Con el objetivo de fortalecer la profesión de higienista bucodental y buscar un mayor reconocimiento por parte de la sociedad científica, HIDES Asturias ha convocado el Premio Científico Irene Newman, con una dotación económica de 1.200€, diploma acreditativo y patrocinado por Inibsa Dental. Pueden optar a él los higienistas bucodentales asociados, colegiados, federados e integrados en la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES). El plazo de entrega (por correo certificado) comprende desde el 15 de abril al 15 de mayo del presente año.
The post HIDES Asturias convoca el Premio Irene Newman appeared first on Gaceta Dental.
Leer másDispone de múltiples contenidos audiovisuales diseñados para el paciente, y en permantente actualización.
Incluye vídeos explicativos de tratamientos dentales, entretenimiento y relajación, además de plantillas personalizables para presentar al equipo profesional, los medios disponibles o publicitar los servicios de la clínica.
Sencillo de conectar, los vídeos se actualizan de manera automática funcionando sobre cualquier tipo de televisión. DentalTel es una herramienta eficiente para mejorar la comunicación de la clínica y la experiencia del paciente.
DentalTel logra los siguientes objetivos:
• Informar mejor a los pacientes.
• Transmitir la mejor imagen profesional.
• Incrementar la productividad de su clínica.
• Entretener y relajar a sus pacientes.
• Actualizar automáticamente los contenidos.
The post DentalTel, el nuevo canal de televisión para las salas de espera de las clínicas dentales appeared first on Gaceta Dental.
Leer másThe post La Universidad Internacional Isabel I incorpora a su oferta académica un Máster en Implantología y Periodoncia appeared first on Gaceta Dental.
Leer másSalvador Torres, consejero delegado de Proclinic, destaca que la compañía ha pasado de ser un depósito dental a ser un proveedor integral de servicios odontológicos.
–¿Qué balance hace Proclinic del pasado ejercicio, y sobre todo, cómo se presenta el año 2018?
–El año 2017 ha sido un año importante para Proclinic. Por primera vez en nuestra historia hemos superado los 100 millones de euros de facturación (más de 130 millones en el conjunto de todas las empresas de Proclinic) y los 250 empleados de plantilla, lo que nos convierte en el gran referente del sector odontológico en España. Estas cifras son el resultado del trabajo realizado durante todos estos años por una plantilla de grandes profesionales que han conducido a nuestra empresa a ser líderes no solo en facturación sino en algo que para nosotros es todavía más importante, que es en calidad de servicio, tal y como nuestros clientes nos reconocen.
Además, nuestras marcas se han convertido en marcas de referencia, por su calidad. En estos momentos, la gama de productos Proclinic es la quinta más vendida en todo el mercado (tras las cuatro grandes multinacionales 3M, Ivoclar, Dentsply y Voco) y en varias categorías de productos es en estos momentos la más demandada en el sector. Tantos clientes fieles no se pueden equivocar: ofrecemos de los mejores productos que hoy en día se pueden encontrar en el mercado a un precio más que razonable, y ese mismo compromiso con la calidad está haciendo que nuestra marca «Proclinic Expert» se esté consolidando como una de las más vendidas en la categoría de productos de formulación.
–¿Y a qué se refiere con «líderes en calidad de servicio»?
–Nos referimos a que, en estos momentos, además de poder ofrecer al mercado un catálogo con más de 55.000 referencias, nuestro equipo ha hecho posible que todos los pedidos que nos llegan antes de las 6 de la tarde sean expedidos ese mismo día, y que a lo largo de 2017, más del 99% de los pedidos hayan salido completos y con un nivel de más del 99% de líneas correctas unido con una exquisita atención por parte de todo nuestro equipo de atención al cliente. Nuestros clientes saben de la calidad del servicio de Proclinic y animo a los que todavía no lo son, que nos pongan a prueba y se convenzan de que Proclinic es la mejor garantía de que su clínica tendrá un servicio de excelencia.
–Hace escasas fechas también se han producido nuevos nombramientos en la empresa, ¿cómo queda el organigrama tras estos cambios?
