¿Qué está pasando en iDental?

En los últimos días no cesan las noticias sobre el cierre de clínicas de IDental. Además, las denuncias de organismos y las reclamaciones de pacientes se suman a turbulencias en la directiva de la compañía. A continuación te hacemos un breve resumen de lo que está sucediendo.

El caos parece haberse instalado en la cadena iDental tras cientos de demandas de pacientes afectados, un aluvión constante de cierres de clínicas, impago de nóminas a sus trabajadores e incluso el anuncio de una nueva huelga en la Comunidad Valenciana los próximos 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Pese a la esperanza de remontada que supuso el desembarco de Weston Hill, que adquirió el control de la gestión de la compañía por 25 millones de euros el pasado mes de octubre, la preocupante situación de iDental no hace más que acrecentarse con el paso de las semanas. En lo que a la oleada de cierres se refiere, todo comenzó con el de las clínicas de la cadena ubicadas en Méndez Álvaro (Madrid) y en Sevilla, a los que siguió la clínica iDental de Santander, que echó el cierre por desahucio dejando a un gran número de pacientes sin tratamiento dental.

Poco después, y siguiendo los pasos de la capital cántabra, cerraron sus puertas, sin previo aviso a clientes y trabajadores, la clínica iDental en Barcelona, seguida posteriormente por la ubicada en Tarragona. Dentro de Cataluña, la clínica de Girona, si bien continúa abierta, ha sido demandada de forma colectiva por reclamador.es por malas prácticas y en defensa de ocho de sus pacientes.

«Hasta nuevo aviso» es el cartel que aparece en la puerta de la clínica de iDental en Granada, donde tuvo que personarse la Guardia Civil después de que un paciente intentara agredir a un dentista. Sus trabajadores, tal y como informó la prensa local, se encontraban dentro del establecimiento, si bien llevaban días sin recibir material para poder atender a los pacientes.

También en Zaragoza, su Ayuntamiento aprobó el cierre de la franquicia de iDental en la ciudad aragonesa por carecer de licencia de actividad y tras dos años de investigación por parte del Gobierno de Aragón ante la acumulación de más de 120 reclamaciones. El último de los cierres, hasta el momento, ha sido el producido en Las Palmas de Gran Canaria, también sin previo aviso y tras acumular una gran cantidad de denuncias y quejas entre sus pacientes.

Denuncia tras denuncia

Paralelamente a los cierres comentados, cada vez es mayor el número de denuncias que pretenden evitar que siga aumentando el número de afectados por esta cadena. Así, y ante la gran alarma social producida, el Ministerio de Sanidad, informado puntualmente por el Consejo General de Dentistas de España desde el inicio de la crisis de iDental, así como de las posibles consecuencias que podría conllevar para los ciudadanos, ha publicado a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), una información dirigida a los afectados (http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2018/idental.htm) en la que recomienda a los afectados que reclamen mediante burofax al centro donde estaban siendo atendidos y también pidan sus historiales.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción nº9 de Madrid ha incoado diligencias previas por un delito contra la salud pública, como consecuencia de la interposición de una denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), dirigida contra los administradores y responsables sanitarios de las Clínicas Idental en la Comunidad de Madrid (ubicadas en Madrid y Rivas). El Juzgado ha requerido informe de la Fiscalía sobre los hechos denunciados. El COEM tiene constancia de que varios afectados se están organizando para personarse en el mencionado proceso penal y ejercer las acciones oportunas como perjudicados por los hechos.

El último en denunciar a iDental ha sido el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), quien, por medio de un comunicado, y con motivo del cierre repentino de las clínicas de la cadena interpuso el 28 de mayo una denuncia ante los juzgados de lo penal contra las mismas, «por los delitos contra la salud pública, estafa, publicidad engañosa, lesiones y contra la Seguridad Social que los responsables de estas podrían haber cometido; ello de acuerdo con las más de 120 reclamaciones recibidas en el COEC, desde finales del año 2016, en las que los pacientes de las Clínicas iDental han puesto de manifiesto una multitud de casos de mala praxis, denegación de auxilio, interrupción de los tratamientos y abandono de los pacientes, numerosos supuestos de prótesis deficientes y tratamientos mal planificados y ejecutados».

Futuro incierto

Este escenario de denuncias y cierres se suma a problemas en la cúpula de iDental después de que uno de sus socios y hasta la fecha consejero delegado del grupo, Luis Sanz, haya demandado a la actual directiva tras ser expulsado de la compañía, tal y como informan en los principales diarios económicos del país, por indicios de irregularidades y mala gestión.

