José Manuel Navarro Alonso agradeció durante su discurso el premio colegiado «Dentista del Año».
El Dr. José Manuel Navarro, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP), agradeció la presencia, en los actos de celebración del día de la patrona, del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; los doctores Vicente Jiménez López y Ramón Martínez Corriá; Juan Molina, presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Mª José Sánchez y Luis Garralda, directora y presidente del comité organizador, respectivamente, de Expodental.
Tras felicitar a homenajeados y premiados, el presidente de la entidad colegial destacó las acciones en defensa de una Odontología de calidad ante los retos que preocupan a los dentistas, como la plétora profesional, la creación de las especialidades odontológicas, el intrusismo, el auge de la publicidad engañosa o la mercantilización del sector, asuntos donde puso en valor la estrecha colaboración del COELP con el Consejo General de Dentistas de España y con el resto de colegios del país. Además, Navarro Martínez destacó la celebración del 50º congreso de SEPES y del 66º congreso de SEDO en Gran Canaria, en 2020.
Durante el acto, conducido por los doctores Francisco Cabrera y Pablo Ramírez, miembros de la Junta de Gobierno del COELP, se homenajeó a los dentistas que han cumplido más de 25 años como colegiados en el ejercicio de la profesión: los doctores Alba Merán, Hans Juergen, Patricia Marrero y Rodolfo Mario Valle, y se dio la bienvenida a los nuevos colegiados.
Asimismo, se entregaron los Premios Santa Apolonia, que reconocen la labor de personas y entidades que contribuyen con su actividad a la defensa de la Odontología y de la salud bucodental.
El premio colegiado «Dentista del Año», el más importante galardón del Colegio de Las Palmas, reconoció la trayectoria profesional, la contribución al avance de la Odontología y el trabajo a favor de la salud bucodental desarrollado por el Dr. José Manuel Navarro, dentista pionero en Implantología en España, reconocido internacionalmente, quien recibió un entrañable homenaje por parte de los miembros de su Colegio.
El premio de comunicación «Salud al Día» fue otorgado al espacio digital ‘Canarias Saludable’, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por su labor de difusión y divulgación de contenidos de salud bucodental y por su apoyo a las campañas del COELP. Por su parte, el premio «Entidad Colaboradora» recayó en el Colegio San Ignacio de Loyola, por el fomento de la salud oral entre sus escolares, participantes habituales en las actividades del Día Mundial de la Salud Bucodental, organizadas por el COELP.
La noche finalizó con el tradicional sorteo de regalos aportados por las empresas colaboradoras del Colegio: Henry Schein, Sweden&Martina, Dentsply Sirona, Straumann, Mis Ibérica, Normon, Inibsa, 3M, Lyra ETK, Medical 10, Dentaid, Canadent, Ifema Expodental, Banco Sabadell y AMA, entregados a los colegiados por los miembros de la directiva, Agilberto López Espino y Adriana Izcoa Reina y David Rodríguez Fernández. Un final de fiesta con música y diversión puso el broche de oro a la fiesta de los dentistas de Las Palmas.
Ramón Fernández Pacheco, Indalecio Segura y José María Martín Fernández, con los colegiados que cumplían sus bodas de plata en la profesión.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el delegado de Salud provincial, José María Martín Fernández, acompañaron al presidente del Colegio Ofcial de Dentistas de Almería, Indalecio Segura, durante los actos de la celebración de Santa Apolonia desarrollados en la sede colegial.
Durante la jornada se entregaron diplomas e insignias de plata a los nuevos colegiados. Los más veteranos también tuvieron su reconocimiento con una insignia de oro a los colegiados que este año cumplen 25 años de ejercicio en la profesión, y placa a una jubilada por su trayectoria profesional.
Además, el Colegio, dentro de su labor social, cada año dona el 0,7% de sus presupuestos a entidades, ONG, que presentan sus proyectos de ayuda social. En esta ocasión la Asociación Española contra el Cáncer fue la elegida entre todas las presentadas y se le hizo entrega a su presidente de un cheque.
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas; Ángel Rodríguez Brioso, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz; y Luis Cáceres, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla.
Más de 450 personas se congregaron en las celebraciones por Santa Apolonia, que contaron con la participación del presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; con el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, José Luis Gutiérrez; y el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres, quien dio la bienvenida a los 70 nuevos colegiados a los que pidió honestidad y cumplimiento de código ético de la profesión y recordó que durante 2016 se registraron un 75% más reclamaciones que el año anterior.
Los actos continuaron con el reconocimiento a la labor de cinco Colegiados Honoríficos de Mérito en 2017: Francisco Fernández, Enrique Montoya, Leopoldo Tejada, Pastora Vergara y Antonio Domínguez, por su trayectoria laboral.
