El escáner facial como herramienta para el diseño digital tridimensional de la sonrisa

Beca de ayuda a la investigación en prótesis estomatológica y estética dental SEPES

Resumen

La fotografía convencional en Odontología es una herramienta muy valiosa e indispensable para el análisis de la estética dento-facial, integración y diseño de las restauraciones dentales. Sin embargo, la tercera dimensión no está al alcance de ser reproducida mediante la misma.

Actualmente, los sistemas de escaneado facial 3D constituyen herramientas que, junto con otros dispositivos CAD/CAM disponen de potencial suficiente para complementar, optimizar e integrar flujos de planificación, diseño y producción totalmente digitales.

El objetivo general de este estudio es presentar un protocolo de trabajo en el que la simulación facial tridimensional del paciente es integrada en el flujo de planificación y diseño digital de restauraciones dentales. También se establece como objetivo exponer las principales indicaciones, potencial, limitaciones, así como directrices de manejo básicas de algunos de los dispositivos que componen los sistemas de escaneado facial.

Para descargar el artículo completo debes iniciar sesión:

Acceder

The post El escáner facial como herramienta para el diseño digital tridimensional de la sonrisa appeared first on Gaceta Dental.

Leer más

Más de 5.000 profesionales acudieron a la cita conjunta de EAO-SEPES celebrada en Madrid

El programa incluyó contenidos en Implantología, prótesis y estética

El 26 Annual Scientific Meeting de la European Association for Osseointegracion (EAO) y el 47 Congreso Anual de la Sociedad Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) registraron cifras de vértigo: 5.400 asistentes, 4.200 odontólogos inscritos y 140 stands comerciales en la zona de exposición.

El Centro de Convenciones Norte y el Pabellón 9 de IFEMA-Feria de Madrid fueron, del 5 al 7 de octubre, un hervidero de profesionales de la Odontología de todo el mundo. Según cifras oficiales, la reunión conjunta EAO-SEPES congregó a más de 5.000 asistentes, entre ellos, 4.200 odontólogos, de 88 nacionalidades, atraídos por un programa científico de gran nivel.

Los doctores Alberto Sicilia, Nacho Rodríguez, Jaime Gil, Mariano Sanz y Jaume Llena durante la inauguración oficial del Congreso EAO-SEPES celebrado a primeros de octubre en Madrid.

Bajo la presidencia conjunta de los españoles Alberto Sicilia, por parte de EAO, y Nacho Rodríguez, por SEPES, la cita contó como ponentes con destacados nombres de la Odontología nacional e internacional, clínicos y técnicos como Björn Klinge, Pascal Valentini, Marc Quirynen, Göran Urde, Arndt Happe, Henning Schliephake, David Nisand, Federico Hernández-Alfaro, Istvan Urban, José Manuel Navarro, Jaime Jiménez, Mauro Fradeani, Christian Coachman, Ronald Jung, Joseph Kan, Luca De Stavola, Markus Hürzeler, Óscar González, Eva Berroeta, Víctor Clavijo, Gil Alcofarado, Türker Örnekol, Stefano Gracis, Irena Sailer, Jörg Strub, Stefan Wolfart, Ricardo Mitrani, Tord Berglundh, Adrián Guerrero, Frank Schwarz, Alberto Ortiz, Jaime A. Gil, Christoph Hämmerle, Gaetano Calesini, Wael Att, Bjarni Pjetursson, Joao Caramês, Xavier Vela, Jan Cosyn, Paolo Fernando Mesquita, Otto Zuhr, Jaume Llena, Marco Rosa, Javier Casas, Cristina Suárez, Stefan Fickl, Iva Milinkovic, Tommie Van de Velde, Ignacio Sanz Sánchez, Ignacio Sanz Martín, Ion Zabalegui, Mario Roccuzzo, Rino Burkhardt, Guillermo Galván, Guillermo Pradíes, Javier Pérez, Daniel Thoma, Nicola Pietrobon, Ann Wenneberg, Pär Johansson, Ralf Kohal, Christel Larsson, Daniel Wismeijer, Nikolaos Donos, David Herrera, Lisa Heitz-Mayfield, Mauro Merli, Luca Cordaro, Miguel Peñarrocha, Massimo Simion, Joan Pi Urgell, Karl-Ludwig Ackermann, Ali Tahmaseb, Luis Cuadrado, Oriol Llena, August Bruguera, German Gallucci, Vincent Fehmer, Mariano Sanz, Pierpaolo Cortellini, Christoph Hämmerle y Juan Blanco, quienes ofrecieron a los asistentes una puesta al día en Implantología, Prótesis y Estética.

