Gaceta Dental abre un curso apasionante para la Odontología

El compañerismo, la cercanía y la diversión caracterizaron la vigésimo primera edición de los Premios Gaceta Dental. Un encuentro distendido que contó con la presencia de Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y en el que participaron más de 300 profesionales en representación del Consejo General de Dentistas, de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), de la universidad, de la industria, de las sociedades científicas, de la colegiación; profesionales y estudiantes; clínicos, protésicos e higenistas dentales. Una cita que inaugura el curso en el sector dental y cuya presentación recayó en el director emérito de la publicación, José Luis del Moral.

Los más destacados representantes de la profesión odontológica no faltaron al arranque del curso que cada año organiza Gaceta Dental. Por parte del Gobierno regional estuvo presente Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Si la anterior edición vino marcada por la conmemoración del 20 aniversario de los Premios Gaceta Dental, no menos emotivo fue el arranque de la ceremonia de manos la directora de la revista, Gema Bonache, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, cedió la palabra al director emérito de la publicación y presentador de la gala, José Luis del Moral, quien comenzó su intervención con unas cariñosas palabras hacia José María Íñigo, «que nos dejó el pasado mes de mayo tras ejercer magistralmente como conductor de esta ceremonia durante los últimos años». Tampoco faltó el recuerdo para los también fallecidos recientemente, Narcís Ros, protésico de referencia en Cataluña, y José María Medina, vicepresidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES).

Retos y paradojas

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, destacó que la esencia de la empresa, editora de Gaceta Dental, es
comunicar, conectar e impulsar.

Tras los malos tragos, Del Moral dio paso a Ignacio Rojas, presidente de Peldaño –empresa editora de la revista–, quien por medio de una evocadora referencia a la paradójica carrera de Aquiles y la tortuga, del filósofo griego Zenón, planteó a los asistentes «si realmente nos encontramos ante la paradoja del sector dental», refiriéndose a los últimos acontecimientos sobre las clínicas corporativas y confiando en que finalmente prime la profesionalidad, la seguridad y el buen hacer de las «clínicas de siempre».
Ignacio Rojas felicitó al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, por su segunda etapa al frente de la organización cargada de retos. «La administración debe ser receptiva a todo lo que está sucediendo y esperamos que las peticiones que está haciendo el presidente del Consejo tengan una adecuada recepción. Del mismo modo, es un buen momento para que los políticos se sensibilicen y conozcan cuáles son los grandes problemas que acucian al sector», afirmó. Ignacio Rojas continuó su discurso felicitando a la industria por su «camino fuerte y seguro» y aprovechó su intervención para anunciar también el nuevo curso iniciado por Peldaño. «Hemos hecho los deberes, nos adaptamos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y cambiamos por fuera y por dentro, estrenando imagen e identidad corporativa. Nuestra esencia es comunicar, conectar e impulsar. Va a ser un año de cambios en Gaceta Dental, sin perder de vista que nuestro objetivo principal es trabajar por la familia dental. Sabéis que nos vais a tener siempre a vuestro lado», concluyó.

«Todos somos uno»

Juan Manuel Molina, representante del Sector Dental de Fenin, destacó en su intervención que el sector está vivo.

Finalmente y después de agradecer a los asistentes su asistencia y felicitar a los premiados, tomó la palabra Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En su discurso, Molina agradeció a Gaceta Dental la oportunidad de participar en el inicio del curso profesional, insistiendo en la idea de que «en esta época de cambio de tecnología y transformación, es el momento de que tanto industria como profesionales, asociaciones, colegios, universidades, Gobierno y organismos públicos, estemos bajo un mismo paraguas. Todos somos uno. Por nuestra parte, seguiremos acercando el valor de la tecnología sanitaria a los profesionales», aseguró. Asimismo, recordó el éxito de la pasada edición de Expodental, lo que demuestra que «el sector está vivo y vamos a seguir mejorando trabajando juntos por un bien único y común que se llama paciente». Tuvo también palabras dedicadas a la buena acogida del nuevo código ético impulsado por Fenin y al que ya se han adherido más de 1.400 profesionales. Para finalizar, Molina añadió la importancia del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la regulación de los productos sanitarios, que entrará en vigor a partir de 2019. «Un reto absoluto para todos, ya que el objetivo es garantizar que todos los procedimientos y productos que utilizamos de cara al paciente estén perfectamente regulados», concluyó.