–Tras 35 años, el fundador de la compañía, Julián Raneda Cuartero, ha decidido dar un nuevo impulso con la creación de un Consejo de Administración en el que además de él como presidente, de Julián Raneda de la Hoz como vicepresidente, y de yo mismo como consejero delegado, se integren un grupo de profesionales con amplísima experiencia y profundo conocimiento de la compañía que contribuyan con su aportación a afrontar los retos que tenemos planteados como organización y que estamos convencidos que con el actual equipo directivo y todos nuestros colaboradores, llevaremos a cabo.
–¿Cómo ha evolucionado la compañía en sus 34 años de historia?
–La empresa ha crecido mucho a lo largo de todo este tiempo, pero ha mantenido intacta su filosofía y su cultura de empresa, en la que el cliente es el foco y centro de nuestra actividad.
Hemos pasado de ser un depósito dental español a ser un proveedor integral de servicios en el sector odontológico en España. En estos momentos somos los únicos en el mercado que, a través de nuestras marcas, podemos ofrecer a los profesionales de la Odontología soluciones que van desde la distribución, hasta una amplia gama de productos de consumo (Proclinic) a la formación continuada (DEAC), pasando por el equipamiento y la tecnología (Fadente).
En la actualidad, ante cualquier necesidad que se le plantee a un profesional de la Odontología, en Proclinic encontrará una solución adecuada ofrecida por un profesional con amplia experiencia en ese campo de actuación. Eso nos convierte en estos momentos no solo en el líder sino en el referente en el sector, que es lo más importante para nosotros.
Salvador Torres destaca la firme apuesta de Proclinic por incrementar el nivel de la Odontología española.
–Y cuando habla de formación continuada, ¿a qué se refiere?
–Me estoy refiriendo al proyecto de DEAC (Dental Academy by Proclinic), que ha nacido con la intención de ofrecer experiencias formativas de primer nivel a todos los profesionales de la Odontología. Para ello contamos con un equipo de personas con amplia experiencia en el campo académico, que han desarrollado una más que interesante oferta de formaciones de primer nivel impartidas por profesionales de reconocido prestigio, como los doctores Malagón, Pi (sr. Y jr.) y las doctoras Llorente, Salat y muchos otros. Como se puede ver, contamos en nuestro plantel de formadores con auténticas referencias a nivel internacional.
Nuestro objetivo es ser un referente de excelencia con el firme propósito de contribuir a la mejora del sector dental, y por ello queremos ofrecer programas que ayuden al profesional a dotarse y capacitarse de las últimas técnicas y procedimientos en cualquier campo y especialidad de la Odontología.
Ya hemos realizado varios cursos que nos han permitido ver la gran aceptación de este modelo único en el que, al conocimiento profundo de las tendencias en el sector, se une una amplia experiencia en el mundo académico, lo que nos permite ofrecer unas formaciones eminentemente prácticas y que están a la vanguardia de la formación continuada en Europa.
DEAC no nace como competencia a la formación de posgrado que ofrecen las Universidades, al contrario, se crea para complementarlas con unas experiencias formativas eminentemente prácticas dirigidas a todas las personas de las diferentes profesiones que componen el mundo de la Odontología. Hemos creado un concepto en el que la industria y profesionales de primer nivel (que en muchos casos no están en los ámbitos universitarios) compartimos nuestro conocimiento y experiencia práctica con otros colegas.
DEAC quiere ser el mejor apoyo de cualquier profesional a lo largo de toda su carrera profesional, y estamos convencidos de que lo podemos hacer.
–Durante varios años Proclinic ha recibido el reconocimiento «Great Place to work». De hecho, es la empresa de capital español que más veces ha aparecido en este ranking. ¿Qué factores se valoran en esta clasificación?
–Lo más importante de todo es que ese reconocimiento que realiza el prestigioso instituto americano Great Place to Work que desde hace más de 40 reconoce a las mejores empresas para trabajar en todo el mundo se produce tras el análisis de las opiniones de nuestros colaboradores. Son ellos los que expresan su opinión al respecto de la empresa y ello es valorado y reconocido posteriormente por Great Place to Work. Para nosotros es todo un orgullo aparecer en la lista de las mejores empresas en España, ocupando la segunda posición de las empresas de 100 a 250 empleados, al lado de compañías como Mundipharma, SAS, Gore, Cigna, etc., siendo una de las pocas empresas familiares españolas que aparecen en la lista y siendo la empresa que más veces ha aparecido en esa lista en España.