Como colofón, se nombró Colegiado de Honor al presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez. Cabe destacar que tal distinción solo ha sido otorgada en dos ocasiones: una, al doctor César Herrera, presidente del Colegio de Dentistas hispalense durante 16 años, y otra al abogado sevillano José María Rubio, letrado de la institución colegial durante 47 años.
Asimismo, se hizo entrega de las placas a los dentistas que participaron en la pasada edición de la Campaña de Atención Bucodental a Niños Bielorrusos, por su entrega desinteresada al cuidado de estos menores que acuden a Sevilla durante los meses de verano; y el premio de la Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, al trabajo titulado: Análisis de la capacidad pronóstica de las proteínas totales de la IG y la alfa-amilasa como biomarcadores salivales en la inflamación bucal debida a la exodoncia de los terceros molares inferiores impactados, cuyos autores son: Aida Gutiérrez, M. Ángeles Serrera, Maribel González, Daniel Torres y José Luis Gutiérrez.
Los asistentes disfrutaron, tras los actos, de una comida de confraternidad celebrada en la Hacienda Atalaya Alta, con la entrega de los trofeos de los campeonatos deportivos celebrados de forma paralela (pádel, golf y tiro al plato), así como un sorteo de regalos gracias a las empresas colaboradoras.
José Manuel Navarro Alonso agradeció durante su discurso el premio colegiado «Dentista del Año».
Durante la jornada de celebración, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife homenajeó a los veteranos y dió la bienvenida a los nuevos dentistas, con la entrega de insignias y distinciones. Además, en esta ocasión, estuvieron presentes los tres últimos presidentes de la entidad, Carlos Colomer, Francisco Rodríguez Lozano y, el actual, Francisco Perera.
Dos dentistas de la provincia tinerfeña han cumplido 65 años de edad y 35 en el desempeño de la profesión, la doctora Juana Abreu, odontóloga del Servicio Canario de Salud de 1972 a 2017; y Antonio Garnier Rodríguez, que ejerce su labor en el sector privado, en la capital tinerfeña. Estos dos profesionales recibieron la distinción de Colegiado Honorífico de Mérito por sus más de tres décadas al cuidado de la salud bucodental en la provincia.
Por otra parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife entregó sus Insignias de Plata por 25 años de ejercicio a los doctores Marisa Gabriela Warcevitzky, Isabel Martínez, Juan Carlos Falcón y Lorenzo Manuel González. Asimismo, la entidad profesional entregó diez insignias de bienvenida a los nuevos colegiados, momento que constituyó uno de los más emocionantes de la jornada, al entregar algunas de las condecoraciones los padres y familiares, también dentistas, de los nuevos profesionales.
En esta jornada estuvieron presentes el General Jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez Medina; el vocal por Lanzarote del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, y varios representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
De izquierda a derecha: Carmen López, José Miguel Ercilla, Carmen Mozas, Julio Vázquez, Ana Paula Martínez Lobera, Raúl Benito, Berta Larrañaga, Luis Diñeiro, Rubén Varela.
Con ocasión del día de la patrona, el Colegio de Dentistas de Álava celebró su Asamblea General, tras la cual se reunió en una cena de confraternización a la que asistieron 47 colegiados. A la cena también asistieron representantes del colectivo de médicos, los doctores Alberto López de Ocariz y Simón López, vicesecretario y vocal del Colegio de Médicos, así como representantes de los farmacéuticos con Pedro Rivero y Mila López de Ocáriz, presidente y secretaria, respectivamente de su colegio profesional.
Al finalizar la cena tuvo lugar el sorteo de regalos para todos los asistentes, con tres premios finales sorpresa. El acto finalizó con la actuación del conjunto Twinroom, para amenizar la posterior velada.
La víspera se dedicó la mañana al deporte, con el campeonato de pádel y parte de la tarde al campeonato de mus y de parchís.
Misa por Santa Apolonia en la Capilla de San Fermín de Pamplona.
Con una misa en la Capilla de San Fermín de Pamplona arrancaron los actos programados por el Colegio de Denistas de Navarra para homenajear a su patrona. En su homilía, el párroco Javier Leoz hizo hincapié en la importancia de la boca en la vida diaria y recordó a los dos colegiados fallecidos en el año anterior, los doctores Martín Berreteaga y Julio de Pablos.
Posteriormente, los colegiados asistieron a una conferencia sobre motivación impartida por el nadador David Meca, quien aplicó su experiencia como nadador profesional al mundo empresarial. Tras la conferencia, los colegiados de Navarra pudieron asistir a la cena de hermandad en la que se rindió un especial homenaje al Dr. Javier Cortés, a quien se le concedió el Premio Extraordinario del Colegio. También recogieron su insignia los doctores que cumplían sus bodas de plata colegiales: José Manuel Alonso, Cristina Baquedano, José Manuel Borrás, Francisco Javier García, Mariano Irurzun, Mariano Los Arcos y Lucía Uribe-Echevarría. Por otro lado, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados durante el año 2017, recogiendo su diploma Parvin Rupa Kazi y Javier Arriazu.