Las salas de conferencias registraron altos niveles de ocupación.

Además en el marco del congreso EAO-SEPES, se celebraron sendos simposios como el de la Sociedad Española de Periodoncia y Ostointegración (SEPA) y otro específico de la industria donde se pudieron ver los últimos avances en técnicas y materiales sobre Cirugía, Implantología y Restauración de la mano de Steven Eckert, Giorgio Tabanella, Ignazio Loi, Giovanni Zucchelli, Mariano Sanz, Daniel Thoma, José Manuel Navarro, Joseph Kan, Leon Pariente, Karim Dada, Eric Rompen, Daniele Cardaropoli, José Luis Calvo Guirado, Helena Francisco, Charlotte Stilwell, Eduardo Anitua, Massimo del Fabro, Dieter Bosshardt, Ofer Moses, Hadi Antoun, Tristan Staas o Alexandros Manolaki.

Área digital y nuevas tecnologías

Las distintas sesiones aportaron a los asistentes experiencias y conocimientos enfocados a la práctica diaria, con debates de expertos; presentaciones de vídeo interactivos y clínicos, además de distintos talleres prácticos. Asimismo, se contó con un área digital, una zona del congreso virtual convertida en un escaparate de contenidos digitales integrada en la zona de exposición donde se dieron cita 140 empresas.

Por primera vez, se emitieron las presentaciones en línea a través de Facebook lo que permitió seguir en directo tres sesiones de acceso libre, y canalizar la participación de la audiencia. Una novedad que facilitó el diálogo de los médicos y los investigadores en red, y que permitió acceder a los avances en investigación y práctica clínica.

En el plano social mencionar la fiesta de bienvenida en la sala Barceló y la cena de gala del congreso que se celebró en el Casino de Madrid.

Gema Bonache, redactora jefe de GACETA DENTAL, y Guillermo Galván, presidente del Congreso SEPES Valladolid 2018.

SEPES Valladolid 2018, en marcha

«Va a ser un SEPES de todos para todos, donde los más jóvenes y los de siempre estemos a gusto, compartiendo tres días de ciencia y amistad», asegura el Dr. Guillermo Galván a propósito de la próxima edición de la Reunión Anual de la sociedad que se celebrará en Valladolid del 11 al 13 de octubre.
Sobre la cita destaca que «se ha conseguido un programa repleto de buenos conferenciantes», además de su sede, «Valladolid es una ciudad muy cómoda de visitar, con mucha historia, y con unos vinos y una gastronomía de gran calidad».

The post Más de 5.000 profesionales acudieron a la cita conjunta de EAO-SEPES celebrada en Madrid appeared first on Gaceta Dental.

Leer más

Tratamiento descontaminante y regenerativo de la periimplantitis

Con el sistema Implacure®. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

Resumen

Las enfermedades periimplantarias se definen como reacciones inflamatorias patológicas en el tejido que rodea a un implante osteointegrado. Se clasifican en dos categorías: la mucositis, que es la inflamación de los tejidos blandos periimplantarios, y la periimplantitis, que conlleva además la aparición de pérdida ósea periimplantaria.

Se presenta un caso clínico de una mujer de 66 años de edad portadora de implantes desde hace 5 años. En el implante en 12 se observa una profundidad de sondaje PS>6mm, y radiológicamente un defecto óseo del 50% de la longitud del implante. Se procedió a su tratamiento quirúrgico combinado mediante implantoplastia y regeneración con el sistema Implacure. A los 3 meses presenta una mejora en la PS y un aumento óseo radiológico.

El objetivo principal del tratamiento de la periimplantitis consiste en eliminar el biofilm de la superficie del implante. Existen múltiples abordajes para el tratamiento de las enfermedades periimplantarias, sin embargo, es importante realizar un buen diagnóstico para decidir el tratamiento más oportuno. El tratamiento no quirúrgico es fundamental para el control de la mucositis. Para el tratamiento de la periimplantitis debe realizarse tratamiento quirúrgico, ya sea cirugía de acceso, cirugía resectiva o cirugñia regenerativa. Para seleccionar el mejor abordaje es fundamental identificar correctamente el tipo de defecto periimplantario.

