El enfoque que integra la tecnología a la práctica odontológica diaria, optimiza la precisión y la predictibilidad del diagnóstico y de los planes de tratamiento. Los programas, que han sido probados científicamente, permiten relacionar los tejidos duros y blandos del paciente para garantizar unos resultados óptimos desde el punto de vista estético y funcional.
La planificación digital de la sonrisa es un recurso innovador que permite a nuestros pacientes visualizar cómo será su tratamiento y los resultados. Es una Odontología que, basada en lo científico y tecnológico, incorpora una dimensión emocional que acerca a los pacientes hacia una mejor versión de sí mismos.
Estamos inmersos en una sociedad con altas exigencias estéticas. Nuestra apariencia juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida. Con las herramientas que están actualmente a nuestra disposición podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinar que integra las distintas especialidades así como los tejidos duros y blandos del paciente.
Es aquí donde el Diseño Digital de la Sonrisa hace la diferencia porque nos permite evaluar y planificar tratamientos de rehabilitación protésica y estética a través del uso de un software especialmente diseñado para tal fin cuyas referencias se ubican en la cara del paciente, en sus tejidos blandos.
La planificación digital de la sonrisa implica un proceso de toma y análisis de registros que incluye fotografías intrabucales y faciales así como radiografías. Una vez que estos registros son procesados por el software, es posible visualizar los resultados del tratamiento. El proceso implica la alineación de las fotografías y los modelos digitalizados del paciente tomando en cuenta la línea media dental y facial así como la línea bipupilar. Estas referencias garantizan el traslado confiable de la planificación a la cara del paciente y la relación de las arcadas dentarias con respecto a la línea de sonrisa, contorno gingival, dimensión vertical, posición y longitud labial. Los dientes son modificados para que su forma, tamaño y posición sean armónicos con respecto a la anatomía facial del paciente.
Planificación de sonrisa digital
A partir de aquí, del resultado ideal, se incorporan todas las disciplinas de la Odontología que el caso amerite para en conjunto y de forma secuencial, definir el plan de tratamiento. Luego se fabrica un biomodelo en base al cual podrá confeccionarse un Mock-up o una simulación para probarla en el paciente. Es decir, el paciente realmente puede ver los resultados antes de que comience el tratamiento.
Entre las ventajas del Diseño Digital de la sonrisa encontramos las siguientes:
Planificación de sonrisa digital
En conclusión, la Planificación Digital de la Sonrisa está transformando el ejercicio de la Odontología y definitivamente estar familiarizado con todas sus posibilidades nos permite tratar a nuestros pacientes de forma integral, precisa y con una alta predictibilidad. Esto fortalece e incrementa la confianza con nuestros pacientes y representa, para ellos, la posibilidad de comprender y visualizar de una manera mucho más clara su tratamiento lo que consolida a la Planificación Digital de la Sonrisa como una herramienta educativa y motivacional que jugará un papel cada día más importante en nuestra práctica clínica.
Dra. Catherine Miró Negrillo
La entrada El impacto de la planificación digital de la sonrisa en Odontología se publicó primero en Gaceta Dental.
Leer másEl embarazo es un periodo en el que, entre otros problemas, el riesgo de sufrir gingivitis y caries se multiplica debido a los cambios fisiológicos y de alimentación que influyen en el cuerpo de la mujer. Según datos del Consejo General de Dentistas de España, entre el 60% y el 75% de las mujeres desarrollan gingivitis o inflamación en las encías durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Por otra parte, las náuseas y vómitos, muy frecuentes en los primeros meses de embarazo, aumentan de la propensión a sufrir caries, y los cambios en la composición de la saliva pueden erosionar el esmalte de los dientes.
Durante el segundo trimestre del embarazo es recomendable una visita al dentista para una revisión.
Los dentistas guipuzcoanos recomiendan «acudir a consulta al menos una vez durante el embarazo», preferentemente en el segundo trimestre de gestación, para llevar a cabo cualquier posible tratamiento sin poner en riesgo la salud del feto.
Respecto al cuidado de la boca del recién nacido, los dentistas guipuzcoanos señalan que el uso de biberón puede provocar la aparición de caries y que también «es habitual transmitir las caries al bebé por medio de la saliva, mediante acciones cotidianas como compartir la cuchara con el bebé para comprobar la temperatura de los alimentos». Por ello, se aconseja cuidar en extremo la boca del bebé cepillando las piezas de leche después de las comidas, con la ayuda de una gasa o cepillo pediátrico, aunque, aclaran que la leche materna en sí no favorece la aparición de caries.
Por último, los odontólogos recuerdan que la prevención debe ir acompañada de un seguimiento profesional que, en el caso de los recién nacidos, debería realizarse a partir del primer año de vida.
La implantación de piercings en la cavidad oral puede provocar importantes problemas de salud como recesión gingival o retraimiento de la encía, además de las infecciones y traumatismo.
De hecho, según afirma el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, uno de cada cinco personas que se realiza un piercing sufre algún tipo de complicación.
Los traumatismos también suceden con frecuencia, ya que los piercings tienen un alto riesgo de engancharse y ser arrancados, especialmente en los labios y la lengua. Estos traumatismos son especialmente peligrosos cuando suceden en la lengua, porque pueden ocasionar pérdida del sentido del gusto, del tacto, de la capacidad de hablar y deformidades, así como dolor intenso provocado por hematomas que pueden encapsularse o infectarse.
La entrada El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa insiste en el riesgo de gingivitis y caries durante el embarazo se publicó primero en Gaceta Dental.
Leer más