Adolfo Ezquerra, Ignacio Rojas y Óscar Castro.

Una vez finalizada su intervención, llegó el momento del agradecimiento público y la tradicional fotografía de familia de los miembros del Comité Científico de Gaceta Dental, por la indispensable labor de orientación y asesoramiento que realizan sobre los contenidos científicos de la revista.

Los Premios GD goes to…

En este punto del encuentro, dio comienzo la ceremonia de entrega de los premios en sus diferentes categorías: Artículo científico, I+D+i, Caso Clínico, Estudiantes de Odontología, Estudiantes de Prótesis, Higienista Dental, Clínica del Futuro, Fotografía Digital Dental, Solidaridad y Relato Corto que en esta edición, y tal y como queda reflejado en páginas posteriores, han contado con el patrocinio de las compañías, CB12, Henry Schein, Dentsply Sirona, Procli- nic, Ivoclar Vivadent, Oral-B, VP20, Canon, W&H y Quintessence, respectivamente.

Foto de familia de los galardonados en los 21 Premios Gaceta Dental, que fueron obsequiados con un cepillo eléctrico
Oral-B Genius.

Tampoco faltaron en esta edición los tradicionales galardones especiales, con los que Gaceta Dental homenajea, año a año, a figuras destacadas del sector. El primero de ellos recayó en el Dr. Nacho Rodríguez, presidente de SEPES hasta el presente mes de octubre, que recogió el galardón de manos de José Luis del Moral. Éste se mostró especialmente orgulloso en el momento de la entrega, refiriéndose a Rodríguez como «un caballero que ha puesto muy difícil su relevo al frente de la sociedad científica que preside desde hace seis años. Un dentista que es apreciado por toda la profesión y que ha hecho de SEPES una sociedad moderna, eficaz y respetada».

Reivindicaciones

A continuación, y como encargado de cerrar el turno de discursos, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro afirmó ante los asistentes que «la Odontología española ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años, estando en la actualidad a la vanguardia mundial con una gran diversidad de técnicas y tratamientos, así como con un alto nivel de calidad de prestaciones y servicios». Tras un breve repaso por los principales problemas del sector, Castro hizo especial hincapié en el sustancial cambio del modelo asistencial odontológico con la aparición de clínicas dentales corporativas, refiriéndose a los últimos sucesos del caso iDental, por lo cual aseguró que «necesitamos urgentemente una ley de publicidad sanitaria a nivel estatal, adoptando el modelo que existe en otros países como Francia o Bélgica, donde sus Gobiernos han puesto especial interés en el control de este tipo de publicidad». En este sentido, Castro añadió que «se podrían evitar muchos problemas si la Administración aplicase la Ley de Sociedades Profesionales, la cual prevé que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria».

Óscar Castro reclamó con urgencia una ley de publicidad sanitaria a nivel estatal. Abajo, imagen general de la sala.

Asimismo, quiso dirigirse de manera especial a los dentistas más jóvenes afirmando que las circunstancias desfavorables de plétora profesional y condiciones laborales precarias y abusivas, «no os eximen del cumplimiento de los deberes profesionales y colegiales, sin quebrantar los principios éticos y deontológicos sobre los que se ha edificado nuestra profesión. Vuestros conocimientos y vuestra ética profesional siempre deben estar por encima de cualquier interés empresarial, porque como profesionales sanitarios que somos, no debemos olvidar que tenemos en nuestras manos el preservar y mejorar la salud del paciente, que es el bien jurídico más preciado». Finalmente, y en plena sintonía con lo dicho anteriormente por Juan Molina, Castro esgrimió la importancia de «luchar todos en la misma senda y con los mismos objetivos: lograr la excelencia profesional y velar por la salud de los pacientes. Solo así podremos situar a nuestra profesión en el lugar que se merece», concluyó.