Desde Weston Hill Capital, propietarios del 70% de iDental, están negociando la entrada de un fondo para superar los problemas que la cadena atraviesa actualmente con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y dar continuidad a los tratamientos que se estaban realizando hasta la fecha.

La entrada ¿Qué está pasando en iDental? se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

El «no éxito»

En la actualidad, uno de los temas que más se tratan en cursos de formación de management y liderazgo es la importancia de aceptar el fracaso en la gestión, como parte del proceso de aprendizaje que ayuda a los directivos y empresarios a crecer y a madurar en sus organizaciones.

Para aceptar el fracaso no es bueno tener una visión mono angular del asunto, ya que cada «fracaso» modela las actitudes de las personas que lo sufren, generando una enseñanza poderosa que puede tener aspectos negativos, pero también poseen un lado positivo, según cómo sean medidos, asimilados, asumidos y tratados.

Por tanto, un fracaso no es deseable para nadie, pero si se tiene, extraer conclusiones en las que se asume el fracaso por no haber logrado los objetivos planteados, no implica que no se hayan obtenido ciertos resultados.

La capacidad de aprender del proceso en el que no se consigue el objetivo principal, pero se extraen conclusiones positivas de cambio como para volver a intentarlo, se denomina el «no éxito». Es una forma de entender que la botella está medio llena, ya que con cada experiencia positiva, y también con las negativas, se suman nuevos conocimientos que pueden reducir la distancia que hay hasta lograr las metas planteadas.

Recalibración cognitiva

Esta forma de recalibración cognitiva ayuda a fortalecer los aspectos positivos de cada situación, por difícil que sea, para mantener una actitud positiva y una mente calmada que permita solucionar conflictos o resolver problemas, sin generar un periodo de tensión y así evitar tirar la toalla.

Un ejemplo de «no éxito» es cuando respondo a una de las preguntas que más frecuentemente me hacen, que es: ¿cómo consigo más primeras visitas o nuevos pacientes? Y en muchas ocasiones esa es una pregunta equivocada. Porque no siempre escasean las primeras visitas. Se pueden estar consiguiendo nuevos pacientes de forma constante. Pero tan rápido como se pueden conseguir, a veces simplemente, van a dar la vuelta y van a salir por la puerta que entraron.

Fidelizar al paciente

Así que, parece que la pregunta correcta sería: ¿Cómo puedo conseguir más ingresos en mi clínica?, y la respuesta es que solo hay tres formas de aumentar los ingresos en la clínica dental:

1. Conseguir más nuevos pacientes y, por lo explicado anteriormente, espero que no sólo se centre en esto.
2. Aumentar el valor promedio de los pacientes actuales que se tratan.
3. Aumentar la velocidad a la que los pacientes acepten el tratamiento.

Parece que hay una brecha cada vez mayor entre las clínicas de éxito y las que luchan por mantenerse a flote en el mercado de las clínicas dentales. En muchos casos el problema no radica en el número de pacientes que se captan, sino en el ejercicio que se realiza para su fidelización, pero si esto falla, no se debe gestionar como un fracaso, mejor sería entenderlo como parte del «no éxito» que todos tenemos predestinados a vivir en nuestra carrera profesional. La dificultad mayor no está en caerse, ésta se encuentra en el análisis tardío de la situación. Si se analiza el resultado de captación a final de mes, lo único que podremos hacer será firmar la defunción del mes. En cambio, si el análisis nos permite medir y evaluar los resultados como datos de previsión para el mes que comienza, tendremos la oportunidad de tomar decisiones que redunden en la consecución de los planes y objetivos propuestos.

La gestión del «no éxito» forma parte de la cultura de la organización que se asume por todo el equipo.

Lo que parece evidente es que la medida tomada nuevamente solo a final de mes nos situará en el punto de partida, por lo que parece que medir, analizar y corregir en fechas intermedias, ofrecerá mejor y mayor control de la situación permitiéndonos reaccionar dependiendo de la evolución del mes.