Para descargar el artículo completo debes iniciar sesión:

Acceder

The post Tratamiento descontaminante y regenerativo de la periimplantitis appeared first on Gaceta Dental.

Leer más

«Falta voluntad política y judicial para acabar con los intrusos»

Dr. Juan Francisco Mantecón, Presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria

Mantener a la profesión unida frente a las crisis del mercado laboral y la formación continua para afrontar los nuevos retos científicos que se presentan son los dos grandes objetivos del nuevo presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria. El Dr. Juan Francisco Mantecón afronta su nueva etapa profesional con ilusión alertando sobre dos de los grandes problemas que padecen los clínicos españoles: la plétora y el intrusismo.

—Desde hace escasos meses, ocupa la presidencia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria. ¿Cómo afronta esta nueva etapa profesional?
—Cualquier etapa, tanto en mi vida profesional como personal, la he afrontado con ilusión, es un reto que hay que superar y para ello tienes que estar preparado y conocer lo que sucede a tu alrededor.
Siempre he estado vinculado al colegio tanto de forma pasiva como colegiado asistiendo a todas las actividades programadas por las diferentes juntas y apoyándolas en todo momento como activamente, durante estos últimos ocho años, en los que he ostentando los cargos de secretario y vicepresidente, presidiendo comisiones de formación continuada, campañas contra el cáncer e infinidad de actividades.

—¿Cuál es la situación del profesional de la Odontología en su comunidad?
—La situación de la Odontología en Cantabria no dista mucho en relación con lo que sucede en otras comunidades. Hay una plétora profesional de sobra conocida por todos. Los profesionales jóvenes están muy bien preparados, la mayoría son máster, pero instalar una clínica y transformase en empresarios es complicado y difícil para una mente científica que solo piensa en ayudar a sus semejantes con sus conocimientos clínicos. Por ello y por los tiempos que corren, se ven obligados, en alguna circunstancia, a poner su título a disposición de entidades meramente comerciales y especulativas. El potencial de los jóvenes es enorme, además estamos en un momento histórico de cambio tecnológico que nos hará avanzar muchísimo en calidad y servicio. Hay que estar atentos actualizándonos constantemente y evolucionando. Si alguno se despista se quedará fuera en el futuro.

El colegio organiza jornadas y cursos que buscan esa actualización. Cursos punteros con grandes profesionales que marcan pautas, en temas de obligado estudio como la Medicina Oral, la Articulación Temporo Mandibular, la Atención al Paciente Polimedicado y Minusválido, la Odontología Digital, la Prótesis, la Estética… La Odontoestomatología tiene un amplio abanico, a veces pienso que interminable.

—¿Cuál es su punto de vista frente al intrusismo que sigue afectando a la profesión?
—El intrusismo más que una lacra es una estafa a la sociedad, un delito contra la salud pública y, si me apura, es también un delito fiscal. No es posible que una persona sin formación, aunque tenga habilidades adquiridas, pueda ejercer una profesión universitaria para la que hay que prepararse toda la vida. La culpa no es de la sociedad, es de los estamentos políticos y judiciales que no toman cartas en el asunto y se dan la vuelta tolerándolo con penas que causan risa. Si a un intruso se le castiga con 1.400 euros de multa por sus actuaciones, ¿qué sentido tiene, desde, la mentalidad del intruso, no someterse a ese riesgo?. No hay intención política ni judicial de acabar con los intrusos.

El Dr. Juan Francisco Mantecón disfrutando de una de sus pasiones: el ciclismo.7777777777

—¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado como presidente del colegio cántabro?
—Nuestro objetivo es mantenernos unidos ante las crisis del mercado laboral y formarnos constantemente para afrontar los nuevos retos científicos que nos depara el futuro.
Nos interesan las clínicas solidarias bien entendidas, sin bagajes políticos, meramente sociales. Éste es un objetivo para un futuro próximo una vez solventemos su financiación.

Más personal…

• Nacido en: Santander.
• Estado civil: Casado.
• Aficiones: la práctica del deporte en cualquier modalidad, pero actualmente el ciclismo de carretera.
• Un libro: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Marca el inicio de una lectura más madura y responsable. Un antes y un después.
• Música preferida: Cada época de mi vida está marcada por una tendencia musical diferente. En este momento, música melódica.
• Viajes en cartera: Bora Bora en la Polinesia Francesa.