Para finalizar la celebración, se entregaron los trofeos del campeonato de pádel y mus y se procedió al sorteo de regalos donados por Caja Rural, Banco Sabadell, AMA, Howden, PSN, Hotel Tres Reyes y las casas comerciales Lacer, SDI y Antón. El fin de fiesta se celebró en el Hotel Tres Reyes con un baile al que asistieron todos los asistentes a la cena.
La entrada Los dentistas de Navarra, Almería, Sevilla, Álava y Canarias rinden homenaje a Santa Apolonia se publicó primero en Gaceta Dental.
Leer más—Del último congreso de SEOENE, celebrado en Salamanca el pasado mes de noviembre, salió usted elegido como presidente de la organización. ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado durante su mandato?
—De manera genérica queremos hacernos más visibles en nuestra profesión y en la sociedad (instituciones, sociedades médicas y en la población en general).
De manera más particular, para los pacientes, nuestro propósito es ofrecer un lugar donde enseñarles todo lo que nuestra disciplina puede hacer por ellos, toda la técnica y tecnología que podemos aportar y, fundamentalmente, dónde pueden encontrar profesionales capacitados para atenderles.
Y, para los profesionales, ofrecerles un lugar de asesoramiento, de actualización científica, de sugerencias para formación específica y actividades académicas, de novedades técnicas… Un punto de encuentro con las asociaciones de pacientes y con las instituciones públicas.
—¿Quiénes le acompañan en la junta directiva de esta sociedad?
—Por estatutos somos un grupo de 14 personas y estamos creando diversas comisiones que contarán con la colaboración de más socios.
Forman esta junta: Jacobo Limeres, Javier Silvestre Rangil, Ana López Jiménez, José Ramón Corcuera, Pedro Diz, José Antonio Gil Montoya, José Mª Delgado Muñoz, Francisco Javier Rodríguez Lozano, Lizet Castellanos, Manuel Bratos, Alejandro Escanilla, Mónica Cano, Elena Culebras y Juan García. Una combinación del sector académico, del sector hospitalario y del sector privado. La media de edad puede estar en los treinta y tantos años y somos tres o cuatro los que «envejecemos un poco» la junta.
—¿Cómo es el momento de la sociedad que preside?
—Es una entidad ya consolidada, con peso y reconocida a nivel nacional dentro del ámbito de la Universidad y del Consejo General de Odontólogos, es decir, suficientemente conocida a nivel profesional y no tanto a nivel de la calle.
Es una sociedad que tiene, a través de sus socios, una importante colaboración y presencia internacional (en la IADH –International Association for Disability and Oral Health– y, a través del Dr. Pedro Diz, en la SCDA americana). Pero es una sociedad pequeña, que deberá conciliar sinergias con otras afines para reafirmar su importancia y potenciar los beneficios a los socios.
Junta Directiva de la SEOENE al completo durante la celebración de su congreso en Salamanca.
—¿Cuáles son los pacientes o patologías sobre los que trabaja SEOENE?
—Pacientes especiales, en diferentes sentidos:
• El paciente médicamente comprometido: desde los polimedicados hasta los que sufren alguna enfermedad o patología que obliga a tener una serie de cuidados antes, durante y después de un tratamiento odontológico. Un sector de población cada vez mayor.
• El paciente con discapacidad física, psíquica o sensorial, con diversidad funcional. Enfocando tanto los problemas bucales que pueden asociar como las formas de acceso y tratamiento de su dentadura.
• El paciente geriátrico en sus facetas de compromiso médico y de demencias seniles y Alzheimer. Un tsunami social.
• El paciente con fobia y pánico total al dentista. Tanto niños como adultos.
—¿Está sensibilizado el profesional de la Odontología con la atención hacia este gran colectivo de pacientes especiales?
—Generalmente se sensibiliza cuando le llegan este tipo de pacientes a su consulta. Muchas veces intentando el tratamiento, otras consultando algún libro de pacientes especiales y, frecuentemente, enredando en internet.
El tiempo que exige esto, el desconocimiento sobre los riesgos y, en muchas ocasiones, la alteración del orden y la dinámica de sus consultas les hacen derivar estos pacientes a otros centros que piensan que están más preparados.
—¿Cómo es, a nivel grado, la formación sobre pacientes especiales?
—Hay una manifiesta falta de uniformidad en los diferentes planes de estudio de las universidades españolas: desde asignaturas diferenciadas y específicas hasta incluidas dentro de otras como en Odontopediatría o Gerodontología.