–¿Qué novedades ofrecerá la empresa a los profesionales de la Odontología de cara a los próximos meses?
–Continuando con la línea de poder ofrecer a nuestros clientes productos de calidad a un precio razonable, estamos lanzando al mercado nuevas marcas que se van a convertir en referencia en sus categorías y que en ExpoDental, que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en Madrid, podrán conocer en nuestro stand, el cual estamos preparando con ilusión y esmero para que, como siempre, todas las personas de este sector se puedan sentir en su casa.
–Becas Proclinic, Becas Mejores Expedientes Académicos, patrocinio del Premio de Estudiantes de Odontología Gaceta Dental… ¿Seguirá Proclinic su firme apuesta por los futuros profesionales?
–Proclinic tiene claro desde sus orígenes que debe destinar una parte de sus recursos a mejorar las condiciones de vida y profesionales de los odontólogos, y de ahí su apuesta clara por el sector, apuesta que se concreta en acciones destinadas a incrementar el nivel de la Odontología española, que ya es muy bueno, pero que debemos aspirar a que sea mejor todavía, y para ello es fundamental que los jóvenes o futuros profesionales estén mejor preparados que sus colegas de otros países.
The post «Nuestro objetivo es ser un referente de excelencia para contribuir a la mejora del sector dental» appeared first on Gaceta Dental.
Leer másLa nueva investigación OmniVision, realizada en una muestra representativa de casi 600 clínicas dentales independientes, ha permitido evaluar la utilización del software de gestión en la clínica odontológica. Es necesario anticipar que, a partir de 2017, el sistema OmniVision ha comenzado a desarrollar las entrevistas no solo telefónicamente, sino también vía web (un tercio de las entrevistas se han realizado online). Dado que el perfil del dentista que responde a través de la página web es ligeramente distinto al del que responde por teléfono, en muchos casos los resultados se proporcionan distinguiendo entre los dos canales de recogida de la información.
Dos tercios de los dentistas entrevistados (el 67%) declaran utilizar un programa de gestión en su propia clínica. Entre ellos, el porcentaje desciende hasta el 57% si se tienen en cuenta únicamente las entrevistas telefónicas, por lo que podemos afirmar con seguridad que más de la mitad de las clínicas dentales utilizan un programa de gestión en la actualidad (Gráfico 1).
Gráfico 1
No obstante, el dato general no es perfectamente homogéneo cuando se tienen en cuenta los diferentes perfiles de los entrevistados, dándose una correlación con la edad, que, por ejemplo, en el caso de los dentistas con más de 55 años, el porcentaje de uso del software desciende al 59%.
Pero el empleo del software se relaciona fundamentalmente con los aspectos vinculados a la dimensión de la clínica; como es lógico, al aumentar el número de sillones, dentistas y el volumen de pacientes de los que hacerse cargo, aumenta también el uso del software de gestión (Gráfico 2). El 86% de las clínicas en las que operan más de tres dentistas declara utilizar un software de gestión, dándose la misma situación en casi un 75% de las clínicas que atienden a más de 50 pacientes, y, en este caso, el aumento de la incidencia del uso parece proporcional al número de pacientes atendidos. También el número de sillones instalados en la clínica es un indicador de sus dimensiones, donde el dato es coherente con el número de dentistas empleados: el 80% de las clínicas con más de tres sillones ha declarado utilizar un software de gestión.
Entre los aspectos relativos a las dimensiones incluimos además el número de proveedores para productos de consumo, pues bien, cuando la clínica cuenta habitualmente con tres o más proveedores para productos de consumo, aumenta notablemente el uso del software.
Gráfico 2
Hemos evaluado también este fenómeno sobre la base de dos aspectos cualitativos: las expectativas de cara al futuro y el desarrollo de actividades de marketing para la promoción de la clínica. En relación a las expectativas futuras, se observa cómo son sobre todo los dentistas «más pesimistas» los que utilizan mucho menos el software del centro, tratándose probablemente de un perfil de dentista (y de clínica) poco orientado al desarrollo y en una situación clara de involución.