La Junta, al completo

Presidente: Dr. Juan Francisco Mantecón.
Vicepresidente: Dr. José del Piñal.
Secretaria: Dra. Eva Villaescusa.
Tesorero: Dr. Ángel José López.
Vicesecretario: Dr. Felipe Parra.
Vocales: Dra. Teresa Ortega, Dra. Mª Aurora Uribarri y Dr. Fernando Manuel Ocón.

The post «Falta voluntad política y judicial para acabar con los intrusos» appeared first on Gaceta Dental.

Leer más

¿Qué empleos serán más reclamados en el futuro?

Impresor 3D, profesión con porvenir

Apesar de las noticias que vamos escuchando en la línea de que la crisis ha finalizado, la mayoría de los profesionales son todavía cautos en caer en un optimismo desmesurado, porque la situación económica (financiera) de clínicas y laboratorios es en muchos casos incierta. Además, se han añadido otros factores al panorama actual entre los cuales se encuentra la introducción de las nuevas tecnologías que también están protagonizando y protagonizarán un cambio muy importante en nuestro campo profesional (Figura 1).

En ese sentido y ante la incertidumbre de un futuro dudoso nos hacemos eco de un estudio elaborado por la Universidad de Oxford que pone cifras a las preocupaciones de muchos trabajadores de hoy en día, mostrando que el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas. Por su parte, el 90% de las profesiones que permanezca sufrirá alguna transformación, relacionada en la mayoría de los casos con la adquisición de competencias tecnológicas (Figura 2).

Fig .2 Universidad de Oxford

Entre los empleos más reclamados del futuro, en primera posición se encuentra el de analista y programador de Internet de las Cosas, según David Martínez, responsable de transformación digital de Watch & Act. «Las casas y ciudades estarán conectadas a todo tipo de sensores y dispositivos que permitirán interactuar con ellos o con otras personas. Serán necesarios profesionales que diseñen las mejores soluciones sobre esta base tecnológica».

La segunda posición la ocupa un puesto ya muy demandado: el de científico de datos. Se trata de profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica, normalmente con formación matemática o estadística. Su labor es estudiar los datos de una organización y generar indicadores que anticipen las tendencias del negocio y propongan medidas correctoras sirviéndose del Big Data. Estos profesionales conocerán su máxima expresión ligados al Internet de las Cosas.

El negocio de la robótica no dejará de crecer, por lo que el empleo de robotista tendrá también una mayor demanda. Los procesadores y sensores continuarán mejorando, automatizando al máximo los procesos y evitando la necesidad de intervención humana donde no sea fundamental. Los robotistas deben contar con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, y disponer de capacidades relacionadas con la humanización de la inteligencia artificial.

Fig. 3 Impresión 3D

Al igual que la robótica, la impresión 3D seguirá ganando importancia, generando el puesto de impresor 3D. El profesional debe ser una persona creativa, capaz de inventar nuevos modelos factibles y rentables, y con conocimientos informáticos de herramientas de impresión 3D (Figura 3).

Por último, entre las profesiones del futuro cabe mencionar la de abogado especializado en ciberseguridad. Todos los avances tecnológicos introducen elementos de riesgo en la seguridad, por lo que la ciberseguridad pasará a ser un sector al alza. Cada país contará con un marco regulador concreto que requerirá de profesionales con una base tecnológica avanzada capaces de mitigar los riesgos y su impacto en las personas.

Todos estos cambios también afectarán a la educación tal como la conocemos, debiendo adecuar las competencias profesionales a los nuevos tiempos. El reto será capacitar a los estudiantes de hoy para que se conviertan en los innovadores del mañana. Los educadores pueden promover el aprendizaje inmersivo, de tal manera que la presentación de desafíos del mundo real a los estudiantes les involucre con un enfoque práctico al problema resolviéndolo (Figura 4).

Planificación, la clave del éxito

El proceso de creación empieza cuando se realiza una planificación en 3D del caso. Los prototipos proporcionan tanto al protésico dental como al odontólogo una información muy importante ofreciendo una idea de la relación espacial del trabajo. Además, en un momento dado se puede imprimir el diseño de diagnóstico porque, a pesar del software de diseño y la simulación por ordenador, no hay nada como tener un objeto físico entre las manos y cerciorarse que el diseño en 3D y el objeto finalizado es el mismo.