—¿Qué recomendaciones o reivindicaciones hace la SEOENE a nivel formativo?
—Los pacientes con necesidades especiales van a suponer en un futuro inmediato uno de los sectores de población más predominantes y con ellos la demanda de atención odontológica especial será muy importante en nuestras consultas. La SEOENE recomienda adaptar las pautas propuestas por la IADH en su documento «Currículum de Grado en Odontología para Pacientes con Discapacidad o Riesgo Médico», que aborda desde el modelo curricular hasta las técnicas de enseñanza y modelos de evaluación.
—¿Qué contenidos debe abordar una formación de posgrado de garantía? ¿Cuáles son los temas de más interés para el profesional de este campo?
—Los contenidos a desarrollar en un posgrado son innumerables: tratamiento de discapacitados intelectuales, sensoriales, personas con patologías sistémicas severas o desórdenes neurodegenerativos; tratamiento bajo sedación profunda o anestesia general, eliminación de barreras en el gabinete, etc.
Asimismo, creo que el profesional debe aprender a empatizar con el paciente especial y entender su entorno de vida, saber cómo manejarlo y acercarse, ser capaz de abordar las complicaciones que le ofrezca cada caso y conocer lo que le debe exigir al paciente para hacer exitoso el resultado.
El doctor José Cruz Ruiz lleva al frente de la SEOENE desde noviembre del pasado año.
—¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra el profesional que trata a pacientes especiales?
—Cuando conoces lo que tratas, la técnica y tienes el equipo adecuado y al personal bien formado, no hay mayores dificultades. Hoy en día cualquiera de esas tipologías de pacientes especiales puede transformarse en un paciente «normal».
Es verdad que como profesionales podemos hacer todo, absolutamente todo, en cuestión de tratamientos. Sin embargo, falta el conocimiento y formación de las instituciones, de los familiares, de los monitores y de los propios sujetos sobre los requisitos de prevención, de higiene y de mantenimiento de la boca de los «pacientes especiales».
—¿Qué papel juegan las familias de los pacientes especiales en su salud oral?
—Referidos a los pacientes con discapacidades y dependientes, la familia es fundamental: primero, para ser conscientes de que la boca es otra parte del cuerpo esencial en la vida de las personas y, segundo, para adelantarse a cualquier patología y dolor que muchas veces sufren estos pacientes y, como no pueden trasmitirlo correctamente, genera una invalidez añadida, además de alteraciones del comportamiento y de su equilibrio farmacológico.
Pero muchos de esos pacientes están institucionalizados y, entonces, la responsabilidad y necesidad de conocimiento recae en los equipos de auxiliares o monitores de sus centros.
—¿Sería necesaria la creación de centros específicos de atención odontológica para pacientes especiales?
—En cualquier disciplina odontológica, yo creo que siempre es bueno. Realmente va a ser tan importante la cantidad de pacientes especiales que vamos a ir viendo en las consultas que bastará, para muchos de esos casos, con el buen manejo y conocimiento de técnicas y materiales para trabajarlos sin problema en cualquier clínica dental.
Es verdad que para los casos más críticos serán necesarios centros públicos y privados que puedan cerrar el círculo de atención del paciente considerado como «especial».
—¿Qué contactos tienen con la Administración a este respecto? ¿Es sensible a esta problemática?
—¡Uf! Esta es la España de reinos y autonomías. Resulta difícil generalizar con la respuesta a esta pregunta. Yo me atrevería a decir que sí está sensibilizada la Administración pero lo es más o menos en función de unas u otras autonomías, e incluso llega a ser diferente incluso entre las provincias dentro de cada autonomía.
Precisamente este tema de la Administración y de las instituciones es uno de los principales a abordar en estos años de la nueva Junta. Trataremos de ayudar a crear un sistema y protocolos comunes en toda España. Es un problema social que se va a ir incrementando a medida que la población española vive más años y aparecen más pacientes con circunstancias de dependencia.
—¿Qué modelo de atención sería el ideal para tratar correctamente a este colectivo?
—Como en muchas cosas de nuestra vida y, sobre todo, en sanidad debería ser un modelo que combinara la asistencia pública y la privada. No es difícil y no es más costoso. Ya existe en algunas provincias y autonomías. Pero es fundamental que los pacientes, los familiares, las instituciones, los colectivos médicos y los odontólogos lo sepan; conozcan que existe ese grupo cada vez mayor de pacientes con necesidades especiales y que hay un sistema de atención pública y uno privado capaces de hacer posible que todas las personas, todas, pueden tener una boca y unos dientes saludables.
La entrada «Queremos ser más visibles en la profesión y en la sociedad» se publicó primero en Gaceta Dental.
Leer más