Sorpresa final

Y cuando todo parecía que llegaba a su fin, por unos instantes y por sorpresa, Del Moral pasó de conductor de la gala a máximo protagonista de la misma, al serle otorgada la segunda y última distinción especial de esta 21 edición de los Premios Gaceta Dental de manos de su «compañera de fatigas» y actual directora de la revista, Gema Bonache, y de su presidente y amigo, Ignacio Rojas, quien destacó la importante apuesta y labor llevada a cabo por Del Moral en los últimos años al frente de la dirección de Gaceta Dental, publicación con la que seguirá colaborando estrechamente.

Ahora sí, el cóctel sirvió de guinda final a una no- che inolvidable de reencuentros entre todos los profe- sionales del sector, quienes pudieron disfrutar de un merecido y agradable momento de asueto entre ami- gos y conocidos que se olvidaron, por un momento, de las largas horas de consulta y oficinas.

No podemos cerrar la crónica sin dar las gracias a nuestras firmas patrocinadoras y colaboradoras: Oral-B, W&H, Dentsply, Proclinic y Colgate quien regalaron diferentes obsequios a los asistentes a la ceremonia.

Solo nos queda añadir que empieza la cuenta atrás para los 22 Premios Gaceta Dental. Apuntad ya la fecha: 19-9-2019.
¡Os esperamos!

Visita la GALERÍA DE FOTOS de los 20 Premios GACETA DENTAL

Jurados de los Premios GACETA DENTAL

Los Premios GACETA DENTAL han contado, un año más, con unos jurados de excepción. Un destacado grupo de profesionales, en su mayoría vinculados al sector dental, se han encargado de seleccionar los trabajos más relevantes presentados en cada una de las categorías. ¡Gracias a todos y cada uno de ellos!
Oral-B ha querido sumarse al agradecimiento a los jurados participantes en los premios con un surtido de productos de la marca. Entre ellos, destaca el dentífrico Oral-B Encías, que con una fórmula basada en Fluoruro y Cloruro de Estaño, representa la alternativa de prevención y mantenimiento más completa para los pacientes con patología gingival.

Visita la GALERÍA DE FOTOS de las reuniones de trabajo de los jurados de los 20 Premios GACETA DENTAL

DESCUBRE A LOS GANADORES DE LAS DIEZ CATEGORÍAS:

La entrada Gaceta Dental abre un curso apasionante para la Odontología se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

«Resulta indignante que se pretenda jugar con la salud»

Dr. Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos

El presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, Segundo Rodríguez Grandío, ha sido nombrado recientemente presidente de Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos, órgano que reúne a los tres colegios de dentistas existentes en Galicia y cuyos máximos responsables ejercen este cargo de manera rotatoria durante un año. Rodríguez Grandío inaugura su turno con la firme intención de mantener abiertos los canales de comunicación con la Administración que contribuyan a una mejora de la profesión.

—Desde un punto de vista profesional y personal, ¿cómo afronta esta nueva andadura como presidente del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos?
—Con mucha responsabilidad. La propia que implica presidir el órgano que representa a los tres Colegio de Dentistas que existen en Galicia y que es el principal canal de interlocución con la Xunta de Galicia para trasladarle los problemas e inquietudes de los dentistas.