Fig. 4 Aprendizaje inmersivo

La impresión 3D reduce el tiempo entre el diseño y la fabricación del producto, al permitir a los diseñadores dentales crear sobre la marcha prototipos de prueba de restauraciones de una manera rápida y barata. En ese sentido imaginemos poder imprimir en cualquier momento, por ejemplo, pruebas de prótesis dentales a un coste reducido, que nos permitan mejorar el diseño o corregir errores.
Aunque las impresoras 3D normalmente utilizan diversos polímeros como material de impresión, existen impresoras especiales tales como la impresora 3D Foodini (nº 293 mes de julio de la revista Gaceta Dental), que crea comida, o algunas que hasta pueden imprimir viviendas depositando cemento por capas.

Por ejemplo, en las impresoras 3D del tipo FDM, tras crear la primera capa, el cabezal se eleva ligeramente y vuelve a depositar la segunda capa. Este proceso, que se repite una y otra vez, tiene una duración determinada dependiendo del objeto a imprimir (Figura 5).

Fig. 5 Impresora 3D (FDM)

El principal inconveniente de estas impresoras 3D (FDM) es que solo pueden imprimir con materiales que se puedan extruir o hacer pasar por un cabezal de impresión. La mayoría de las impresoras de adición que hay actualmente se limitan a utilizar un material termoplástico especial. Este material viene en hilo en rollos cuyo extremo se introduce directamente en la impresora, donde el plástico se funde y pasa en estado semilíquido por el cabezal de impresión. Principalmente se emplean materiales como termoplásticos tipo ABS y PLA que son el 95% del mercado, pero existe la opción de impresión de madera (10-20% fibras de pino), filamento que permite crear partes elásticas impresas en 3D sin necesidad de hacer ninguna modificación, filamento metálico compuesto por aproximadamente el 80% de partículas de metal y 20% de PLA, Nylon y diversos materiales.

Hasta la próxima entrega y ¡que las nuevas tecnologías te acompañen!


Ventajas de las técnicas de impresión 3D

Una de las ventajas de la tecnología de impresión en 3D es que acerca el espacio entre el mundo virtual y el físico, generando objetos tridimensionales con formas muy complejas que hasta ahora solo hemos encontrado en la naturaleza e imposibles de realizar de otra manera, que además son más precisas y versátiles que cualquier otro sistema de producción, tanto humano como tecnológico. A medida que aparezcan nuevos materiales para imprimir el abanico de posibilidades se ampliará.

Además:
● Permite la materialización rápida de las ideas de diseño CAD realizado.
● Permite la validación eficaz del ajuste, la forma y la función del diseño.
● Mayor flexibilidad de diseño, con la posibilidad de pasar rápidamente por diversas interacciones.
● Menos errores de producción y mejores restauraciones finales.
● Crea complejos diseños y dicha complejidad de fabricación no eleva el coste.
● La impresión 3D ofrece una ruta mucho menos arriesgada para el mercado.
● Permite una fácil personalización.
● No hay necesidad de herramientas y moldes. No hace falta ensamblaje.
● Elaboración bajo demanda.
● Mucho menos gasto de material. Se generan menos residuos.
● En el futuro infinitas posibilidades de material.
● Reproducción física muy precisa.

A tener en cuenta en las técnicas de prototipado rápido

● Aún no es competitiva con los procesos de fabricación convencionales cuando se trata

Fig. 6 Wll robots take my job

de grandes series de producción.
● Las opciones son todavía limitadas en comparación con los materiales de los productos convencionales, colores y acabados.
● Dureza y resistencia limitadas dependiendo del material.
● La precisión va mejorando. Hoy por hoy la impresión 3D sigue mejorando su exactitud siendo un método muy capaz de crear objetos con una precisión de alrededor de 20-100 micras e incluso menos.
● Hay varias consideraciones de diseño que deben ser evaluadas al diseñar para la fabricación aditiva. Estos generalmente se focalizan en las limitaciones de la geometría y en los requisitos de soporte y varían según la tecnología.
● Existen varias limitaciones del modelo que deben considerarse antes de convertir un modelo a un archivo STL, incluyendo el tamaño físico, el cerramiento y el recuento de polígonos.

Noticias

Fig. 7 Wll robots take my job

–¿Los robots «robarán» mi trabajo? Cómo saber si un robot te va a robar el trabajo. Con esta pregunta intrigante y perturbadora damos inicio a la sección de noticias. A pesar de las lógicas reservas y dudas que nos pueda generar esta web, su existencia es una realidad y la pregunta que nos surge es ¿Quién se resistirá o tendrá la curiosidad de preguntar…?