También el uso de estrategias y herramientas de marketing marca una cierta diferencia en la utilización del software, siendo éste un tema que abordaremos en un próximo artículo en las páginas de Gaceta Dental (Gráfico 3).
Finalmente, también el nivel tecnológico, en términos de uso de tecnologías digitales, es un índice muy correlacionado con utilización de software de gestión: el 82% de las clínicas que poseen un Panorámico a rayos X (2D o 3D) declaran utilizar un software de gestión, porcentaje que roza el 90% en los que ya tienen un escáner intraoral.
Entrando en los detalles de los módulos de softwares de gestión, parece que el más utilizado es la agenda de pacientes. Entre todos aquellos que han declarado utilizar un software, el 75% afirma que usa la agenda (Gráfico 3). Este simple instrumento de gestión se emplea de manera bastante homogénea por parte de la muestra de usuarios, con una incidencia particular en las clínicas abiertas desde hace menos de 10 años (87%).
En el segundo lugar, se sitúan los módulos que permiten la gestión de las facturas, con un uso del 67% con respecto al total de todos aquellos que han declarado emplear el software de gestión. También en este caso, el uso de dichas herramientas es bastante homogéneo entre la población de referencia, pues no se observan diferencias significativas con respecto a la media de la muestra si se tiene en cuenta la edad del entrevistado o el nivel tecnológico. Sin embargo, el dato es significativamente mayor en relación a las dimensiones de la clínica: el 77% de las clínicas con más de tres dentistas declaran utilizar software de gestión de las facturas.
Gráfico 3
Tanto los módulos de contabilidad, como las carpetas clínicas, tienen un uso del 64% dentro de la muestra analizada. Estas herramientas, más intuitivas y sencillas, se caracterizan por ser empleadas en su mayoría por dentistas de edad avanzada: entre los dentistas de más de 55 años, el 69% declara utilizar un software de gestión de la contabilidad, mientras que un 82% hace lo propio con un software de gestión de las carpetas clínicas.
Es interesante percibir que cuando nos hallamos frente a un dentista que supera los 55 años, si por un lado la tasa de no usuarios se eleva, es cierto que cuando el software está presente en la clínica, se explota mucho más.
Herramientas más avanzadas y adaptadas a la gestión de un mayor volumen de pacientes son aquellos módulos que facilitan la reserva online de las visitas. El 27% de los entrevistados han declarado utilizar un módulo de reservas online de la agenda, siendo mucho mayor este dato cuando se tiene en cuenta el perfil de los entrevistados, sobre todo en las clínicas de mayor tamaño y con un elevado volumen de pacientes. Concretamente, el 36% de las clínicas abiertas hace menos de diez años afirma utilizar dichos softwares, junto al 32% de los centros que gestionan más de 50 visitas por semana. No se diferencian de manera estadísticamente significativa si se tiene en cuenta la edad del entrevistado o su propensión a la inversión en aparatologías tecnológicamente avanzadas.
Por último, los módulos de gestiones menos empleados son el CRM (acrónimo de «Customer Relationship Management», y que permite definir el perfil de los pacientes según características sociodemográficas con vistas a realizar sucesivas actividades de marketing), con un 20% del total de los usuarios de software, y los módulos de contabilidad analítica (19%), que permiten calcular la rentabilidad de las diferentes prestaciones y áreas de negocio.
Estos módulos, claramente orientados al marketing y al control de gestión, son empleados mayoritariamente por dentistas jóvenes, un 31% para el CRM y un 30% para la contabilidad analítica. También se usan por parte de centros de grandes dimensiones y con una base de pacientes amplia y consolidada: el 25% de las clínicas con más de tres empleados declara utilizar el CRM.
Por último, el estudio pone de manifiesto un mayor uso de estos módulos de marketing y gestión en las clínicas de reciente apertura, lo que confirma un abordaje diferente de esta profesión por parte de quienes han entrado en ella durante los años de la crisis y del sistema hipercompetitivo.
The post Software de gestión en la clínica appeared first on Gaceta Dental.
Leer más