—¿Cuáles son las principales inquietudes que afectan a la profesión de la Odontología en Pontevedra y Ourense?
—Intrusismo, publicidad engañosa y exceso de titulados. Son tres de los grandes problemas que afectan a todos los dentistas, ejerzan donde ejerzan. Y desde hace mucho tiempo, quizá demasiado. Digo esto porque las instituciones que representan a los profesionales de la Odontología, ya sea en el ámbito nacional, autonómico o provincial, llevamos años alertando a las administraciones del daño que están causando los problemas mencionados. Daño a la imagen de los propios profesionales, pero también daño a los pacientes que, no lo olvidemos, son nuestra prioridad. Los últimos escándalos, por todos conocidos, no deberían dilatar por más tiempo una respuesta adecuada. La sociedad merece esa respuesta.

—En este sentido, ¿cómo está viviendo desde el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense y como presidente del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos el asunto de iDental?
—Con tristeza, por los miles de pacientes damnificados y por los compañeros que se han visto envueltos en este caso, pero también con indignación por cuanto las administraciones saben de sobra lo que está ocurriendo en el ámbito de la Odontología. No es la primera vez que ocurría algo semejante y es evidente que los precedentes no han servido para adoptar las medidas que lo evitasen.

—¿Y cómo cree que puede contribuir a la mejora de la Odontología desde su nueva labor de interlocución con dicha Administración al frente del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos?
—Con diálogo y con argumentos, tal y como ha sido hasta ahora. El Consello tiene una relación fluida con la Xunta, algo fundamental para mantener abiertos los cauces de diálogo. La Consellería de Sanidade conoce sobradamente cuáles son nuestras demandas. Cuenta con abundante documentación que le hemos ido entregando a lo largo de los años que avalan nuestras solicitudes. Argumentos, en suma, que nos legitiman para exigir lo que pedimos. La línea a seguir va por ahí. Lo que ocurre es que los tiempos de la política son los que son…

—¿Considera que existe unión entre los profesionales que conforman el sector de la Odontología?
—Cuando tomé posesión como presidente del Colegio de Pontevedra y Ourense una de mis principales apelaciones a los compañeros fue la necesidad de mantenernos unidos. Pero una unión con mayúsculas. La unión y la cohesión es la argamasa que mantiene en pie el edificio, si se me permite la metáfora. Y más con los problemas antes mencionados. Fuera de ahí, todo se hace mucho más difícil. Además, la propia naturaleza de nuestro trabajo, realizado en una clínica, quizá ahonda esa sensación de que cada uno va a lo suyo, algo que debemos evitar a toda costa.

—¿Qué repercusiones está teniendo el uso inadecuado de la publicidad en el ámbito de la Odontología?
—Ha habido más, pero el último caso conocido de iDental es un ejemplo bien gráfico, a la par que lamentable, de las consecuencias de un uso inadecuado de la publicidad sanitaria. Resulta indignante que se pretenda jugar con la salud, el bien más preciado de una persona, con argucias y engaños.

Grandío sustituye al frente del Consello Galego de Odontólogos e Estomatólogos al presidente del Colegio de Lugo, Alejandro López Quiroga.

—¿Cómo valora el rechazo en el Parlamento de Galicia de la Proposición de Ley de Publicidad Sanitaria?
—Nos hemos llevado una gran decepción. En las conversaciones previas que mantuvimos con los distintos grupos parlamentarios percibimos una postura favorable a regular este ámbito. Por eso nos hemos llevado una sorpresa tan desagradable. Nosotros vamos a seguir en el empeño, pero la respuesta solo puede articularse desde la política, el espacio en el que se tienen que gestar leyes capaces de proteger de forma inequívoca los derechos de la población y, en este caso concreto, de su bien más preciado: la salud.

—¿De qué manera se puede acabar con el intrusismo profesional?
—No es una tarea nada fácil. Requiere constancia y medios para combatirlo. También es necesaria información para prevenir a la población de los enormes riesgos que representa acabar en manos de alguien sin la capacitación adecuada. E, igualmente, son precisas sanciones ejemplares que disuadan de manera efectiva a los intrusos.