Si eres un pediatra, dentista o fotógrafo, es muy poco probable que un robot te quite el trabajo en el futuro. Los que se ganan la vida como cajeros, motoristas o contables sí están condenados: hay más de un 90% de probabilidad de que la automatización les obligue a cambiar de profesión, según la página web Will robots take my job? (Figuras 6 y 7).

Figura 8. «Maker».

La página fue creada en mayo por el programador Mubashar Iqbal y por el diseñador gráfico Dimitar Raykov, y para saber si tu puesto de trabajo corre peligro, el usuario tiene que escribir el nombre de su profesión y seleccionarla en una lista de trabajos relacionados. Si escribes «profesor» saldrá, por ejemplo, cuidador de guardería (un 15% de probabilidad de automatización). El sitio web también ofrece algunas estadísticas como el crecimiento proyectado de un determinado sector del mercado para los próximos siete años y el salario medio anual del puesto de trabajo, así como el número de personas empleadas en un determinado campo a partir de 2016.

Fig. 9

–¿Has oído hablar del movimiento «maker»? El movimiento «maker» promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la creación de productos de forma digital y en comunidad utilizando para ello la tecnología. ¿Cómo se adapta al entorno educativo? ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Sabemos cómo aprenden los estudiantes de manera más efectiva? Los expertos coinciden: cuando toman un papel activo en su educación. Por lo tanto, no es extraño que hayan proliferado metodologías que, precisamente, ponen el énfasis en la práctica para convertir al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y, al mismo tiempo, le prepara para la sociedad y los puestos de trabajo del futuro (Figura 8).

Fig. 10 IoT

Este movimiento, que se puede traducir como «hacedores» o «creadores», surgió hace algo más de una década a partir del concepto «Do It Yourself» (DIY). Gracias a él, se generan comunidades compuestas por personas con diferentes perfiles y conocimientos que, preocupadas por los problemas y necesidades de la sociedad, trabajan juntas para buscar una solución. Y lo hacen de forma digital, por medio de la tecnología y siguiendo dos premisas: son económicos y fácilmente replicables.

Fig. 11 IoT

–¿Qué es IoT? Las siglas IoT serán cada vez más frecuentes en nuestro entorno, por ello es importante conocerlas, y parten desde las conexiones entre los distintos objetos que nos rodean (Figuras 9 y 10). IoT son las siglas de la frase «Internet of Things», cuya traducción al español sería «Internet de las cosas», que representa la posibilidad real de conexión entre todos los aparatos electrónicos que llevamos, usamos o tenemos en cualquier parte, desde la casa, la oficina, el metro o el propio coche, con la finalidad de intercambiar datos y obtener resultados automáticos, que nos afectarán en nuestra vida diaria.

Fig. 12 IoT

Como ejemplo, el IoT permitirá una conducción automática (coches sin conductor), o poner la cafetera a funcionar en cuanto nos levantemos de la cama, sin programar horas, o el pedido al supermercado de nuestras listas semanales de forma automática por parte de nuestra nevera inteligente. El IoT es realmente la administración de la vida de las personas por medio de la monitorización de los datos que produce al día, lo que tiene mucho de comodidad futura, pero también de la pérdida de autonomía, libertad y control por los humanos, a mano de las «máquinas conectadas».

Sea como fuera, el IoT será el mayor cambio que deberemos enfrentar a medio plazo, en cuanto a nuestra relación con la tecnología (Figura 11).

Fig. 13 Proyecto Dron impreso en 3D

Y para terminar la noticia dos frases para pensar:

1. Se calcula que en 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet con el fin de proporcionar a los ciudadanos una serie de servicios y aplicaciones inteligentes sin precedentes.
2. Según Hans Vestberg, CEO de Ericsson, las repercusiones serán considerables: «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todos los objetos se conectan, es el mundo el que cambia» (Figura 12).

Fig. 14 Pilotaje Dron

–Y para finalizar en la anterior publicación del mes de septiembre os invitamos a la realización de un proyecto de un dron impreso en 3D. Por nuestra parte ya hemos iniciado el proyecto. Mientras tanto, hemos tenido la oportunidad de probar un dron (cortesía del Dr. Emilio Gil) y la experiencia ha sido fantástica, gracias, en gran medida, al control realizado por medio de las gafas del tipo VR que permiten el pilotaje desde el punto de vista del dron (Figuras 13 y 14).

The post ¿Qué empleos serán más reclamados en el futuro? appeared first on Gaceta Dental.

Leer más