restricciones particulares

El abogado del Tribunal de Justicia de la UE, Ives Bot, ha presentado recientemente sus conclusiones en las que indica que los Estados Miembros tienen potestad para llevar a cabo, sin vulnerar la normativa europea, determinadas restricciones en la publicidad de los servicios profesionales y prohibiciones de las actividades comerciales, con el fin de proteger la salud y seguridad de los consumidores. Los profesionales pueden anunciarse en medios accesibles al público, siempre y cuando la información que transmitan no sea atrayente o incite a la población a su consumo. Por último, también indica que las normas internas y propias de las corporaciones profesionales, como son los Códigos deontológicos, pueden ser objeto de mayores restricciones por parte de los Estados Miembros en pro de la salud de la ciudadanía.

Adecuada regulación nacional

Para el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, «estas conclusiones reafirman las tesis de nuestra organización colegial y abren una nueva vía para insistir ante las autoridades políticas y los diferentes grupos parlamentarios que se lleve a cabo, de una vez por todas, una adecuada regulación nacional en materia de publicidad sanitaria, donde prevalezca la ética profesional, con una información rigurosa y veraz, en defensa de la salud de los ciudadanos».

Leer más

Las enfermedades periodontales y la maloclusión esquelética severa, a estudio en Jaén

Participantes de los últimos cursos celebrados en Jaén.

El Colegio de Dentistas de Jaén acogió un curso sobre «Riesgos sistémicos de las enfermedades periodontales» impartido por los doctores Héctor Juan Rodríguez e Isabel Santa Cruz. Ambos ofrecieron un interesante curso para analizar la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal y qué consecuencias tienen para el embarazo.
Posteriormente, y dentro de la actividad formativa de la organización colegial, recibieron una conferencia impartida por uno de sus colegiados, Rafael Gallardo Galdón, sobre «Maloclusión esquelética severa, razón para el tratamiento quirúrgico».

En la misma, el dictante repasó las indicaciones de los abordajes combinados ortodóncicos-quirúrgicos.

Leer más

Las complicaciones del tratamiento con implantes, tema del noveno módulo de la Certificación SEI

Los doctores Padullés y Delgado con los alumnos.

Bajo la coordinación del Dr. González de Vega y Pomar, se impartió en la sede de la Sociedad Española de Implantes (SEI), el Módulo IX de su Certificación en Implantología. El Dr. Esteban Padullés i Roig, director del mismo, se encargó de abordar las «Complicaciones del Tratamiento con Implantes».

La parte teórica se centró, entre otros temas, en la reabsorción ósea crestal, las implicaciones quirúrgicas y del conjunto implante-pilar, así como la patología periimplantaria (exploración y diagnóstico, opciones de tratamiento y periimplantitis retrógrada y efecto de las bacterias sobre el titanio) y las complicaciones y fracasos (precarga y post-carga).

El sábado por la tarde se realizaron las prácticas de la mano de Dr. Juan Delgado, colaborador habitual de la Sociedad. Desde SEI quieren agradecer, desde estas líneas, a Proclinic, por su patrocinio del módulo, y a Bontempi y Mis Ibérica por la colaboración en el mismo.

Leer más

Seguridad, innovación y competitividad, los tres pilares de la nueva legislación europea de productos sanitarios

Desde FENIN valoran positivamente los nuevos reglamentos

La entrada en vigor de los nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios y de productos sanitarios de diagnóstico in vitro ha sido valorada positivamente desde la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), unos cambios que tendrán un impacto significativo en las empresas, en los organismos notificados y en las autoridades competentes que velan por su aplicación en cada uno de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El nuevo marco legislativo europeo ha pasado de tres directivas a dos reglamentos, uno sobre productos sanitarios, que incluye los implantes activos, y otro sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro. Según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación, «los nuevos reglamentos contribuyen a reforzar la legislación vigente y de ese modo garantizar que los productos sanitarios sean seguros y puedan ser comercializados en toda la Unión Europea y al mismo tiempo fomentar la innovación y la competitividad, permitiendo que los pacientes se beneficien de soluciones médicas innovadoras que mejoren su salud y su calidad de vida».

Asimismo, apunta que otras ventajas asociadas a los nuevos reglamentos se localizan, por un lado, en la resolución de lagunas o vacíos existentes con respecto a determinados productos, así como las divergencias en la interpretación y en la aplicación de la legislación por parte de los Estados Miembros; por otro, en un mejor control, por parte de las autoridades nacionales de los organismos notificados, entidades independientes que evalúan los productos sanitarios antes de su comercialización.

Además, se introducen medidas para aumentar la trazabilidad. Se incorpora un sistema de identificación único de dispositivos (UDI) para cada producto sanitario a comercializar, lo que refuerza la seguridad, y se introducen mejoras de la transparencia a través de la creación de una base de datos europea y un registro europeo de fabricantes. «Por último –apostilla Alfonsel– las nuevas medidas añaden la definición de responsabilidades de los operadores económicos y la exigencia de una garantía financiera para la cobertura de daños producidos por fallos de los productos».

Los nuevos reglamentos no serán aprobados hasta que dé su visto bueno el Parlamento Europeo, previsiblemente en 2017.

A partir de ese momento, los Estados Miembros de la Unión Europea dispondrán de tres años para poner en marcha el nuevo reglamento de productos sanitarios y de cinco para el de diagnóstico in vitro.

Leer más