—¿Qué papel juega la formación en el proceso de transformación que está experimentando la Odontología en los últimos tiempos? ¿Cómo se está reforzando este aspecto desde el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense?
—La formación es un pilar fundamental en una profesión como la nuestra que está sujeta a continuos avances científicos, clínicos y técnicos. La Odontología, como ocurre en otras disciplinas sanitarias, está en una permanente búsqueda de la excelencia. Y la única forma de alcanzarla es mediante una constante actualización de nuestros conocimientos.

Este planteamiento lo hemos llevado a la práctica en el Colegio de Pontevedra y Ourense con un ambicioso programa de cursos modulares iniciado en 2017 que ha tenido una gran acogida y que nos ha llevado a reeditarlo en 2018. Anteriormente se pusieron en marcha también los «Jueves Colegiales», en los que dimos voz a las aportaciones de nuestros colegiados en materia científica y formativa. A todo lo mencionado, se une el programa de Formación Continuada que se desarrolla desde hace años.

—En alguna ocasión ha manifestado que la profesión de odontólogo está perdiendo atractivo, ¿sigue pensando lo mismo?, ¿qué acciones concretas pueden desarrollarse desde los colegios de odontólogos para remontar esta situación?
—Esa declaración la hice en un contexto muy concreto y atendiendo a unas causas muy precisas. Esa pérdida de atractivo estaba relacionada, por ejemplo, con el exceso de titulados en Odontología, que es necesario regular de forma urgente. La abundancia de profesionales incide muchas veces negativamente en las condiciones laborales de los compañeros más jóvenes. Otros tratan de establecerse por su cuenta y se encuentran, no solo con una enorme competencia, sino también con la dificultad añadida de afrontar una inversión muy importante para poner en marcha una clínica. Y los hay que directamente se van a otros países en busca de un mejor futuro, algo lamentable desde el punto de vista personal, familiar, pero también para la sociedad en su conjunto. Está claro que racionalizando el acceso a la titulación de Odontología y adaptándonos a los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) algo avanzaríamos.

—Tras alrededor de tres décadas en la profesión ¿echa algo de menos de sus inicios en el sector o la Odontología es ahora mejor que antes?
—El escenario actual es muy diferente al que yo conocí en mis comienzos, pero esto no es algo que se manifieste únicamente en el ámbito de la Odontología. No admite discusión la mejora exponencial que ha experimentado nuestra profesión en todas sus facetas, ya sean asistenciales, clínicas o formativas. Esto nos permite prestar una mejor atención a los pacientes, que es el objetivo primordial de nuestro trabajo. Sin duda, hoy se hace una mejor Odontología que hace años, de la misma manera que en unos años contaremos con nuevos conocimientos y avances que nos harán aún mejores.

—¿Hacia dónde va el futuro de la Odontología?
—El futuro quizá habría que vislumbrarlo en torno a dos planos: en uno situaríamos la Odontología como ciencia y en el otro incluiríamos los problemas que nos afectan como colectivo desde el punto de vista profesional. En el primer caso, es totalmente pertinente esa relación entre Odontología y ciencia. Al fin y al cabo, la transformación experimentada por la Odontología a lo largo de los años está ligada a avances aportados desde el ámbito de la ciencia, cambios que han contribuido a reconducirla hasta lo que es en la actualidad: una disciplina sanitaria altamente especializada. Y este nuevo escenario hace necesario una ley de especialidades. Respecto al segundo plano, existen problemas latentes y prolongados en el tiempo que nos condicionan. El exceso de titulados, la publicidad engañosa y el intrusismo. No por más repetidos dejan de perder importancia. Y, por tanto, es absolutamente necesario que la Administración reaccione y se implique de verdad. Ni los dentistas ni nuestros pacientes podemos permitirnos más inacción de quienes tienen en sus manos la obligación de legislar para poner orden cuando hay causas objetivas que así lo exigen. Y es sobradamente conocido que esas causas existen.

