Tecnología y Odontología, un binomio inseparable

Jornada en Las Palmas previa a Expodental

«La profesión ha entendido que la tecnología ha llegado para quedarse». Así lo manifestaron los participantes en un encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, sobre la tecnología aplicada a la Odontología. Y es que la transformación digital está revolucionando las soluciones y los servicios que ofrecen los dentistas a sus pacientes. De hecho, los canarios, a la hora de elegir clínica, valoran de forma creciente la dotación tecnológica de la que ésta disponga, incluso por encima de la especialización del profesional que vaya a tratarle.

«Tecnología y futuro digital» es el lema de Expodental 2018 y Canarias la comunidad invitada en la decimoquinta edición de la feria por excelencia del sector en el ámbito nacional. Por este motivo y con el fin de relacionar, desde cada ámbito profesional, la innovación en tecnologías sanitarias con las soluciones que se ofrecen a los pacientes, el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas organizó el pasado 23 de febrero un encuentro-demostración bajo el título «Tecnología Sanitaria e Innovación para la Salud».

A la convocatoria asistieron, junto al presidente del COELP, José Manuel Navarro Martínez, y su vicepresidente, Pablo Ramírez Marrero; Antonio López Gulías, jefe de área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Juan Ruiz Alzola, catedrático de Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Juan Manuel Molina, presidente del sector dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); M.ª José Sánchez y Luis Garralda, directora de Expodental 2018 y presidente del comité organizador, respectivamente, acompañados de dentistas españoles pioneros en Implantología y en la aplicación de tecnología en clínicas interdisciplinares, los doctores José Manuel Navarro Alonso (premio Dentista del Año COELP), Ramón Martínez Corriá y Vicente Jiménez López.

Tratamientos menos invasivos

Durante las exposiciones de los participantes, y a través del manejo de los equipos de última generación presentados, quedó reflejada la relevancia de la tecnología sanitaria en la práctica clínica. En el caso de la Odontología, además de contribuir a que los tratamientos sean más cortos, menos invasivos y cuenten con una mayor precisión y predictibilidad, se explicaron las ventajas de la digitalización de los procesos en la clínica dental, tanto en la obtención, como el procesado y la transmisión de información entre clínicos y técnicos; asimismo, se destacó el papel que la tecnología juega en el desarrollo de sistemas orientados al control del dolor y de la ansiedad del paciente. Durante la demostración, el Dr. José Manuel Navarro presentó un novedoso sistema de diseño de sonrisas, en concreto, sonrisas a la carta, gracias al cual el paciente puede elegir la sonrisa de entre una amplia muestra de «donantes» famosos y elegir cuál se adapta más a sus deseos y expectativas, siempre bajo supervisión y consejo del profesional, que será el que adapte al tratamiento a cada caso concreto.

Según señaló el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro Martínez, «Nuestra provincia cuenta con un alto grado de formación y práctica clínica basada en la tecnología. Traemos al Colegio la mejor formación basada en la última tecnología, de modo que todos nuestros colegiados tenga fácil acceso a ella. De ahí que, en 2017, contáramos con más de medio millar de inscritos en nuestro plan de formación continuada, caracterizado por su gran apuesta tecnológica», y añadió que «el que los dentistas, que sumamos alrededor de 700 colegiados en nuestra provincia, nos mantengamos al día de los últimos avances para la mejora de nuestra competencia, redunda en la asistencia odontológica».

Los canarios, exigentes con sus dentistas

El presidente del Sector Dental de Fenin, Juan Manuel Molina, presentó un avance de los datos de la prestación de salud bucodental en Canarias de su estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, que señala que el 57% de los canarios visitó al dentista al menos una vez durante 2017, aunque acudieron con menor frecuencia que en el conjunto de España a realizar una revisión (13% vs 18%). El presidente de Fenin resaltó que «Canarias se ha vuelto muy exigente con los dentistas», pues, según señala este estudio, disponer de tecnología y equipos innovadores adquiere un peso importante en la elección de la clínica, situándose en un segundo lugar, tras la atención recibida, y seguido de la especialización del profesional.




Tecnología y odontología

The post Tecnología y Odontología, un binomio inseparable appeared first on Gaceta Dental.

Leer más

Los cambios en la mandíbula durante la edad adulta pueden alertar de la acromegalia

La maloclusión Clase III es uno de los síntomas habituales

La acromegalia es una de las denominadas Enfermedades Raras que tiene un retraso de hasta seis años en su diagnóstico desde la aparición de los primeros síntomas. La visita regular al dentista puede ayudar a detectarla debido a los cambios que produce en la mandíbula durante la edad adulta.Una vez que hay una sospecha de la enfermedad, confirmar el diagnóstico solo precisa un análisis de sangre y una resonancia de la cabeza.

La acromegalia, una enfermedad endocrina que se debe a un exceso de secreción de la hormona de crecimiento en la edad adulta, suele aparecer entre los 30 y 50 años provocando una desfiguración progresiva (especialmente de la cara y las extremidades). Si aparece durante la infancia, se denomina “gigantismo”. La maloclusión Clase III, caracterizada por una mandíbula muy prominente, es uno de los síntomas habituales de la acromegalia

La progresión de la acromegalia es lenta, éste es uno de los motivos por lo que el diagnóstico suele retrasarse, ya que suele pasar desapercibido durante una media de 4 a 10 años desde el comienzo de los primeros síntomas. El odontólogo «de cabecera» es una pieza clave a la hora de diagnosticar, pues uno de los síntomas pueden ser los cambios en la mandíbula en la edad adulta.

Suele producirse un engrosamiento de manos y pies, el aumento tamaño de órganos internos, el exceso de sudoración, dolores articulares, trastornos menstruales o separación de los dientes, pero además estos pacientes con frecuencia suelen tener maloclusión Clase III, es decir, una mandíbula muy prominente. «La acromegalia suele caracterizarse por el desarrollo excesivo de la mandíbula, que puede provocar prognatismo (mentón prominente), diátesis dentaria (separación de los dientes) y mala mordida, lo que puede provocar dolor o dificultad para masticar» relata la Doctora Beatriz Iglesias Sánchez, ortodoncista en las Clínicas Pérez Varela, que añade, «el crecimiento de los huesos del cuerpo no es igual en todas las etapas de la vida, y en los de la cara sucede lo mismo. El hueso maxilar (el de la parte superior de la boca) crece mucho hasta los 9 o 10 años aproximadamente, y a partir de los 10 u 11 suele desarrollarse más el de la mandíbula (el de la parte de abajo de la boca), es entonces cuando los niños comienzan a dejar de tener rasgos infantiles y empiezan a aparecer los rasgos de mayores. Lo habitual es que se crezca mucho hasta los 16, incluso los 18 y luego el crecimiento se frene. Es raro que se siga creciendo más allá de los 20 años. Como el hueso de la mandíbula es el último hueso de la cara que crece, si el individuo continúa creciendo, ése es el hueso que seguirá incrementando su tamaño de manera desproporcionada». «Como los cambios que provoca la acromegalia son lentos y progresivos, es más probable que si un odontólogo te hace un seguimiento durante años pueda diagnosticarlo que uno que te trata una única vez y no tiene una historia del paciente para poder comparar la evolución» explica la ortodoncista.

The post Los cambios en la mandíbula durante la edad adulta pueden alertar de la acromegalia appeared first on Gaceta Dental.

Leer más