I Jornadas Iberoamericanas y III Internacionales de Odontología Social

Organizadas por la Fundación Odontología Social, y bajo la dirección de Antonio Castaño Séiquer y Juan Antonio Márquez Rodríguez, las I Jornadas Iberoamericanas y III Internacionales tendrán lugar del 13 al 14 de octubre en el Campus de Santa María de la Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía.

Cuatro grandes bloques ocuparán la jornada del viernes 13 de octubre. El primero de ellos, moderado por el Dr. Manuel Bravo Pérez versará sobre la «Odontología social para personas con discapacidades intelectuales», seguido de «Odontología social para refugiados», de la mano de la profesora titular de Sociología de la Universidad de Huelva, la Dra. Estrella Gualda Caballero. Tras la presentación del libro «Odontología Social. Un proyecto Iberoamericano para el mundo», la Dra. Joaquina Castillo Algarra, vicerrectora de la Universidad de Huelva, moderará un debate en torno a la «Odontología social para colectivos vulnerables» y, por último y de la mano de la Dra. Begoña García Navarro de la Universidad de Huelva tendrá lugar el bloque «Atención a comunidades que nos necesitan».

La jornada del sábado 14 de octubre dará comienzo con «El compromiso social de las administraciones públicas, moderado por el Dr. Ángel González Sanz de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y concluirá con la presentación de toda una serie de proyectos bajo el título «Universidad y Odontología social, cuya moderación correrá a cargo de la Dra. Mª Eva Trigo Sánchez, directora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

Leer más

Éxito del Congreso Dental Mundial de la FDI

Tras cuatro intensas jornadas, el Congreso Dental Mundial de la FDI cerró sus puertas. A lo largo de estos cuatro días, miles de profesionales venidos de todo el mundo asistieron a ponencias y simposios que abarcaron todas las áreas de la Odontología. Concretamente, se impartieron un total de 87 conferencias, 7 simposios, 4 hot topics, 1 year in review, y 8 meet the expert.

Asamblea General de la FDI.

Además del extenso Programa Científico, el Congreso Dental Mundial de la FDI fue el escenario de importantes actos políticos de la Federación Dental Internacional. Durante la Asamblea General, se llevó a cabo oficialmente el relevo de la presidencia de la FDI, hasta ahora ostentada por el Dr. Patrick Hescot, quien dio el relevo a la Dra. Kathryn Kell, que será la presidenta de la Federación Dental Internacional hasta septiembre de 2019. Asimismo, se designó al nuevo presidente electo de la FDI, el Dr. Gerhard Seeberger, que sucederá a la Dra. Kell.

Por otro lado, la FDI aprobó varias declaraciones sobre formación continuada, CAD-CAM y publicidad sanitaria. En este último documento, la FDI, plenamente consciente de la situación que atraviesa la Odontología en nuestro país, expone que «en ausencia de normas relativas a la publicidad en Odontología, existe el riesgo de que se induzca a las personas al engaño con reclamos publicitarios falsos y fraudulentos». A este respecto, una publicidad odontológica ética significa «ofrecer información, dar prioridad al interés del paciente y promover el respeto mutuo entre los miembros de la profesión odontológica».

La FDI destaca que, con el fin de proteger el interés público, es esencial ofrecer información apropiada sobre los servicios odontológicos y que esa información sea accesible, ya que «los pacientes tienen derecho a estar protegidos de la publicidad engañosa». Asimismo, la publicidad debería evitar resaltar los aspectos comerciales de los servicios odontológicos para defender la integridad de la profesión de dentista y evitar su descrédito.

Por lo tanto, según la FDI, la publicidad en Odontología debe ser precisa, verificable objetivamente (basada en hechos y no en creencias u opiniones), representar una imagen profesional del dentista y de la profesión y ser equilibrada en cuanto a ventajas y desventajas del tratamiento propuesto.

Durante la última jornada, el Dr. Óscar Castro Reino visitó el stand de higienistas dentales.

Por el contrario, la publicidad odontológica no debe ser falsa, exagerada, confusa, engañosa o ambigua. Tampoco puede intentar persuadir, hacer prospección ni captación de pacientes, utilizar términos superlativos como «de vanguardia» o «puntero» ni generar expectativas poco realistas.

En cuanto a la participación de los dentistas en actividades de educación en salud oral, los propios profesionales deben tomar las medidas necesarias para garantizar que esa información no se utilice para la promoción comercial de productos o servicios de salud.

El Consejo General de Dentistas muestra su convencimiento de que esta declaración aprobada en la Asamblea General de la FDI servirá para reforzar la labor que ya se está realizando ante las autoridades españolas afín de regular la publicidad sanitaria.

Leer más