La entrada «Resulta indignante que se pretenda jugar con la salud» se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

José Luis del Moral abre el Ciclo Científico del COEM contando «Una historia personal de la Odontología»

«Los tiempos pasados nunca fueron mejores»

El director emérito de Gaceta Dental, José Luis del Moral, abrió el ciclo Científico 2018-2019 del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) con una conferencia celebrada el pasado 27 de septiembre que tituló «Una historia personal de la Odontología», en la que intercaló episodios de su vida relacionados en mayor o menor medida con la profesión dental y su industria.

Tras mostrar su sorpresa por habérsele ofrecido la intervención de apertura del curso en el COEM y agradecer la arriesgada apuesta de su presidente, Antonio Montero. «Este señor no sabe bien lo que ha hecho al llamarme», dijo para sí Del Moral antes de aceptar la oferta, “se está jugando su prestigio con esta decisión”. La primera dificultad que surgió fue la elección del tema que abordaría en su intervención y entre las posibilidades que barajó («¿física cuántica, el arte del mus, la gastronomía pos Ferrán Adriá?», bromeó) se decidió por contar la historia de la Odontología relacionada con su propia historia, sus vivencias: «Por qué no contar mi relación con los dentistas desde mi más tierna infancia hasta el emeritazgo». Y de eso habló, de su intrahistoria en la historia de la Odontología.

Argumentó que el nacer sin dientes es una mala pasada de la naturaleza («nada sabía en este caso»), porque además del dolor que produce la erupción de la primera dentadura no es la definitiva, «y de propina te llegan más tarde, y también con dolor, las muelas del juicio». Relacionó las temidas visitas al dentista en la infancia con el cine, especialmente las películas de terror donde abundaban los colmillos de hombres lobos y vampiros.

Se refirió también a los «dientes de Waterloo», ese hecho histórico en el que murieron 50.000 soldados, muchos de ellos jóvenes y por tanto con dentaduras sanas, que les fueron extraídas para vendérselas a los señores pudientes, especialmente ingleses. Este episodio le dio pie para remontarse a la aparición de los «primeros dentistas» en el Antiguo Egipto y en las culturas maya, inca y azteca, y comentar cómo fue la llegada de la anestesia.

Pero volvió a las vivencias personales relacionadas con la Odontología y recordó su trabajo como representante de una marca de cepillos dentales o el fallecimiento de dos amigos suyos junto a Félix Rodríguez de la Fuente, que era dentista. Como también fue una coincidencia que mientras él hacía la mili en la zona española de la base aérea de Torrejón, un joven llamado Rafael Miñana comenzara su trayectoria dental en la zona americana.
Hizo luego referencia a su desembarco en la dirección de Gaceta Dental, tras recibir una llamada de Ignacio Rojas, presidente de la editorial Peldaño, y amigo desde hacía cuarenta años. «Un detalle más de que mi vida estaba destinada a relacionarse con lo dental». Y terminó por asegurar que los avances de la Odontología han ido siempre parejos con los del resto de la sociedad, que ha evolucionado a mejor. «Es absurdo creer lo contrario. Eso de que tiempos pasados fueron mejores es una entelequia, ¿o acaso alguien quiere volver a los tiempos en que no existía calefacción en las casas o ir al dentista cuando no había anestesia? Los tiempos pasados nunca fueron mejores», concluyó.