Por tanto, el problema no es caerse. La dificultad radica en no saber qué hacer con lo sucedido, qué medida tiene el «no éxito». La condición de permeabilidad del equipo humano debe ser alta para asimilar que el objetivo no se consiguió. Se debe asumir que la gestión del «no éxito» forma parte de la cultura de la organización y que se asume por todo el equipo, incluidos los directores, doctores o propietarios, no solo por el personal auxiliar, ya que la valentía de ejecución se educa dejando que los empleados se equivoquen, priorizando el intento por encima del éxito. Como último input y más importante del «no éxito» es que debe ser tratado.

Ésta es la gran cuestión: o se ve un entorno lleno de oportunidades, o se mira con los ojos de alguien que no espera nada. La suerte y el éxito, en gran parte, dependen de cómo la clínica se relaciona con sus grupos de interés y cómo se interactúa con ellos. Hay que reseñar que además de los elementos que debemos y podemos atender para tratar el problema, también existen variables externas que no se pueden modificar y sobre las que no podemos actuar, como la competencia o la situación económica de la población, por ejemplo, variables con las que hay que convivir. Convivir con el «no éxito».


VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.

La entrada El «no éxito» se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

Los dentistas de Tenerife advierten que el asma favorece la gingivitis

La sequedad de la mucosa oral debido a la falta de saliva que produce la respiración bucal, habitual en pacientes con asma, favorece la gingivitis. El colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte también que los inhaladores utilizados en su tratamiento también pueden provocar irritación.

Según varias investigaciones, la respiración bucal puede predisponer a la aparición de patologías bucodentales, ya que se produce una falta de saliva, que es la que vehiculiza sustancias que ayudan a mantener un ecosistema favorable en la boca y que se controle así a las bacterias. Así, según advierten los dentistas de Tenerife, la respiración bucal puede aumentar el riesgo de problemas como el desarrollo, en los más pequeños, de un paladar estrecho y abovedado en la parte central (llamado ojival), mordidas cruzadas o problemas a la hora de deglutir. Además, respirar por la boca produce una mayor sequedad en la mucosa oral, lo que ayuda a la inflamación de las encías.

Es muy importante, se aconseja desde el órgano colegial tinerfeño, que el paciente informe a su dentista habitual de la enfermedad que padece, ya que le podrá proponer así un plan de salud bucodental con las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de estas patologías. Además, es fundamental que el odontólogo tenga conocimiento de que la persona sufre asma, para estar también preparado ante cualquier ataque que se produjera mientas se esté realizando los procedimientos dentales.

Medicamentos y boca seca

El dentista podrá informarle del efecto de los medicamentos que tome para el control del asma en su salud bucodental y así poder tomar las medidas pertinentes en cuanto a higiene que ayuden a mantener la salud de su boca. Por otra parte, algunos medicamentos para tratar el asma pueden contribuir también a la aparición del denominado síndrome de la boca seca, que, entre otros efectos desagradables, puede derivar en mal aliento o en la prevalencia de caries.

Los inhaladores también pueden irritar la boca dando lugar a lesiones que deben tratarse para evitar infecciones. El dentista podrá informar del efecto de los medicamentos que se ingieren para el control del asma en su salud bucodental y así poder tomar las medidas pertinentes en cuanto a higiene que ayuden a mantener la salud de su boca.

La entrada Los dentistas de Tenerife advierten que el asma favorece la gingivitis se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

La Reunión del Grupo de Estudios Odontoestomatológicos de Canarias reunió a más de 100 profesionales

Más de 100 profesionales se han dado cita en la 59º Reunión del Grupo de Estudios Odontoestomatológicos de Canarias (GEOEC) celebrada en el hotel Lopesan Costa Meloneras de Gran Canaria.

Odontólogos y estomatólogos de ámbito regional y nacional han podido disfrutar de las ponencias de los propios miembros del GEOEC así como de la ponente invitada de este año, Julia García Baeza, que trató sobre «Las claves del éxito en tratamientos multidisciplinares». Además, incluyó un taller de fotografía enfocado a plasmar las mejorías logradas con los tratamientos odontológicos .

El tema principal de las jornadas se trató el segundo día en una mesa redonda bajo el título «El enfoque multidisciplinar ante la agenesia de incisivos laterales superiores».

Según Humberto Bellini, ortodoncista y presidente de esta 59º Reunión del GEOEC, el objetivo de este evento «no es otro que compartir conocimientos entre profesionales para buscar juntos la excelencia en tratamientos multidisciplinares que implican una coordinación óptima entre las distintas especialidades».

La entrada La Reunión del Grupo de Estudios Odontoestomatológicos de Canarias reunió a más de 100 profesionales se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más