Amplio programa formativo y de actividades

El nuevo Ciclo Científico del COEM ofrecerá las siguientes conferencias de los jueves: «Evolución hacia un nuevo concepto en fotografía dental : el uso de los smartphones» del Dr. José Antonio Ortiz; «Algoritmos de diagnóstico clínico en patología oral», de la Dra. Milagros Díaz Rodríguez; «Caries y diasbosis: una puesta al día», del Dr. Juan Carlos Llodra; «Regeneración ósea 3D en la zona estética en Implantología», del Dr. David González; «Impacto del uso clínico de CBCT en endodoncia y cómo afecta a nuestro plan de tratamiento», del Dr. Roberto Aza; «El autotrasplante dentario, una opción terapéutica predecible», de la Dra. Asunción Mendoza Mendoza; «Nuevas tecnologías en Odontología restauradora. ¿Hasta dónde podemos llegar?», del Dr. Antonio Meaños Somoza; «Consejos para identificar un P.N.I. (‘Pirulo’ no identificado), de los Dres. José Luis Antonaya y David Valero; «Estado actual de la Medicina Dental del Sueño, ¿hacia dónde vamos?», de los Dres. Luis Nogués y Manuel Míguez; «Bruxismo del sueño. Ese viejo y gran desconocido. Puesta al día», de la Dra. Adelaida Domínguez. Además, el programa científico cuenta con diferentes cursos dictados por los Dres. Marcela Bisheimer y Antonio Bowen; Luis Cuadrado y Cristina Cuadrado; Miguel A. Luengo y Susana Palma. El programa de actividades incluye también dos sesiones de presentación de casos clínicos por distintas disciplinas y una Mesa redonda titulada moderada por el Dr. José Santos Carrillo.

















La entrada José Luis del Moral abre el Ciclo Científico del COEM contando «Una historia personal de la Odontología» se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

Alteraciones cardiacas y respiratorias en pacientes sometidos a sedación inhalatoria consciente con óxido nitroso

Para procedimientos de Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia y seguridad de la sedación inhalatoria consciente con una mezcla de óxido nitroso con oxígeno para tratamientos de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología en pacientes adultos fóbicos o ansiosos.

Para ello, 60 pacientes fóbicos no cooperadores fueron tratados mediante procedimientos de Cirugía Oral, 30 de ellos mediante anestesia local con articaína, y otros 30 mediante anestesia local con articaína asociada a sedación inhalatoria consciente con óxido nitroso. Se registraron la frecuencia cardiaca, la presión arterial sistólica y diastólica, la saturación parcial de oxígeno, la frecuencia respiratoria, la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio por segundo y el flujo máximo de espiración.
Entre los resultados, se registraron en los procedimientos con sedación inhalatoria pequeñas oscilaciones en los parámetros, siempre dentro del margen de seguridad, predominando la normocardia en la frecuencia cardiaca, la normotensión con algunas oscilaciones en presión arterial sistólica, la normotensión con tendencia al alta en la presión arterial diastólica, donde se observa una estabilidad de la saturación parcial de oxígeno, con normopnea en la frecuencia respiratoria y con descensos estadísticamente significativos en la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio por segundo y el flujo espiratorio máximo.

La investigación llega a la conclusión de que la sedación inhalatoria consciente con óxido nitroso para procedimientos de Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia es un método seguro y eficaz para obtener colaboración del paciente, evitando así procedimientos de anestesia general. Sin embargo, la reducción estadísticamente significativa del volumen respiratorio aconseja tener precaución con las condiciones previas del paciente caso de presentar depresión basal del volumen respiratorio.
Palabras clave: sedación inhalatoria, sedación consciente, óxido nitroso, anestesia local, cirugía oral.

Para descargar el artículo completo debes iniciar sesión:

Acceder

La entrada Alteraciones cardiacas y respiratorias en pacientes sometidos a sedación inhalatoria consciente con óxido nitroso se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más

Más de 700 profesionales europeos acuden en Madrid al Congreso EPA-SEPES

Con una notable presencia de profesionales internacionales

Por primera vez, un doctor español, el Prof. Guillermo Pradíes, presidió la Conferencia Anual de la European Prosthodontic Association, un evento que, en su 42 edición, estuvo coorganizado por la sociedad nacional de referencia, SEPES.

De izda. a dcha., los doctores Nacho Rodríguez, Rafael Martínez de Fuentes, Guillermo Pradíes, Jaime Gil y Francisco Martínez Rus.

«Digital Natives in Prosthodontics» fue el lema elegido por la European Prosthodontic Association (EPA) para su 42 reunión anual, que se celebró del 13 al 15 de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Un mensaje que no hace más que poner de relieve la importancia de la tecnología digital en la Prótesis en particular y la Odontología en general.
El encuentro, presidido por el Dr. Guillermo Pradíes, y coorganizado por la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), contó con una nutrida presencia de profesionales extranjeros, atraídos por las últimas innovaciones y los más recientes avances tecnológicos en el campo de la Prostodoncia. En concreto, se habló de temas como los tratamientos prostodónticos guiados en dientes e implantes, mock-ups digitales, escáneres intraorales y faciales, realidad virtual y aumentada, software CAD para laboratorios dentales, tecnologías en impresión 3D, prótesis completas CAD/CAM, prótesis parciales removibles, etc.

El Prof. Mariano Sanz fue el encargado de abrir el programa científico dictando la Oxford Lecture como conferencia inaugural. Durante su intervención habló de la importancia de la belleza. A continuación, y a lo largo de tres jornadas, se contó con destacados conferenciantes, de relevancia nacional e internacional, como Stefano Gracis, Javier Pérez, Faleh Tamimi, Bassam Hassan, Luigi Canullo, Ali Tahmaseb, Josef Kunkela, João Caramês, José Luis de la Hoz, Vincent Fehmer, Roberto Cocchetto, Robert Kerstein, Primitivo Roig, Jonathan Esquivel, Mariano del Canto, Livio Yoshinaga, Jürgen Setz, Manuel Sancho o Arturo Llobell.

Guillermo Pradíes junto al Dr. Mariano Sanz, quien pronunció la conferencia inaugural.

Los talleres prácticos fueron impartidos por Padraig Mc Auliffe, Carlos Parra, Víctor Fabuel, Cristian Abad, Waldo Zarco, José Luis Sánchez Rubio, Inmaculada González, Mercedes Robles, Nieves Albizu e Irene García.

Un capítulo aparte merecen las comunicaciones presentadas, más de 130 entre orales y pósteres, que destacaron por su alta calidad, característica que es seña de identidad de la organización. En esta ocasión, al frente del comité científico estuvieron los doctores Mutlu Özcan y Francisc Martínez Rus.

Título de Especialista Europeo

Asimismo, la European Prosthodontic Association (EPA) es la única sociedad científica europea que ofrece la posibilidad de obtener un reconocimiento como Especialista Europeo, un título que hasta el inicio del congreso solo ostentaban el Prof. Guillermo Pradíes y el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, y que a su finalización, tras la evaluación de rigurosos criterios curriculares y un examen de capacitación ante un comité especialista, poseen ya también los doctores Guillermo Galván y Francisco Martínez Rus. «La Prótesis es un poco el hermano pobre de las especializaciones que consideramos en Odontología. Cirugía, Periodoncia y Ortodoncia están muy bien organizadas a nivel mundial como especialización. En el caso de la Prótesis no es así», reseñó ante los medios de comunicación el Prof. Guillermo Pradíes. «Este título de EPA -continuó- nos abre el camino hacia la internacionalización de la Prótesis como especialidad», aseguró.

La Asociación de Estudiantes de Odontología de la Complutense (AEOC) participó activamente tanto en la difusión del encuentro entre los más jóvenes como en la organización del mismo, designando a un grupo para atender las distintas salas.

El evento se completó con una zona de exposición comercial donde estuvieron representadas destacadas empresas del sector, encargadas de mostrar sus novedades en productos y servicios a los asistentes.

La entrada Más de 700 profesionales europeos acuden en Madrid al Congreso EPA-SEPES se publicó primero en Gaceta Dental.

Leer más